Inicio Blog Página 107

Pulverise

1

Otra vez por aquí y vamos a tratar de mantener el nivel de intensidad sonora que nos dejo mi colega Cesar con esas bestias del metal BURNING BITCHES que a su vez sustituían a THE GALA que el Lunes pasado hacían acto de presencia por esta su pagina CRIATURAS SALVAJES, la única y genuina web page dedicada a las mujeres en el mundo del rock en todas sus géneros . Así pues no hay disculpa que valga para decir que no existen bandas y mujeres de armas tomar en el mundo del rock and roll por aquí ya han pasado al menos unas 500 en las distintas etapas de esta su casa

Hoy por motivos logisticos ( o sea el ordenador se ha ido a la mierda ) me centrare en una banda relativamente novel al menos en cuanto a producción discográfica que no a años de tablas además de estar centrada en un estilo que teníamos un tanto olvidado por estos lares y que engancha divinamente con los últimos posts de la web. Nos vamos al mundo del rap metal de la mano de los ingleses PULVERISE , con una de esas frontwomans definitivas JOJO , así pues saquen sus zapatillas, pantalones por la rodilla y sus camisetas de adidas que nos vamos a menear brazos y cabezas 

Desde Leeds, UK, llegan PULVERISE , banda formada en el 2013 con dos criaturas en su seno, Vicky , baterista , y sobre todo su imagen visible e identitaria , esa enorme Tina Turner del  rap metal que es JOJO, un cruce de Sate y Syke Sweetnam ( Sumo Cyko ) . Sin duda alguna el cáliz de dónde han bebido es Cypress Hill, 

Pantera, Rage Againts, Limp Biztkit, Sumo Cyko o Biohazard , y de este explosivo cóctel nace el grupo.  En el 2016 nos entregan su bienvenida a medio de un enorme single STUMBLE que sin duda pone en la diana al grupo dentro de la promesas de un género que se encontraba aletargado y con falta de nuevos alicientes más aún disponiendo de esa presencia femenina tan contundente y demoledora .

 

 

BREAKING POINT ( 2017 ), y FOOLED YOU ( 2018 ) se convirtieron en los siguientes singles que apuntalaron la fama y seguidores de la banda. No es de extrañar porqué los mismos además disponían de unos fundamentos melódicos ideales para todo tipo de pogos y bailes salvajes siguiendo dictados de los Beastie Boys . Por fin a finales del año pasado se edito el primer lp del grupo CHAOS GAME ( 2018 ), recogiendo los meritados singles y añadiendo cinco temas más en similar línea de rapmetal muy partycore  para diferenciarles de otras bestias pardas del estilo.

 

Ya saben si desean un lp lleno de groove metal, de bajos funk, demoledores redobles y estribillos que te llevan al desenfrenado dance entonces es la hora del juego del caos que proponen Pulverise, es el momento de pinchar cosas como SLAM TIME, de volver a la brutalidad de Cypress Hill en BOLITICS, o ese DO OR DIE que destroza cualquier cabeza con ese homenaje a los Rage Against en su interior . Groove Metal del que uno no puede desprenderse en absoluto. Nuevo grupo y nueva frontwoman a tener muy en cuenta por su facilidad de cambio de registros . Demoledort.

Y ya saben que si quieren más pues sólo tienen que lanzar la BOLA EXTRA  que les dejo a continuación 

 

 

 

Burning Witches

1

De nuevo On Fire este viernes en Criaturas Salvajes!!!. He tenido una semana muy liada, incluso los bichos bacterianos se han puesto en mi camino, pero hemos resistido y aquí estamos de nuevo para honrar a las mejores CxS del planeta Tierra. El pasado lunes mi camarada Bernardo de Andrés nos trajo no una sino dos Criaturas, EMILY DORAN y REBECCA FRANK, ambas integrantes de la banda bostoniana de garage rock y New Wave, THE GALA. Error será si los ignoras…

En mi caso, este viernes me vuelvo a reconciliar con el Heavy Metal más clásico, ese que bebe a partes iguales de la NWOBHM y el Metal más técnico y depurado cercano al Speed y el Power Metal. Además, no os traigo a dos como Mr. B, os traigo ni más ni menos que a cinco CxS pues las BURNING WITCHES es una ‘all female band’ de armas tomar. VAMOS!…El Metal las transformó en ‘Brujas Ardiendo’ en 2015 y desde aquel momento no paran incesantemente de moverse entre brujas, maleficios, posesiones y las pócimas más oscuras que puedas imaginarte. Provenientes de Suiza, en concreto de la localidad de Brugg, el combo se gesta en la mente de Romana Kalkuhl (guitar) integrante de Atlas & Axis. Muy pronto encuentra más brujas con hambre de Metal, así se les une en pocos meses la cantante Seraina Telli, la bajista Janine Grobb y la baterista Lara Frischknecht.  Un año después de su formación, en 2016, lanzan su primer e identificativo primer single con su canción-himno, “Burning Witches” que ya provocó un maremagnum metalero en centro-europa, sobre todo en países como Alemania, Holanda y, como no, obviamente en Suiza. Se dan prisa en todo, en fijar su estilo, la forma de cantar de Seraina, las nuevas ideas que les vienen y en 2017 ya tienen su primer larga duración, Burning Witches, que ejemplifica a la perfección su oscura devoción por Judas Priest, Iron Maiden, DIO, Doro. “Black Widow” fue una carta de presentación contundente y muy clarificante de adonde quería llegar la banda moviéndose cercana a los parámetros del Metal God Halford…

Tan sólo un año después (esta banda se mueve cada año, ¡cuidado!), la banda ficha por un sello grande por méritos más que merecidos en composición y unos directos en donde la épica del Heavy Metal es recreada como si de los primeros 80’s se tratase. La banda es una jodida máquina Heavy que Nuclear Blast no iba a dejar pasar y no tarda en hacerse con sus servicios.

Meses después de conseguir uno de sus sueños, ya tienen otra encabronada colección de canciones, mucho más personal y sin tanto guiño o reflejo de Priest, Maiden o Doro. Hexenhammer (2018) puede jactarse de ser una jodida máquina de matar. Comenzando desde su ilustrativa e impactante portada ya nos damos cuenta del oscuro mundo al que nos vamos a enfrentar. Un tracklist que supera el debut simplemente porque son más ellas, no por la calidad en composición o por pertenecer a un sello grande. También se aprecia una mayor amalgama de estilos, tenemos speed metal en “Executed” y “Possesion”, heavy rock con mucha melodía molona en “Lords Of War” y épica metalera con “Open Your Mind”, power ballad en “Don’t Cry My Tears” mostrando su lado más frágil, incursiones en el trash metal como su tema-insignia “Hexenhammer” o el oscuro “Mainheater” para cerrar con ese perfecto broche de oro y homenaje que supone hacer una interesante cover del “Holly Diver” de DIO.

Lo que no se puede decir de estas ‘brujitas’ es que se mimetizan en demasía con sus ídolos, así, como Kobra & The Lotus, Arch Enemy y nuestras nacionales Lizzies, llevan a sus ídolos en su ADN pero manteniendo siempre esa personalidad que las diferencia. La ‘BOLA EXTRA’ que se avecina os va a dejar con la baba colgando tanto por la labor técnica e interpretativa desplegada en directo como por comprobar como viven y sienten el Heavy Metal hasta las últimas consecuencias…

The Gala

1

Tras una semana de monográfico dedicado al mundo  del stoner y occult rock de la mano de dos bandas sajonas de centroeuropa ,BLACK VULPINE y THE RIVEN que les insto a revisar porqué son sensacionales y con novedad para poder disfrutar . Así pues no tienen perdón si lo dejan pasar luego no se quejen de estar fuera de onda .

Regresando un poco a la normalidad no  hay nada mejor que visitar un estilo apreciado por mi persona que es el garage punk y/o garage rock en este caso practicado por una banda de Boston con dos féminas entre sus filas , EMILY DORAN  en su faceta de vocalista y frontwoman y REBECCA FRANK como teclista de la banda THE GALA 

The Gala un quinteto de Boston ha optado por un método moderno de lanzamiento de sus lps y no muy habitual en el mundo del rock y si en otros estilos musicales más dedicados a la explotación de los nuevos medios de mercado como son los streaming; así desde el año 2015 vienen sacando un buen puñado de canciones, eps, singles antes de aventurarse con todo un larga duración , el cual tras cuatro años ha aparecido bajo el título de BAD NEWS . Como verán tampoco es usual empezar con un spoiler biográfico pero era necesario recalcar que no nos encontramos con una banda novel sino que es ya esta curtida y a venido depurando su estilo hasta alcanzar con este su lp un grado de personalidad muy propio dentro del género del garage rock dónde además de los clásicos sonidos de los años 60 se le añaden a mi juicio mucho de aventureros de la New Wave USA como Blondie o Human Switchboard 

Emily Dran, Chris Kenneally, Rebecca Frank, Justin Pirilli, y Dave Pietroforte lanzan su primera canción November en el 2016 en el sello Hi Fi Hepcat Press con una excelente repercusión en las radios locales que resultan atraídas por ese bombástico sonido de garage que la voz muy nuevaolera de Emily . Un año después editan su primer Ep PUCKER tres nuevos temas Touch Me, Control y Fucker que mantienen la misma línea de sensaciones urgentes y rabia melódica apuntada en su debut

No quedan detenidos y durante el 2017 y 2018  sacan nuevos singles por via redes y ediciones locales como la impactante BETWEEN THE LINES o SEE YOU IN THE SPRING , que causan sensación hasta el punto de incluir su nombre y canciones en revistas internacionales como Classic Rock que califica a la banda como uno de las más promesas del rock para los venideros años .

Un buen trabajo de lanzamientos y unos excitantes directos permiten a la banda editar su primer lp largo, el ya mencionado BAD NEWS, ( 2019 ) un excelente lp que tiene el glam, el garage y el punk como armas arrojadizas .

 

 

Ya la portada del álbum es descriptiva del contenido: Una chica formato comic book lanzado vómitos cargados de corazones: Melodía y Urgencia como oferta. Rafagas de punk garage en OH ABBY ,  FRAGILE, o SORRY . Acordes de New Wave  en temazos como CRYBABY , o THE SPINS  Y atómico garage rock de teclados omnipresentes  en NICOTINE , BLOOD ORANGE, o BOY . Un disco que de haber salido entre 1977 y 1980 se hubiera convertido en una preciada pieza eso es BAD NEWS. Es el 2019 pero la necesidad de recuperar las sensaciones juveniles del rock and roll es un buen aliciente para apoyar a esta banda y sobre todo a este trabajo vibrante en todos y cada uno de sus surcos

Como siempre al finalizar los posts no se olviden de que aún quedan balas en la recamara en forma de BOLA EXTRA para que puedan tener una visión más certera de las invitadas criaturas 

 

 

 

 

 

The riven

0

En primer lugar, sí, hoy es 8 de marzo, Dia de la Mujer Trabajadora. ¡¡¡Felicidades Criaturas!!!. ¿Y por qué necesito acabar con ‘trabajadora’?. Es obvio, vuestra capacidad de trabajo es brutal, inagotable y tremendamente lúcida por lo que estas características y muchas otras más son las que tienen nuestras Criaturas Salvajes semana tras semana con el trabajo y la pasión que desempeñan por su amor a la música. Ya lo dije el año pasado, en esta website cada post es un 8 de marzo, cada artículo es un homenaje por y para vosotras. Vaya este post y el de Bernardo dedicados a todas esas mujeres con la pasión y el fuego que les provoca la creación musical y, ¡qué leches!, a todas nuestras lectoras que sabemos que ya sóis unas cuantas a pesar de que no comentéis. Va por vosotras.

Como ya os avanzó mi camarada Bernardo de Andrés este lunes, esta semana la temática sónica no iba a ser tan dispar como la semana pasada. Da la casualidad que llevábamos detrás de dos Criaturas Salvajes de cuyos inminentes lanzamientos esperábamos mucho y que nos estaban haciendo babear con sus avances pero claro, teníamos que aguantarnos, incluso mordernos la lengua en más de una ocasión, a la espera de la publicación de un disco en toda regla, pues algunos de los ‘caramelitos’ son incluso de hace un año. Hemos aguantado, lo hemos conseguido y aquí tenéis una semana especialmente ‘árida’ con el subyugante Stoner Psych/Occult Rock de DARIA TEUBER y SARAH MIDDELDORF, integrantes de BLACK VULPINE y ese Heavy Blues intenso y tremendamente apasionado de la CxS que me toca plantear en mi caso. Demos la bienvenida a una fiera vikinga en toda regla, postrémonos ante ¡¡¡TOTTA EKEBERGH!!! y sus THE RIVEN
La historia de The Riven se fragua en Londres, en concreto en una zona que todo el mundo relacionará con los Stones y The Who como es West London. Pues bien, nuestra CxS (natural de Estocolmo) vivía en plan casi comuna en un piso compartido en una zona de apartamentos con el barcelonés Arnau Díaz (guitar) y el rubio Max Ternebring. Sus aficiones musicales eran comunes, montaban con otros ‘vecinos’ de edificio sus propias ‘jams’, tocando intensas covers de monstruos como Grand Funk, Sabbath, Thin Lizzy, Zeppelin, Janis Joplin, Rush o Hendrix pero también con un ojo puesto en bandas más actuales como Kadavar o los Rival Sons. Tras unas primigenias sesiones de composición, Arnau y Max se dieron cuenta de que la aportación de Totta iba a ser determinante en muchos sentidos, tanto compositivo como vocal y carismática. Habían nacido The Riven…

No tardó en unirse el batería Olof Axegärd, un tipo que les aguantaba el ritmo nocturno pero que a la mañana siguiente no acusaba los excesos blandiendo parches como nadie. En 2016 se aventuran en el East London a grabar su primera colección de canciones en formato E.P., Blackbird, que pone de manifiesto el gran estado madurativo de sus temas practicamente en tiempo record. Los cinco temas son poderosísimos, Heavy Blues Rock ejecutado como si los Grand Funk Railroad y Janis Joplin se hubiesen fusionado y en donde dos temas destacan principalmente para quien suscribe. Qué grandes son “Tower” y “Killer On The Loose” por favoooorrr!!!…Gracias a las buenas críticas recibidas en la escena londinense y que llegaron incluso a toda Escandinavia por su similar patrón con respecto a bandas como Spiders, Blues Pills o Pristine, la banda consigue  salir ampliar fronteras realizando una gira en toda regla por Suecia y Finlandia con excelentes resultados y una afluencia de público notable. Este artefacto fue el que los convenció…


Lo cierto es que la banda lo tiene absolutamente todo, una frontwoman increíble en todos los sentidos que desprende carisma en todos sus registros vocales y en todos sus movimientos escénicos y, bueno!, una bandaza que le cubre las espaldas sonando a super-power-trio 70’s que en todo momento me remiten a mis intocables Grand Funk y aquí podéis comprobarlo con uno de los primeros singles de su primer disco en toda regla, “Edge Of Time”!!!…Dado el éxito por vikingolandia, en 2017 la banda decide establecer su base de operaciones en Estocolmo para comenzar con la composición de The Riven (2019) y no podían haber tenido mejor idea porque su seguimiento empieza a ser brutal y las expectativas tremendas. Aunque para ellos, estar en la misma escena en las que se mueven Graveyard, Horisont y Hällas ya era suficiente. Así de humildes son los de Totta.

Y bueno, gracias a El Capi que me puso sobre la pista de los singles que iban lanzando, me he mantenido informado en todo momento, como digo, me he tenido que frenar las ansias de traerlos a CxS pero, por fin, el momento ha llegado, The Riven, ya es una realidad musculada e hipervitaminada de Heavy Blues Rock, con algunas trazas de desert rock y ese vozarrón tan privilegiado y soul blues que despliega la Ekebergh. “The Serpent” ya nos pone en sus marcas con el arrojo de una banda en pleno estado de gracia y ejecución instrumental, locomotora kamikaze al igual que el mencionado “Edge Of Time” y el indómito y asalvajado “Leap Of Faith”, brutales ejercicios de proto-heavy y soul blues. Las atmósferas ácidas y la psicodelia también hacen acto de presencia, ahí tenemos los subyugantes “Far Beyond” con una parte final que te deja absolutamente exhausto, así como “Finnish Woods” con esa primera parte tranquilita y en acústico para irse acelerando con los minutos. El Blues Rock musculado también deja su marca y aquí es donde la clase de “Shadow Man”, el groove de “Fortune Teller” y el más intimista “I Remember” dejan claro que esta banda tiene eso que las grandes bandas a las que admiran poseen, es decir, pasión, actitud, tablas y las jodidas musas de su lado. Qué maravilla de disco y qué maravilla de banda que, no sólo iguala lo que ya prometía su E.P. sino que las supera con creces con temas mucho más redondos y mejor gestionados. Prohibido perdérselos!!!….

Como prohibido está también perderse esta breve pero increíble ‘BOLA EXTRA’ que os brindo aquí abajo. Que tiemblen Ann-Sofie Hoyles, Elin Larsson y Heidi Soldheim porque les ha salido una más que seria competidora!!!…