Vamos cogiendo ritmo en la web. Ya tocaba tener cierta regularidad para no despistar y teneros ‘en vilo’.
El pasado lunes mi camarada Mr B. se hizo un viajecito a Brasil para sumergirse y sumergirnos en la inabarcable escena del Hard Rock y el Metal de Sao Paulo con las brasileiras MALVADA. Su último álbum es una combinación infalible del guitarrazos Hard & Metal, melodías AOR perfectas y ritmos industriales y alternativos que ya están dando que hablar desde el mismísimo sello Frontiers SRL.
Quiero continuar la senda belicosa y aguerrida, pero desde un prisma más crudo y agresivo. Es el momento perfecto para volver a coronar a la inglesa de Brighton, HARRY, y sus peligrosos esbirros que atienden al nombre de SPLIT DOGS. Cuidadito!!!…

Definiendo su música como ‘Sweat, Steel and Sex Appeal’ (‘Dulce, Acero y Sex Appeal’) el cuarteto llamado SPLIT DOGS son una banda de Punk & Heavy Rock’N’Roll proveniente de Brighton, al sudeste de la ‘Pérfida Albión’. La banda se compone actualmente por la citada Harry (vocals), Mil (Guitar), su compañero fiel cubriéndole las espaldas, Sam (bass) y Richard (drums).
Gestados (y degenerados) en 2022 en la siempre escena ‘caliente’ de Inglaterra, la banda escupe un Street Punk vacilón a la par que cabreado con toques Heavy Rock y de Punk Aussie, incluso hasta de trazas californianas que pueden serte familiares si te molan Dead Boys, GBH, los primeros Social Distortion o Radio Birdman.
Con bandas actuales, incluso con Criatura al frente, te dije en su momento que se encuentran en la misma liga que Amyl and The Sniffers, Erection, Sweat o, sobre todo, a los que más me remiten y recuerdan, los yankees Brandy and The Butcher.
Se empiezan a dar a conocer rápidamente con sus dos primeros EP’s denominados simplemente como Part 1 y Part 2 y no tardan en ser toda una sensación en la escena Punk teniendo la oportunidad de abrir para popes como los mencionados GBH, Subhuman y Murphys Law, así como ser invitados a abrir shows de bandas jóvenes, pero consagradas, como Grade 2 y mis adorados C.O.F.F.I.N.
No tardaría en llegar su debut album homónimo, Split Dogs (2023). Una colección de pepinazos que compila y mejora el sonido de los temas registrados un año antes. La suciedad y la furia seguían estando ahí, pero el debut de los british fue toda una garantía de sonido de calidad aunque te estén escupiendo guitarrazos a mansalva y teniendo a una Harry dejándose las cuerdas vocales en todo momento. «Punch Drunk», «Prison Bitch» y «Gutterball» son un ejemplo inmediato e ‘in your face’ del hostiazo sónico de Opera Prima que teníamos entre oreja y oreja.

Y bien, momento de actualidad y de puesta al día de la banda.
Con el culo pelado de tocar por toda la pérfida Albion, estos cafres de Brighton tienen tiempo para componer otra colección de canciones absolutamente incendiaria e incisiva con su segundo album de estudio, Here To Destroy (2025).
El disco se encuentra repleto de guiños al referente decisivo de la banda y, sobre todo, de Harry. Sí, os estoy hablando de The Plasmatics y de la mitica Wendy O. Williams. Desde la misma portada del disco que quiere remitir un poco a New Hope for The Wretched (1981), pasando por el guiño ‘destructivo’ de su titulo y, por ultimo, la impostación vocal ruda y rasgada de nuestra protagonista, todo nos lleva a la misma conclusión, el nuevo disco de Split Dogs podría ser un perfecto tributo/homenaje a la reina del ‘punk shock rock’.
Desde el mismo inicio de las hostilidades con «Stay Tuned» ya sabes que la intensidad, la crudeza y la urgencia no van a parar ni un puto segundo. Este hecho lo define al respecto de su debut, la banda muestra su cara más cabreada y no se permiten ni un momento de descanso o de bajón en revoluciones y empuje. «Monster Truck» y sobre todo los hostiles y ametralladores «Animal»/»Meg» te van a dejar el careto hecho un puto cromo si te acercases demasiado.
«And What» comienza con ese guiño ‘Copter’ en su inicio, pero muy pronto se convierte en otro trallazo a medio camino entre Nashville Pussy y los catalanes The Capaces.
Por ultimo, me gustaría destacar su enfurecido epílogo, «All In», con otra descarga de mala hostia y Rock’N’Roll incendiario, así como su canción con más intención de himno/single dentro de sus asilvestrados parámetros. Os hablo de «Lafayette».
Concluyendo os digo, Split Dogs se han superado con respecto a su ya reseñable debut, son una garantía de intensidad y vacile Street Punk con un sonido crudo, pero a su vez completamente pulido y armado para generar histeria y mala hostia entre el personal asistente a sus directos.
Momento de una ‘BOLA EXTRA’ muy entregada, virulenta y deliciosamente peligrosa. Harry no se anda con ‘chiquitas’.
Recordad que la semana que viene es la Hora de las Brujas y os ofreceremos contenido muy especial ji, ji
