Bis·nte

Je, je, ¡el tiempo pasa volando y ya estamos aquí de nuevo con otra ración desbordada y desbordante de CRIATURAS SALVAJES. Permitidme recordaros antes de ponerme en acción que tenemos una golosa playlist en la cuenta de ‘Spotify Criaturas Salvajes’ esperando a ser devorada por vosotr@s, esa no es otra que el especial por San Valentín titulado ‘Diabólicas Dimensiones: Occult Rock Compilation Vol.2’ con 36 CxS’s y dos horas y media de la mejor música oscura en términos Stoner, Vintage Rock, Heavy, Desert Blues, Metal, etc,… Encarecidamente os pediríamos que le deis ‘like’ al corazoncito verde, no os cuesta ni un segundo y a nosotros nos ayuda más de lo que creéis.

Y bien, el pasado lunes, el ínclito y exquisito Bernardo de Andrés inauguró nuestra primera semana de ‘SPANISH BOMBS’ que ya tocaba, ya tenemos material suficiente en el año presente y mi camarada se decantó por THE VIBORAS, un proyecto que nos viene de Ciudad Real formado por VEGA, MARÍA E IRENE y que se mueve de forma fabulosa en términos de Blues, Classic Rock y ese Nuevo Rock Americano que tan en boga se encuentra en las dos últimas décadas. Pura delicatessen de sonidos yankees luminosos perfectamente asimilados.

Como suele ser habitual en un servidor, me toca ‘oscurecer’ esta website, de hecho casi más que nunca, con un madrugador disco venido desde Palma de Mallorca gestado en las catacumbas más lóbregas de la isla Balear y publicado el pasado 5 de enero. La banda en cuestión atiende al rotundo y aplastante nombre de BIS·NTE y tiene en su CxS, MARIA J. LLADÓ (también en sus inicios a Andrea Trujillo..) a nuestra representante ‘Salvaje’ de la semana…

Adentrémonos en el territorio del mamífero ‘cíbolo’. La banda se gesta gracias a una colaboración, la de nuestra Criatura María J. Lladó (vocals) con el veterano combo de Doom Metal balear, Golgotha, a principios de 2020. La química entre su guitarrista líder, Vicente Payà, y Maria funcionó endiabladamente desde un primer momento a la hora de visualizar un nuevo proyecto, más oscuro y tenebrista si cabe que los Golgotha, en donde los riffs arrastrados como pesadas losas y la atmósfera lúgubre a la par que solemne se iban a convertir en el ADN de un BIS·NTE implacable y de una malignidad sin igual.

Al proyecto se les une una pareja artística de la misma isla que ya se pasaron por aquí hace casi una año bajo el nombre de Yoko Factor, y estos no son otros que la CxS, Andrea Trujillo (también en Vanity Rose) y su primo de sangre, Pablo Herrero, al bajo y batería respectivamente. Cuando los confinamientos comenzaron a relajarse un poco en aquel neblinoso 2020, la banda se mete a finales de abril en los Black Night Studios de Palma de Mallorca para registrar su disco debut, Ancestral Punishment (2020). Una Opera Prima enorme de Stoner Doom Metal con alguna incursión en el Funeral Doom más parsimónico y majestuoso con atmosféricos arreglos de teclados retrofuturistas/space psych y un corte final, “New Beginning”, desnudado a un folk doom nostálgico e inquietante que cerraba un estreno muy recomendable. La voz principal recae en el timbre ceremonioso, pero también nostálgico de María, con incursiones guturales aquí y allá de Mr. Payà y aportaciones a las segundas voces magníficas de Andrea con algún momento protagónico incluso. Sin desperdicio, como os digo…

Llega 2021 y, a través de los también mallorquines Milana, tengo conocimiento de la banda por primera vez gracias al Split compartido con ellos, Mallorca Stoner Vol.1 (2021). Vicente, María, Andrea y Pablo aportan dos temas, “Unbalanced” y “Involuntary Act”, con su disciplina granítica intacta y sin fisuras y con un mejor tratamiento en el registro, grabación y efecto ‘eco’ de la voz de Maria. Una delicatessen de EP compartido… 

Llegamos a la más rabiosa actualidad del coloso mallorquín en este 2023 con un disco de los más madrugadores del año junto con el de Iggy Pop. La misma ‘Noche de Reyes’ liberaba el BIS·NTE su nuevo aliento bajo la marca tipográfica de Broken (2023). La formación ha sufrido cambios, María J. y Vicente P. cierran filas sobre sí mismos (quiero pensar que por la actividad y repercusión que últimamente están teniendo Andrea y Pablo con Yoko Factor). Ningún problema a la vista, el disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Bóveda del Sol en Barcelona y editado bajo su sello habitual Xtreemmusic. Los 7 cortes ofrecidos en singular ritual satanista siguen ofreciendo esa impostación Stoner Doom apisonante y de continuos bucles melodiosos embalsamados de armonías tenebrosa. Mejoran resultados ostensiblemente en composición y producción, ahondando más en su faceta más reptante y funesta con una excepcional experimentación en los parámetros del Funeral Doom más sombrío y solemne, ahí tenemos las densidades hipnóticas funerarias de “Can You Save Me” y “Of Love Undone”. Por el contrario, el primer sencillo de adelanto, “Mother Nature” (marcado a fuego dentro de nuestra playlist ‘ocultista’ arriba citada…) y “The Devil Inside” muestran la cara más abominable y machacante de la banda en términos Sludge Doom Metal entrando en la pugna vocal con María los tremebundos guturales de Vicente Payà junto con el muro de sonido gestado por su guitarra más atronadora. Una cosa también a destacar es el tratamiento de keyboards, ni rastro de retrofuturismo y ambientación space psych, el trabajo de teclados es de claro decantamiento vintage con utilización de Hammonds, clavicordios, órganos retro,… dotándo a todo el conjunto de una atmósfera más ancestral y de pesadez armoniosa fúnebre a todo el conjunto. Una auténtica experiencia el nuevo encuentro cara a cara en este 2023 con el BIS·NTE de Palma de Mallorca…

La banda todavía no se prodiga todavía en videoclips (el presupuesto manda…), pero se me antoja que con lo que hay, un estupendo ‘video lyric’ y un concierto entero de la banda grabado con muy buenos medios e iluminación en ‘Live At Es Gremi’, es más que suficiente para que cerremos este post con una ‘BOLA EXTRA’ sintiendo el aliento de la bestia y su gruesísimo envite en estos dos formatos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente