Heavy Feather

Tal y como rezaba el texto introductorio del post del pasado lunes de Mr. Bernardo de Andrés, dejamos atrás las Criaturas Clásicas (PUFFY AMIYUMI y BABES IN TOYLAND fueron las galardonadas) para volver al tiempo presente y cubrir la más absoluta y rabiosa actualidad con dos debuts que ya están dando mucho que hablar en toda la escena internacional. El lunes mi camarada propuso el E.P. debut de THE BLACK BUBBLES con una NIINA KLEMETTI envalentonada con su nuevo proyecto tras su paso por las Barbie-Q-Barbies. En mi caso personal, andaba mucho, muuucho tiempo esperando el momento de hoy pues esperaba como agua de mayo el LP debut de una bandaza sueca como la copa de un pino, HEAVY FEATHER, y su frontwoman, de imponente carisma y garganta, con todos ustedes, ¡¡¡LISA LYSTAM!!!
Por motivos obvios, me perdonaréis que no me extienda demasiado en este post, la banda es de recientísima formación, aunque eso no quita que sus cuatro componentes, liderados desde Estocolmo por nuestra protagonista, Lisa Lystam (vocals), e integrados también por Matte Gustavsson (guitar), Morgan Korsmoe (bass) y Ola Göransson (drums) no sean unos viejos conocidos de la escena Vintage Rock de Suecia provenientes de bandas tan rotundas y con mucho seguimiento en vickingolandia como Lisa Lystam Family Band, los mismísimos Siena Root, Stacie Collins o Diamond Dogs, o combos menos conocidos en Europa como Marran. Creo que os dejo bien justificado que la cosa no podía pintar mal con semejantes espadas de la música Roots Rock siendo como son fervientes seguidores del legado de las bestias pardas de los 70’s como Free, Cream, Hendrix, Joplin o Lynyrd Skynyrd por citar a unas pocas de las muchas bandas que les influencian para pulir y dar forma al proyecto Heavy Feather

Teniendo instalado en lo más profundo de su alma la música de una década tan rica como identificable, el resultado no podría descruadrar al seguidor de los proyectos en los que han militado, los Heavy Feather pasan por ser adoradores del mejor Heavy Blues y Roots Rock gestado en la Inglaterra de los 70’s. Varios han sido los singles que hemos ido conociendo hacia finales del año pasado y principios del presente, en concreto todos a través de, una vez más, ‘El Behringer del Capi’ que los ha ido colocando religiosamente a medida que eran publicados. La expectación debía y tenía que ser máxima por los pelotazos Vintage que íbamos escuchando con una banda en estado de gracia compositiva e interpretativa, y es que a esa espléndida voz se le une los punteos y los Heavy riffs rebosantes de groove setentero de Matte con una base rítmica irresistible y apestando a powertrio 70’s de esos que todas y todos tenéis en mente ahora mismo.

Y sumerjámonos, por fin, entre los surcos de Débris & Rubble (2019), un disco que podría pasar por ser el tercer o cuarto disco de una banda ya consagrada y reconocida, se nota la experiencia y las tablas, ¡y mucho!. El discazo se abre con un rítmico y groovie “Débris & Rubble”, temazo quasi instrumental con presencia de una  genial harmónica y alaridos de nuestra protagonista. Le sigue uno de los temas insignia del trabajo, el acojonante “Where Did We Go” con un ‘groove’ más brutal si cabe en todos los aspectos, vocal, instrumental, de ambientes, punteos y riff, bufff. “Waited All My Life” se torna en un agitado vintage bluesy con otro riff que haría revivir a todos los no-muertos de The Walking Dead. Solazo de Matte.. “Dreams” insufla a su heavy blues un mucho de soul, se aprecia en sus magníficos coros gospeloides. Arriba “Higher” y aquí tenemos otro tema fundamental para entender lo que buscan Lisa & Cia, todo arrojo y pasión en una composición seductora, urgente y claramente ganadora. “Tell Me Your Tale” y el que le sigue, “Long Ride”, son los más sureños del conjunto, con ese necesario aporte de harmónica y ese toquecillo tan pantanoso y particular. Los tres temas que le siguen no bajan el ritmo…¡¡¡más bien lo suben todavía más si cabe!!! con pepinazos Heavy Blues caso de “I Spend My Money Wrong” en donde la Lystam se luce, se luce y se vuelve a lucir con la fuerza que impregnan sus cuerdas vocales, otro tanto de los mismo lo tenemos con “Hey There Mama” y “Please Don’t Leave” en donde la banda vuelve a mostrar otro riff cinco estrellas acabando el tema bañados en ácido en la única incursión psicodélica del tracklist. “Whispering Things” cierra el disco de manera hippiosa en un tema de claro lucimiento vocal de Lisa Lystam, a medio camino entre The Doors, los Skynyrd y el country con una solazo de harmónica emocionante.

Y aquí debo parar, que hable la música por sí misma pues expondrá todo de mejor forma y más placentera de la que lo hace un servidor. Ya sabes, si te gustaron Criaturas Salvajes recién llegadas que han aparecido ya por aquí como The Riven o The Black Marbles, o te gustan las ya consagradas caso de Pristine, Blues Pills o Spiders, amiga/o, con Heavy Feather vas a disfrutar de lo lindo. Te paso con la ‘BOLA EXTRA’ y nos dices si eso los litros de baba que te van emanando…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente