A por otra semana más en CRIATURAS SALVAJES. No me lo puedo creer, conecto dos semanas seguidas ja, ja. Aprovecharemos la racha, la semana que viene os tenemos preparado algo especial que no hacíamos en mucho tiempo y tanto mi camarada y compañero Bernardo como un servidor volveremos a aparecer para actualizar la website.
La semana pasada volvimos a coronar a KAT MOSS debido al recomendable pepinazo hardcore punk & pop que se ha marcado con sus SCOWL. El disco más accesible y comercial de su carrera y, a buen seguro, va a abrirles muchas puertas sin dejar la crudeza de su propuesta.
Además, nuestro ANGEL se desmarcó con su sección ‘Versos Salvaje’ en otra excelsa traducción de un temazo como «Toy Soldiers» de la artista MARTIKA.
Y bien, vuelvo con una propuesta más que arriesgada para lo que suele ser habitual en esta casa en donde las guitarras y el Rock’N’Roll y derivados sueles ser predominantes. Hoy apuesto por un término como el ‘Ugly Pop’ o Pop Alternativo hasta las últimas consecuencias con la excéntrica y provocadora británica ZAND.
Zander Sweeney aka ‘ZAND’, es una artista no binaria proveniente de la Pérfida Albión. Nunca mejor dicho lo de ‘pérfida’ porque su propuesta musical, a pesar de basarse en sus comienzos en el Electro Pop más comercial ha evolucionado hacia terrenos más extremos y retorcidos. Pero no adelantemos acontecimientos…
Comienza haciendo sus primeros pinitos en la música con su proyecto indie & synth pop, Seafoal, que no llega a convencerle demasiado, necesita radicalizar su estilo, necesita expresar sus obsesiones y frustraciones de una manera más, digamos, ‘in your face’, y de ahí nace su alter ego como ZAND.
Se estrena fuerte la inglesa en 2018 con un single de la talla de «Boys Like U». Clip censurado por Youtube (por eso no lo cuelgo por aquí) y un mensaje feminista de denuncia ante el abuso y la ira de hombres cis-hetero.
La artista no tarda en captar la atención de público y sellos discográficos tanto por su propuesta sónica como por su estética cyberpunk y dos años después lanza su primer EP titulado como precisamente ella define su música, Ugly Pop (2020).
Dos temazos a destacar como «Slut Money» o «Freak» le granjean cierto reconocimiento y le permiten ya participar en festivales importantes, así como girar con artistas de la talla de Peaches, Bob Vylan, Scene Queen o Witch Fever entre otros…
Las guitarras y los sonidos más potentes todavía no habían llegado, pero sus mensajes siguen siendo muy crudos y contundentes tanto líricamente como en visuales…
La artista sigue su emergente carrera lanzando singles desde 2021 hasta 2023, momento en donde Deliverance, su segundo EP, sale a la luz. Me centraré en el 7», pero este trabajo es el compilado de los cinco singles anteriores más dos temas nuevos, el tema inicial y el último.
¿Y qué decir?, bueno, pues algo que ya era más que obvio desde que en 2021 lanzó «Religion» y «I Spit on your Grave». El coqueteo con el Industrial, con los screamos/guturales y las guitarras Nu Metal es un hecho, a pesar de que las melodías y estribillos poppies siguen ahí.
Zand quiere radicalizar todavía más su propuesta, hacerla más oscura y retorcida, más extrema y ese album cover ya es un claro indicador de lo que uno se encuentra en el EP.
Sorprende a mitad de tracklist esa experimentación pop soul con el desnudo «Battery Acid». Me gusta ese rollito industrial pop de «DTF» con esos divertidos e irónicos ‘hi-hi-hi-HI…’. Te lo fliparás como si de una oscura Rave se tratase con el bailongo epílogo de «L.E.A.C.H.E.S.» con un registro de voz en gutural que dice mucho de la capacidad de riesgo de nuestra protagonista.
Acabo el post con el verdadero motivo del mismo. Ando acabando con mi hija la segunda temporada de ARKANE 2 en Netflix y Zand ha colocado su tema más extremo, potente y guitarrero como fondo musical para una de las escenas más ‘potentes’ de la temporada. «Cocktail Molotov» (2025) ya es su tema más conocido de largo y fue el que, precisamente, provocó que investigase y me decidiese a coronar a Zand por aquí…
Poco me queda por añadir, si os gustan los ‘disgusting clips’ aquí tenéis una ‘BOLA EXTRA’ bien jugosa…