Poor Little Things

Seguimos y seguimos embarcados en el placer que nos supone seguir descubriéndoos novedades ‘criaturiles’ o novedades discográficas de CRIATURAS SALVAJES que ya se han pasado por aquí. Abriendo semana, el incansable ‘tecleador’ Mr. de Andrés, volvió a dejarme noqueado con otra CxS y su banda correspondiente de la que desconocía su existencia, os hablo de DEMI DEMITRO y sus THE VELVETEERS con su imbatible cocktail 90’s de punk, glam, grunge y heavy blues.

Pero hoy es viernes y en mi turno de palabra propondré otro ‘rescate obligado’ y enseguida entenderéis el por qué. La sofisticación, el glamour y el buen gusto son tres términos que vuelven a darse cita de nuevo pues TINA JACKSON & DAVE TALON, oséase, los POOR LITTLE THINGS, ¡vuelven a la carga con su segundo LP de estudio!…

En realidad, los Poor Little Things son un dúo formado por la mencionada Tina Jackson y el verdadero factotum y cerebro del invento, Dave Talon, que ha sido integrante y líder de los muy recomendables stoners aussies Rollerball y de unos cuantos combos más que no citaré pues la lista es larga. ‘PRESS TRIANGLE’ y pongámonos en órbita…

Formados en 2017 aproximadamente y con su base de operaciones en Berna (Suiza), Dave Talon quiso desmarcarse de proyectos áridos y desert rock para componer algo más groovie, sutil y con más ‘plumaje’, necesitaba explorar los 70’s de otra forma a la que lo hacía con los Rollerball y quiso contar con una excelsa voz femenina que le recordase aquellos 70’s de Joan Jett, Bowie, Suzy Q, T. Rex, Thin Lizzy, Stones e incluso Blondie por citar algunos. Tina Jackson (vocals, claps & slaps) fue la respuesta y una elección inmejorable. Talon también se hace con los servicios de un gran colega a los parches como Fernando Malboro que compartió con él dos discos en la banda The Malboro Men además de producirle (el citado Fernando M.) el único disco como solista de Talon. El núcleo invasor proveniente de Marte queda cerrado definitivamente como digo, el mismo Dave el que se ocupa de la composición de los temas, del bajo, los sintes, percusión e incluso toma posesión de la voz principal además de hacer coros en todo momento. Su primer aviso llega a mediados de 2018 con su certero y adecuado primer single, “Break Another Heart”…

Sin tiempo para el respiro, poco más de una semana después y ya en julio, lanzan su Opera Prima con un E.P. de cinco temas de título homónimo que me dejó con ganas de más, ¡de mucho más!, porque es una puta joya underground que me sentó de maravilla en plena época estival. La portada de Poor Little Things (2018) seguramente no ganó el Top de mejores portadas del año pero expresa muchas cosas sobre las intenciones musicales (y estéticas) del duo que lidera P.L.T…. Pero insisto, estamos delante de un artefacto que honra a las mil maravillas el rock’n’roll setentero con más groove del Universo, además de destacar el cariño y la pasión que se palpaba en cada surco, en cada riff y en cada melodía contenida en aquellas primeras acometidas…

Tan sólo un año después llegó su LP debut en toda regla con un matador primer single, el alusivo y reivindicador “The Rock’N’Roll”!!!…

No exagero ni un ápice cuando os digo que Disco’s Burning (2019) superó su EP debut, mejor producción, mejores mezclas pero, ¡cooooño!, lo mejor es que sus composiciones eran todavía más irresistibles y con más gancho que las de un año antes y ahí quedaron dos singelazos indiscutibles y ultra-catchys como el claramente high energy ‘a la Gluecifer/Turbonegro’, “Panic Attack” o el glammy T. Rexiano de “The Rock’N’Roll” con un groove estratosférico y un estribillo que se te va a quedar para siempre. En líneas generales, es un disco redondo, explotando su venazo 70’s con mucha pluma pero también dándole ‘tan ricamente’ al punk rock 70’s y 90’s), el high energy y la new wave con una clase y un desparpajo para quitarse el sombrero. Me convertí en un ‘die hard fan’ de Tina Jackson & Dave Talon para siempre…

Pero esto no había hecho más que comenzar, rapidamente comienzan a extender su infalible veneno glammy en programas de radio y redes sociales y ya se empiezan a hacer un hueco tanto en la exigente escena australiana como en Suiza (país de la Jackson) y países colindantes. En españa, a nivel underground hablamos, se han convertido en unos habituales en muchos medios y programas radiofónicos siendo El Behringer del Capi el que, posiblemente, más cobertura les hace siempre y con todo merecimiento…

Lo que a muchos supuso un incierto parón por la pandemia, al parecer, a los PLT le sentó de maravilla…¡porque tocaba recluirse para componer!. Sin conciertos a la vista, Tina y Dave, Dave y Tina se sentaron para plantearse la continuación de un debut que no se lo iba a poner fácil por la calidad del mismo, querían incorporar nuevos matices, explotar otros estilos pero la magia volvió a surgir y las musas se alinearon de forma natural y expontánea para parir un disco de la categoría de Deal Breaker (2021). Hay que empezar destacando el excelente trabajo de album cover realizado por el diseñador y artista Claudio Bergamin, pues se ha currado una de las portadas del año con una fuerza arrolladora evidente en la idea, unos contrastes cromáticos en azul/naranja brutales y con un dominio de la composición exultante con ese contrapicado y escorzo de la protagonista.

Si la portada es 80’s hasta en el más mínimo detalle, ¿qué podemos decir de su contenido?… pues que sin dejar de lado el ramalazo glammy 70’s ‘a la T.Rex’ tan característico de la banda, se han decantado por un sonido y unas composiciones más ochenteras y new wave que en el anterior… pero no empieza ochentero el disco ni mucho menos, el músculo y la garra hard stoner del inicial “Fire It Up” abre las hostilidades a lo grande. “Ball And Chain” nos lleva a los habituales dominios de Marc Bolan y sus T.Rex con unos estribillos y fraseos soberbios, como en todo el disco vamos, y con unos coros infalibles de Talon,…¡como en todo el discos vamos!, ja, ja. “Call Of The Wind” presume de otro groove para enmarcar, con ese riff juguetón 80’s que nos vacila jugando con esa indeterminada línea que existe entre el garage rock y el hard aussie. La New Wave hace acto de presencia a lo grande en “The Cutest In The Band” con mucho de Blondie y Joan Jett en su poso. La ‘cara A’ (el disco vuelve a estar claramente estructurado como si de un vinilo se tratase) se cierra con el medio tiempo, también de corte new wave/AOR, de “Turns To Stone” que cierra una primera parte gloriosa.

Pasamos a la ‘Cara B’ con un pepinazo ganador como el hiper-mega catchy “I Ain’t A Lot’ que, de momento, es mi corte favorito del tracklist con ese ritmo glammy festivo y luminoso y un estribillo para enmarcar. “Hell Of A Time” vuelve a mostrar músculo hard rocker, como si metiésemos a Joan Jett, Mötley Crüe y Twister Sister en la misma cocktelera. “I Really Don’t Have A Clue” nos sumerge en una vez más en los algodones del AOR bien entendido para rockear a go go más tarde con el garage glam de corte Kinks/Bolan de “Theme From Deal Breaker”, ¿guiño al eterno “You Really Got Me”?… El disco finaliza con el oscurillo “The Lucky Falling”. Es una rallada mía, lo sé, pero el riff tiene cierto parecido con la ‘intro’ de “One” de Hetfield & Ulrich… ¡y Tina me cerrará la boca cuando lea esto!. Deformación auditiva la mía… En cualquier caso y hablando en serio, es un tema menos festivo que los anteriores pero no exento de la energía y la clase que derrocha, una vez más, todo el disco. Conclusión: OTRO TRIUNFO de la dupla TINA & DAVE!!!, no hay vuelta de hoja, han parido para componer juntos canciones con un gancho bestial y lo han vuelto a demostrar con creces…

¡¡¡Y acabo!!!, me volveréis a perdonar de nuevo pero la banda debe seguir sin disponer de demasiado presupuesto todavía para rodaje de videoclips, ¡incluso no existen grabaciones en directo grabadas por sus cada vez maś numerosos fans!, por lo que tan sólo puedo mostraros como ‘BOLA EXTRA’, su único videoclip oficial… ¡¡¡QUE NO ES MOCO DE PAVO PRECISAMENTE!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente