Mejores Discos del Año 2025 Parte Dos

Bienvenid@s a la segunda parte del Especial ‘MEJORES DISCOS DEL AÑO 2025’.

Para empezar, felicitaros las fiestas, esperamos que os estéis rodeando de buena música tanto en casa como viviéndola en directo y si está creada e interpretada por CRIATURAS SALVAJES, pues mucho mejor.

Pero antes de desgranar las propuestas ganadoras, os insto a revisar obligatoriamente la ‘PARTE 1’ de mi camarada y amigo, BERNARDO DE ANDRÉS. Os vais a encontrar alguna que otra sorpresa que no hemos cubierto por aquí por cuestiones de espacio y tiempo y que era merecedora de los laureles 2025.

Mr. B, como ya es tradicional, se ha encargado de cubrir los géneros: Soul, Garage, Pop, Rock 50’s, Powerpop y Glam Rock.

En mi caso, haré lo propio con el Vintage Rock, Punk/Hardcore, Grunge/Alternativo, Hard Rock/Heavy, Metal, Stoner/Occult Rock y High Energy/Death Punk.

Espero que os guste y que sigáis descubriendo y disfrutando de nuevas CxS’s. De eso trata toda esta historia que nos montamos a final del año.

RESTRICTED AREA: VINTAGE ROCK 70’S/ RETRO 70’s

1.- SPIDERS – SHARP OBJECTS

Tras 7 años en el dique seco por motivos que nunca llegué a descubrir, por fin ha llegado la cuarta obra en estudio del matrimonio Hoyles. ¿Y qué se puede decir de la nueva colección de canciones de los ‘Arañas’?… ¡¡¡pues que es fabulosa!!!. Nos encontramos muy lejos de la furia y la suciedad de Flash Point (2012), aunque sigan ofreciendo temazos rotundos de Vintage Action Rock. El grueso de canciones, sin embargo, se decanta por derroteros claramente Glam y Vintage Powerpop, con un trabajo excelso en melodías tanto vocales como instrumentales, además de unos estribillos setenteros para enmarcar.

2.- TIME RIFT – IN FLIGHT

Tremebundo disco de consolidación de los de Portland, Oregon, con el acierto a los vocales de las privilegiadas cuerdas vocales de DOMINO MONET. El segundo álbum de la banda se inspira, no solo en los grandes Motörhead (fijación absoluta de la banda), Led Zeppelin, The MC5, Budgie y Scorpions, sino también en cantantes como Grace Slick y Doro Pesch, combinando el poder del Proto Metal con el Vintage Rock. Media hora escasa de Hard 70’s emotivo de mediados de los 70, pero muy similar a destacados modernos como Argus, Pristine o los mencionados Spiders.

 

RESTRICTED AREA: PUNK ROCK/STREET PUNK/HARDCORE

 3.- FANTAZMAZ – FANTAZMAZ

Oriundos de Brasil y afincados definitivamente en U.K., el pasado 4 de julio vio la luz su primer LP, de título homónimo al de la banda. THAMI, su implacable y empoderada Criatura, se muestra más furiosa, caótica y cabreada que los tres o cuatro singles de adelanto iniciales. Te enfrentas a un tracklist de Hardcore Punk encendidísimo, con rebabas Action Rock/Death Punk y alguna pincelada alternativa que puede dar sorpresas en el futuro.

4.- FRANKIE AND THE STUDS – LIFE’S A GLITCH

Ojito con la hija del mismísimo Gilby Clarck (ex-Guns N’ Roses) porque va muy en serio en esto del Glam Punk. Su Álbum Debut derrocha energía e inmediatez por los cuatro costados, con un amor al Punk y el Rock’n’roll rápido y estridente que es muy de agradecer. Y no se deja en el tintero esos toques Glam Punk, justificados en una colección diversa y honesta de poppers punk, rockeros grunge y algún que otro himno Slowcore más deprimente. Su padre tras los controles, ojito..

 

RESTRICTED AREA: GRUNGE/ALTERNATIVE ROCK/POST HARDCORE

5.- SCOWL – ARE WE ALL ANGELS

Segundo disco en estudio de la carismática KAT MOSS y otro triunfo se mire por donde se mire. El empuje Hardcore continúa presente de entre el crossover de Rock Alternativo, Punk y Pop marca de la casa, pero las melodías indie pop grunge de Kat están más matizadas y trabajadas que nunca, os diría, y no me equivoco en absoluto, que si el disco consta de 11 canciones, todas y cada una de ellas son singles potenciales, de hecho, la mitad del álbum ya se han convertido en videoclips. Triunfo.

06.- WET LEG – MOISTURIZER

La banda del momento, el grupo del que todo el mundo habla y que ya es una confirmada ‘the next big thing’. El segundo trabajo de la ambigua RHIAN TEASDALE y su misteriosa partner, HESTER CHAMBERS, se encuentra al mismo nivel o incluso es superior a su debut. Indie Rock guitarrero, con melodías muy creativas y originales y una colección de singles imbatibles comenzando por su tórrido «Mangetout» y acabando por sofisticados ejercicios Indie Pop como «Pokemon». Ojito a su puesta en escena, muy alejada del postureo Indie de la mayoría de bandas del movimiento.

 

RESTRICTED AREA: HARD ROCK/STADIUM ROCK/HEAVY ROCK

07.- TOWER – LET THERE BE DARK

Pedazo de álbum que se han marcado los de SARABETH LINDEN. La tercera acometida de Tower en este 2025 nos deja la sorpresa de aparecer como su propuesta más oscura y pesada hasta la fecha. La banda explora como nunca sus raíces metálicas más puras enraizadas en el Proto Metal y la NWOBHM recreando un viaje oscuro, vibrante y poderoso a lo largo de sus diez canciones. Y es que Let There Be Dark amplia su espectro sonoro experimentando con el Doom y Occult Rock saliendo metaleramente victoriosos.

8.- VELVET RUSH – TRAIL OF GOLD

Debutazo de puro y añejo Hard Rock, repleto de sensacionales canciones de corte clásico & Vintage Rock con la gran atracción de una voz, la de SANDRA LIAN, de esas que no suelen olvidarse y que sin duda no es usual toparse con ellas. Sandra se postula a digna heredera al trono de gente como Halestorm o Dorothy, aunque esperemos que ni abuse del Modern Metal Pop como Lzzy Hale ni que se pase al ‘Christian Rock’ como la Musa de esta website.

 

RESTRICTED AREA: METAL/MODERN METAL/NU METAL

9.- MALVADA – MALVADA

Enorme repercusión y seguimiento en visitas la coronación de la banda en nuestra web. Las brasileiras MALVADA han fichado por el sello Frontiers Music S.L. y han pasado del Hard Rock de pinceladas bluesys al Metal del S. XXI con momentos Modern Metal, NU e incluso arreglos Industriales. Me sobran las powerballads, pero todo lo demás derrocha garra, buenas maneras y credibilidad en el cambio estilístico.

10.- DOROTHY – THE WAY

Pequeño toque de atención a nuestra Musa oficial. El Christian Rock empieza a agobiarme un poco con una lírica aburrida y unos temas que no nos acaban de enganchar como de costumbre. Quizás no debería de estar en este listado, pero sirva esta mini-reseña para expresar nuestra decepción, por mucho que haga incursiones potentes en el Moder Metal de bandas como Halestorm o The Pretty Reckless. La presencia de Slash en el sucedáneo Country Western Metal, «Tombstone», no ayuda…

 

RESTRICTED AREA: STONER/OCCULT ROCK

11.- FRAYLE – HERETIC & LULLABIES

Mi propuesta para la Noche de Halloween. GWYN STRANG nos sumerge por tercera vez en su particular y tenebroso Infierno con Heretic & Lullabies. Un disco tremendamente hechizante y absorvente, con esa densa, saturada y caótica instrumentación gestada por Sean Bilovecky (guitar, programming), que contrasta brutalmente con los susurrantes lamentos de sirena de la Bruja Blanca de Strang, muy en la línea de Elisabeth Fraser (Cocteau Twins) o Beth Gibbons de Portishead. Enorme recreación del clásico de Lana del Rey…

12.- ALPHAWHORES – YOU CAN COME OUT

La pareja panameña artística y sentimental formada por MASSIEL PINZÓN y Juan Carlos García se han salido con su segundo disco en estudio. Supera su Opera Prima, sobre todo por el tratamiento de melodías vocales y estribillos más rotundos y conseguidos que, junto con el ‘wall of sound’ recreado, hacen de la escucha una experiencia cautivadora y de un magnetismo y adicción brutales. El temazo de «Bloodsport» podría ser un ejemplo pluscuamperfecto de lo que te hablo, pero el disco está sembrado de justificaciones más que sobradas. Staley & Cantrell Vs. Doom… ¿Por qué no?

 

RESTRICTED AREA: HIGH ENERGY/ACTION ROCK

13.- DEAF DEVILS – DEAF DEVILS

Tenían que estar en este listado de ‘Lo Mejor de 2025’ sí o sí. El esperadísimo debut de los valencianos DEAF DEVILS por fin se hizo realidad hace un mes y he de decir que ha cumplido todas mis expectativas de largo. Las nuevas composiciones empastan a la perfección con sus explosivos singles por todos conocidos. Death Punk, Action Rock escandinavo y Detroit Sound ‘a la MC5/Stooges’ a borbotones para el debut de una banda que ya es bien conocida fuera de nuestras fronteras. Bomba de relojería absoluta y SINGLE DEL AÑO… BOOM!!!

14.- SPLIT DOGS – HERE TO DESTROY

Con el culo pelado de tocar por toda la pérfida Albion desde que publicaron su debut, estos cafres de Brighton tienen tiempo para componer otra colección de canciones absolutamente incendiaria y demoledora con su segundo album de estudio, Here To Destroy (2025).

El disco se encuentra repleto de guiños al referente decisivo de la banda y, sobre todo, de Harry. Sí, os estoy hablando de The Plasmatics y de la mitica Wendy O. Desde la misma portada del disco, que quiere remitir un poco a New Hope for The Wretched (1981), pasando por el guiño ‘destructivo’ de su titulo y, por último, la impostación vocal ruda y rasgada de nuestra protagonista, todo nos lleva a la misma conclusión, el nuevo disco de Split Dogs podría ser un perfecto tributo/homenaje a la reina del ‘punk shock rock’.

Y llegamos al final. Es costumbre proponer una ‘BOLA EXTRA’ con una CxS más, pero, en mi caso personal y particular, ya he colocado el ‘Bonus’ en el apartado ‘Metal’ con ese toque de atención a Dorothy y esa revelación absoluta que han supuesto en la web las brasileñas Malvada. Un total de 13 + 1 (…) Criaturas Salvajes merecedoras de estar aquí por méritos propios.

No me quiero despedir de vosotr@s sin recordaros el advenimiento de nuestro tradicional ‘REGALITO DE REYES’ donde podréis disfrutar de una excelsa recopilación 2025 de ‘Sonidos Salvajes’ que llegará en su debido momento en la Noche de Reyes.

FELICES FIESTAS Y ENTRADA DE AÑO 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.