Dorothy

Ahora sí, llegamos al último post del año antes de nuestra semana ‘de reflexión’ y preparación de los Especiales 2025 con lo mejor y más granado del año que ya toca a su fin.

Haré un recordatorio de lo tratado en esta atípica semana de actividad.

En primer lugar, mi camarada Bernardo se decantó el pasado lunes por el Classic Hard Rock de los germanos VELVET RUSH bajo el mandato de SANDRA LIAN.

A mitad de semana os propuse un viaje a la siempre inquietante Gotemburgo para embrutecernos con los Hardcore Punk, SPOGELSE, que os aseguramos desde aquí que no dejaron indiferente a nadie en nuestras redes sociales.

No quería cerrar el año sin cubrir un lanzamiento muy especial. Ya sabéis que DOROTHY MARTIN es y ha sido siempre nuestra MUSA, la gran inspiradora de CRIATURAS SALVAJES desde el minuto ‘1’ y bueno, aquí siempre ha tenido, tiene y tendrá un lugar privilegiado…y más cuando tiene un nuevo disco entre manos…

En este caso, y por qué tenéis unos especiales bien chulos y extensos sobre la Diva en 2022 AQUÍ-1 y AQUÍ-2, no me extenderé demasiado haciendo contextualizaciones demasiado extensas, voy a ir al grano y prácticamente con titulares e impresiones personales sobre su carrera antes de acometer la ‘difícil’ (…) reseña de su último trabajo.

…este «Wicked Ones»… me sigue volviendo loooco…

Todo empezó en 2016, tanto a mi compañero Bernardo como a un servidor nos voló la cabeza su LP debut, ROCKISDEAD, una colección de canciones Delta Blues, Stoner y Black Sabbath muy frescay socarrona, desprendiendo toneladas de sexualidad, excesos y talento vocal y compositivo.

Dos años después llega 28 Days In The Valley (2018), su particular apuesta por sonidos Vintage Rock y Americana teniendo en mente tanto a Led Zeppelin como a The Doors y el ‘Verano del Amor’. Confirmado, la carrera de Dorothy no iba a ser tan sólo un ‘one hit wonder’.

Después de la pandemia, nuestra Musa se redime de sus ‘pecados/excesos’, incluso escuchó la ‘Voz celestial’ tras elevar unas plegarias ‘al de arriba’ al resucitar uno de sus técnicos de una sobredosis en plena gira.

¿Se podría decir que Gifts From The Holy Ghost (2022) es un disco de Rock Cristiano?, líricamente sí, aunque sus parámetros sonoros se encuentren en el Stadium Hard Rock y el Modern Rock con pinceladas Metal y souleras…

Y bien, el verdadero motivo de este post, lo último de nuestra Musa inspiradora, su cuarto álbum de estudio, The Way (2025).

Creo que estoy en condiciones de afirmar que, ahora sí, la cuarta obra de la Martin es su disco de Rock Cristiano de todas todas. Confirmado desde el propio título y portada del mismo con esa Dorothy con outfit ‘pastoril’ y ese crucifijo abrazado por sus dedos…

Antes de entrar al meollo de mis impresiones, advierto, la voz de Dorothy vuelve a rayar a un nivel estratosférico en todo el álbum, uno de los puntos fuertes (si no el que más…) sin lugar a dudas.

En términos generales, el Stadium Hard Rock sigue predominando en el tracklist, pero los guitarrazos Nu/Modern Metal son predominantes y la banda se encuentra más que nunca cercana a bandas como Halestorm, Alter Bridge y Pretty Reckless. Siento que la Dorothy Band se mimetiza demasiado con el Modern Hard Rock de estas bandas y este hecho le hace perder enteros sonándome por momentos demasiado previsibles, forzados y faltos de chispa creativa. Es el caso de «MUD», por mucho guitarrazo Nu Metal/Halestorm que se precie, fraseos seudo hip hop e incluso sorpresas ‘guturales’ por parte de Dorothy.

Me pasa una cosa parecida con «Tombstone Town» y ese registro Country Western Hard Rock, por mucha colaboración de Slash que se precie. No me lo acabo de creer, demasiado forzado todo, muy mainstream para epatar en listas… Eso sí, en directo debe ser la bomba sentirla entre la audiencia. Vease live clip en ‘Bola Extra’…

Los puntos buenos, que los tiene, serían para mí el inicial «I Come Alive», con ese comienzo celestial/gospel y esa intensidad vocal e instrumental mostrada a continuación. «The Devil I Know» también está chulo, muy en la línea de los Alter Bridge, pero tiene punch y me gana. Una cosa parecida tiene la progresión vocal e intrumental de «Bones», pero en esta ocasión del palo de la Momsen y sus The Pretty Reckless. No están mal.

A partir del quinto tema, The Way se me desinfla; vuelven los guiños Country Western (y católicos, apostólicos y romanos…) en «Unholy Water»; las cercanías en exceso a la banda de la Monsen en «Haunted House»; el rollito Southern Rock FM descafeinado de «Puttin’ Out The Fire» y, bueno, bueno, la powerballad final a piano, «The Way», con un ejercicio demasiado evidente ‘a la Adele’ que no me deja con buen sabor de boca. Vocalmente Dorothy está espectacular, no le tiene que envidiar nada a la creadora de 21, pero creo que nuestra Musa puede hacerlo mejor a nivel musical con la carrera que tiene a sus espaldas.

En conclusión, bajoncillo compositivo general, demasiados mimetismos y comparaciones para una artista de su categoría y falta de credibilidad. Considero que esa obcecación en formar parte de las Radio Rock mainstream y el Hard Stadium Rock no le viene bien y se le empiezan a agotar las ideas.

Por otra parte, a nivel lírico y con todos los respetos, las eternas y resobadas referencias cristianas la están empezando a limitar definitivamente…

Y bueno, vamos con ‘BOLA EXTRA’. Dorothy aquí se lo sabe hacer muy bien, su presencia, carisma y puesta en escena siempre es convincente y aquí no falla nunca. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior