The Darts

Y por aquí volvemos una temporada más, la novena ya, a este espacio de empoderamiento y merecido reconocimiento de nuestras Criaturas Salvajes en el mundillo musical en el que el Rock’N’Roll y estilos periféricos nos ofrecen año tras año una escena de artistas femeninas inabarcable y jodidamente interesante.

Mi camarada Bernardo de Andrés estrenó este noveno año de CxS’s con un estilo musical que le trae muy buenos recuerdos y que siempre le da unos resultados espectaculares en esta casa, os hablo del New Wave/Soft Rock cercano al AOR. La criatura en cuestión responde al nombre de CAROLINE KINSBURY y es, al parecer, la nueva reina del Indie Pop Queer de la escena de Los Angeles. Disfrutable al máximo, ya veréis…

En mi estreno de temporada, si bien no cambiaré de ciudad, sí que pretendo cambiar de tercio estilístico adentrándonos en el garage punk psych de estética Horror retro con… THE DARTS!!!.

Gestadas a mitad de la década de los 10’s como un auténtica ‘all star girl group’, las The Darts son la combinación explosiva perfecta. Gracias a un proyecto personal emborrachado de garage esquizoide, proto punk stooges y horror psicodelia que le venía rondando desde hace años a la vocalista/teclista Nicole Laurenne (The Love Me Nots, Motobunny, Zero Zero) y la bajista Christina Nuñez (The Love Me Nots, The Madcaps) tras la disolución de los citados The Love Me Nots.

Poco no, ¡NADA! tardan en encontrar criaturas que se ajusten a lo deseado entrando en la disciplina de The Darts la risueña y creativa baterista Rikki Styxx (The Two Tens, The Dollyrots, Thee Outta Sites) y la guitarrista Meliza Jackson.

Entre 2015 y 2017 sacan dos E.P.’s que cimentan y engrasan la maquinaria sesentera para debutar en largo con Me.Ow. (2017). Un año después y ya bajo la tutela de un ‘desconocido’ Jello Biafra, Nicole y las chicas editan un homónimo y poderosísimo disco homónimo, The Darts (2018) que consolida su sonido y deja dos joyas indiscutibles, la irresistible y super catchy «My Heart is a Graveyard» y la más sugerente y sensual «Kiss of Fire».

2019 fue el año de mayor éxito de las Darts puesto que, por un segundo, se convierten en la banda de moda en L.A. colocando su vampírico tema «Love U 2 Death» en un capítulo de Peaky Blinders 4.

La canción pertenece a su excelente tercer LP I Like You But Not Like That (2019) del que no deseo extenderme demasiado por aquí, tan sólo decir que es menos fiero que el homónimo y que juega mucho más con los ambientes y la psicodelia 60’s…

Nicole y Rikki forman un tandem creativo inagotable y la banda, que no para de girar y abrir para algunos de sus ídolos, caso de The Damned, Joan Jett y The Dead Kennedys, pero también para bandas de la talla de mis adoradas L7, Rancid, The Dwarves o Turbonegro, no para de generar material incendiario que formaría parte de sus discos post pandemia, etapa ésta que no les afectó lo más mínimo. Tocaron donde pudieron y les dejaron mientras empezaban a dar forma a otros dos discazos como Snake Oil (2023) y Boomerang (2024).

Llegamos a este 2025 con la banda sin parar de publicar material (y de girar), aunque éste, su último disco titulado Nightmare Queens (2025), no se trate de material nuevo como tal.

En realidad, los 13 temas de que se compone este trabajo son una excelsa y cuidada compilación de sus dos primeros EP’s y sus dos primeros discos, Me. Ow (2017) y el homónimo de 2018 (descatalogados hoy en día) más dos composiciones nuevas para insuflar más gancho.

El magnetismo garagero sigue intacto con las dos nuevas canciones (compuestas y grabadas en los descansos de la gira de su anterior Boomerang (2024)). «Get Spooky» tiene ese rollito Vintage Horror que hasta, fíjate, te podría recordar instrumentalmente a The Monsters.

«No Love» es más obsesiva y con una carga de energía punk de impresión, no llega a las cotas de «My Heart is a Graveyard», «Revolution» (un trallazo High Energy del copón casi) o la dupla «Kiss of Fire»/»Love U To Death», pero están a la altura de su leyenda.

Cierro y concluyo con un tema que ha vuelto a tenerme más que hipnotizado a las angelinas y, sobre todo, a Nicole. «The Cat’s Meow» tiene todo eso que hace a The Darts tan especiales, es decir, melodía catchy, pegadiza hasta decir basta, atmósferas retro-fantasmales, estribillo sensual, aunque amenazador, fraseos incendiarios, fuzz guitarrero… Una absoluta gozada de principio a fin junto con la citada mil veces «My Heart…».

Ya os aviso que están grabando su sexto álbum de estudio y ahí estaremos para cubrirlas. Qué bien que encajarían en el Funtastic Dracula Carnival de Benidorm al lado de The Courettes…

Mi primera ‘BOLA EXTRA’ de la temporada y creo que no puedo ser más explícito a la hora de instaros a que no os perdáis su directo… el bajo cobra poder protagónico, los fraseos son más salvajes, la energía es demoledora… buffff…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior