Inicio Blog Página 97

Emmanuelle Seigner

0

Toca nueva semana y antes de empezar con la ilustrisima invitada de honor de hoy hacer hincapié en dos cosas , la primera que en la webzine rockthebestmusic.com hemos estrenado CXS o lo que es lo mismo una ampliación de criaturas salvajes sólo que dedicada a recoger las reseñas de novedades sin biográfias que para eso esta esta web y en segundo lugar lo de siempre  no senos olviden de revisar al menos las entradas de la semana anterior que están dedicadas a una reina del burlesque enamorada del clásico rock and roll SURI SUMATRA y una de las habituales reinas de Criaturas Salvajes que como bien menciona mi amigo Cesar tenemos el honor de que sea la artista que más veces se ha aposentado por este territorio, KOBRA PAIGE y sus LOTUS 

Tras los anuncios y novedades nos pasamos a la acción. Los que nos siguen sabrán que estas lides no suelen tener demasiados muros ( por no decir casi ninguno, sólo el rock es la frontera ) por ello de vez en cuando nos gusta hacer crossovers con otras artes pues bien hoy es el día de uno de ellos por cuanto la invitada es una actriz aunque con una soberbia carrera de cantante a pesar de que se lo crean . La Reina de hoy es EMMANUELLE SEIGNER , la esposa del diréctor Polansky para que la ubiquen , actriz de las buenas, y … entre otras cosas frontwoman y cantante de rock siendo esta la faceta a la cual dedicaremos unas líneas 

Seigner nació en París, Francia. Es nieta del respetado actor de teatro y cine Louis Seigner , y su hermana es la afamada actriz Mathilde Seigner por lo que la herencia artística se encuentra debidamente acreditada Empezó a trabajar como modelo a los catorce años de edad siendo sus primeros pasos profesionales como modelo internacional . Su salto a la fama como actriz con su personaje Michelle para el filme Frantic ( 1988 ) con Harrison Ford dirigido por el que sería su esposo el director Roman Polanski ( 1989 ) Salvo error no sería sino hasta el 2002 el primer contacto serio de la artista con el mundo de la música llega con su aparición en el single y perverso sexualmente vídeo de la banda electro rock Death In Vegas llamado Hands Around My Throat.  Tres años después en el 2005 aparece Seigner como cantante acreditada en la BSO del filme BACKSTAGE , una historia de relación entre una estrella del rock y una joven fan adolescente . Una banda sonora con una media docena de canciones de la artista pero que de rock tienen poco ya que frecuentan ese estilo tan francés de cantautora a medio camino del pop y el crooner  por lo cual nos saltamos el  mismo dejando para los seguidores más acerrimos  de la criatura el gusto de su escucha .

Ese mismo año aprovechando su labor de fotógrafo el canadiense BRYAN ADAMS contacta con la actriz y ambos los dos graban un  dueto Ce n´était qu´un Rêve , una cancioncilla incluida en su lp Room Service que no pasará a la historia de la música precisamente,  pues es una de tantos medios tiempos que el Adams nos viene martirizando de un tiempo a esta parte 

En el 2007 se une al dúo formado por Gil Lesage y Pierre Emery  de nombre ULTRA ORANGE registrando a medias el disco que a la postre sería el último de la banda ULTRA ORANGE AND EMMANUELLE, todo el cantado en francés con un sonido que remite a gente como la Velvet, Primal Scream, Mazzy Star y a las francesas del Vogue por su sensualidad en la voz que Seigner nos ofrece. Un lp , esta vez si, muy interesante pues podremos observar a la Seigner cual Nico 

No era díficil de imaginar que tras la obra con Ultra Orange la carrera de Seigner como cantante iba a tener continuación . El primero en adelantarse fue el líder de Suede BRETT ANDERSON que para su disco del 2007 THE WILDERNESS cuenta con ella para la preciosidad de balada Back To You , luego se pasa por Alemania y graba un insulso tema a lo Brecht con un tal Bela B y por último un temita bastante agradable a lo Belle and Sebastian con Smolik llamado Forget Me Not cuyo vídeo es uffffffff 

maravilloso con su blanco y negro y ella a lo Michelle Pfeiffer en lo Baker Boys. No cabe duda que estaba preparada para su primer disco como solista el cual se edito en el 2010 bajo el nombre de DINGUE . Bajo una portada a lo BB o Salut Le Copains se presenta en escena Seigner bajo la batuta de otra debilidad personal como es la cantante y escritora KEREN ANN que junto a Doriand le entregan un ramillete de canciones excelente con hincapié en baladones como el que se marca con IGGY POP  La dernière pluie, Emmanuelle, o la versión del tema de Briggitte Fontaine Quand tu n’es pas là. con quién un año después grabaría el tema Dressing para el disco del 2011 de la primera .

La roquera Le Jour Parfait y el dueto a lo Birkin/Gainsbourg en Qui Êtes-Vous son otras razones de peso para hacerse con el meritado trabajo

Dingue fue el laboratorio de su potencial y todo el fuego a discreción tiene lugar en DISTANT LOVER su trabajo del 2013, esta vez todo en inglés y bajo la dirección y composición de los temas por parte del Fountains of Wayne ADAM SCHLESINGER ,reconocido Dios del Power Pop a las cuales se unen  las versiones del Venus In Furs de la Velvet ( una película que interpreto ella dirigida por su marido  ) y del You’re Think Your Man de los Modern Romance . Un trabajo que enamorara a los seguidores del pop power de corte The Cars o los propios Wayne cuando se vuelven más pop y menos estridentes y con la Seigner realmente seductora en todos sus vocales como puede comprobarse en Distant Lover, I Dont Believe in You ,  You Did This To Me  o I Know My Way.

Vamos que se trata de esos indispensables discos fetiche cuya inclusión en cualquier repisa de discos criaturiles se me antoja imprescindible sin ningún tipo de genero de dudas ( más si cabe al saber que  todos los backing vocals corren a cargo de la Luna Britta Phillips ) 

Tardaría un tiempo la actriz en encontrar un hueco para volver a la música y este sería en el 2017 al ser reclutada por el dúo formado por Marie y Lionel Limiñanas, THE LIMIÑANAS como invitada a formar parte de su quinto disco SHADOW PEOPLE , producido por el enorme Anton Newcombe líder de los Brian Jonestown  Massacre , adjudicandosele la psicodelica canción que da título al álbum . Una canción y colaboración que va a dar lugar a algo mucho más grande e importante para los involucrados en el disco sólo un par de años después y que va a tener el título `de uno de los más grandes logopedas de la historia aunque también un juego de palabras , L’EPEE

L’EPPE es la banda formada por Lionel y Marie Limiñanas , Anton Newcombe y la Seigner con la que en este año de 2019 se presentan acción con un formidable lp DIABOLIQUE  heredero de los sonidos de la Brian Jonestown Massacre ergo guitarras ácidas, fuzz, ritmos machacones, timbales y purpura psicodelía por doquier formando una  encarnación  de Velvets / Nico unido a las influencias de Gainsbourg/Birkin que btotan a lo largo del lp 

Psych Pop de calidad suprema en Dreams, rock ácido 60’s en la joya de LOU, pop psicodelico en Springfield 61, soundtrack serie b en  On Dansait Avec Elle o rock con fuzz en The Last Picture Show son parte de un disco sorprendente como lo es la participación seductora de la Seigner que en ningún caso puede considerarse comparsa ni adorno sino más bien es el nexo de unión a este recorrido por mundos oscuros y estupefacientes mentales 

Hasta aquí el recorrido en la música de esta diosa , eso si no se olviden de visitar la BOLA EXTRA ya que aún quedan sorpresas ….

 

 

 

Kobra and The Lotus

0

No ha sido nada pretendido pero esta semana va a ser una semana de contrastes en Criaturas Salvajes. El pasado lunes Mr. de Andrés, oséase, mi grandioso compañero y camarada en esta mágica aventura en búsqueda y captura de CxS’s, se decantó por un ‘rara avis’ en tanto en cuanto al concepto que much@s se han formado para definir una Criatura Salvaje. Suri Sumatra llenó de exotismo, rock’n’roll primitivo y Burlesque bien entendido esta website por lo que, para quien todavía desconoce de su existencia, ya podéis echarle un vistazo y disfrutar tanto auditiva como visualmente de ella.

Es viernes hoy…¡¡¡y me toca apretar el gatillo!!! . Obligatoriamente he de volver a rescatar a otra CxS de esas que ya se elevan desde hace tiempo a categoría de ‘Diosa’, la prodigiosa y explosiva KOBRA PAIGE, frontwoman indiscutible y líder de los consagrados KOBRA AND THE LOTUS, pues se encuentra una vez más de rabiosísima actualidad con la reciente publicación de  Evolution (2019). He de deciros que la Paige sigue teniendo el honor de ser la CxS que más veces ha aparecido ‘coronada’, ya que se estrenó en el ‘blog prohibido’, cubrimos Prevail I y II el año pasado y hoy haremos lo propio con el último trabajo de la canadiense. ¿Será necesario recordar?…

…venga, un poquito sí, seré breve, I promise. La canadiense de Calgary, Alberta, Kobra Paige, y sus secuaces fueron por primera vez defendidos con uñas y dientes por aquí en 2016, comenzando por Out Of The Pit (2010), la declaración de principios y consolidación de su sonido y personalidad que supuso Kobra And The Lotus (2012) y centrándome sobre todo, en su último High Priestess (2014). Lo cierto es que, desde 2009, la popularidad de la banda ha ido creciendo exponencialmente así como su imponente legión de fanáticos y su capacidad compositiva que, como todo el mundo sabe, tuvo su génesis facturando un Heavy/Power Metal revisionista con ramalazos Heltfield/Ulrich en su debut en donde la Paige cantaba con los gorgoritos y el timbre vocal típicos de Halford, Dickinson & Cia…

…para proponer un homónimo segundo disco en 2012 en donde nuestra ‘dorada’ Kobra coge seguridad en la composición, cambia sus acometidas vocales en agudo por graves y, logicamente, adquieren el reconocible sonido ‘Kobra and the Lotus’ en todos los aspectos. Aquí la prueba factible del giro que el combo canadiense comenzaba a acometer…

Lo que viene después ya os lo sabéis, giras con los grandes (Def Leppard, Doro, Judas Priest, Slash y Kiss entre muchos otros), festivales por un tubo, su contacto con Gene Simmons, la enfermedad del Lyme de la Paige en 2014 y su reaparición con un magnífico álbum de covers, Words Of The Prophets (2015), en donde daban rienda suelta a ritmos más ‘Hard’ y accesibles probando nuevos sonidos y puliendo al que se convertiría en mano derecha de Kobra Paige con la entrada del excelso y resolutivo guitarrista Jasio Kulakowski que va a encajar como un guante con la base rítmica formada por Brad Kennedy (bass) y Markus Lee (drums). Sorprendió ver de esta ‘guisa’ a una Metal Goddess como ella…

Habiendo calentado motores y empastado la nueva formación, se toman todo el 2016 para componer un proyecto ambicioso hoy en día, un doble album llamado Prevail que, obviamente, no fue publicado de una tacada sino en dos partes. A finales de 2017, Prevail I, ya avisó sobre las intenciones de la banda de evolucionar hacia un sonido más moderno acercándose a los parámetros de Evanescence, In This Moment, Lacuna Coil o los mismísimos Fear Factory, eso sí, con unas melodías y estribillos cada vez más accesibles y melódicos a lo que nos tenían acostumbrados.

Un año después llegó Prevail II (2018) y, obviamente, la banda no iba a pegar un viraje estilístico radical con respecto a su primera parte pero sí que es apreciable el impecable protagonismo de las melodías, de hecho es que se convertían en el denominador común de un trabajo menos musculoso que Prevail I conteniendo las composiciones más comerciales y accesibles que habían grabado nunca sin descuidar en demasía la pegada y el riff metálico.

 

Y bien, sin dormirse en los laureles y continuando con toda la determinación y la seguridad compositiva a la hora de crear canciones de comercialidad bien entendida siendo Kobra and The Lotus, nos llega Evolution (2019), un sexto trabajo de los de Calgary en donde Kobra Paige adquiere más protagonismo que nunca comenzando desde la misma portada. El peso melódico es predominante (subliminalmente se pude apreciar en la portada con esas flores saliendo de la cabeza de Paige…), yo diría que el trabajo instrumental está más enfocado que nunca al lucimiento vocal de la frontwoman a pesar de que Jasio Kulakowski y el recién llegado y segunda hacha, Ronnie Gutiérrez (guitar), no bajen el volumen de sus guitarras y el metal industrial y el groove metal tengan sus momentos (“Evolution”, “Burn!”, “Get The F*ck Out Of Here”). La producción de Michael Baskette (Alter Bridge, Sevendust, Slash) también moderniza más que nunca el sonido con loops, giros vocales y arreglos que, sinceramente, en muchos momentos me recuerdan a Muse (“Evodem”/”Evolution”, “The End”), experimentan con atmósferas alternativas en “Wounds” y el cadencioso “Circus” con una épica muy chula en estribillos, se atreven a acercarse al Reverendo Manson en el inesperado “Thundersmith”, dinamizan el tracklist con un corte más lírico/épico caso de “Wash Away” con punteos acústicos mariachis y facturan un simplemente aceptable corte como “Liar” que es lo más cerca que los Kobra podrían estar de… ¡¡¡007!!!

En conclusión, Evolution (2019) es la consolidación de las nuevas vías de expresión que quieren seguir Kobra And The Lotus. El Power Metal y el Heavy quedan ya muy atrás pues los canadienses están comodamente instalados ya en pleno S. XXI y perfectamente actualizados a lo que demanda el Metal hoy en día. ¿Quieres otro venenoso mordisco de la Kobra?… en la ‘BOLA EXTRA’ habrás de andar con cuidado…

Suri Sumatra

0

Hoy nos vamos a ir de exotismo, aventura y erotismo pero antes de caminar hacía tierras del paraíso nada mejor que recordarles que la semana pasada tuvimos la correspondiente doble entrega de CRIATURAS SALVAJES , el pasado lunes con THE DROOGETTES, grupo de chicas amantes de Clorkwork Orange y del punk clásico 77’s y el viernes una de esas bandas favoritas que además nos han venido acompañando desde el principio de nuestra andadura musical, los portugueses THE BLACK WIZARDS que además presentan su mejor trabajo hasta la fecha dónde sin abandonar el stoner rock la paleta de sonidos de rock clásico se amplía hasta el infinito , así pues dos razones para revisitar añejos post de esta su web

LLegado hasta este punto nos vamos a Indonesía en un viaje lleno de sensualidad y rock de la mano de la invitada de hoy que no es otra que la bella SURI SUMATRA una de las más grandes artistas del burlesque actual que además es una frontwoman rockera sin igual . 

Mitad indonesa  ( nacida Jakarta ) y mitad escocesa ( vivió su juventud en las Tierras Altas ) SURI SUMATRA  con amor por la aventura y el exótismo no dedico sus pasos a su carrera de antropologa sino que siguiendo los pasos de la musa actual Dita Von Tease encaminó sus pasos hacía el mundo de la farándula y más concretamente al noble arte del Burlesque dónde u exótica presencia y su facilidad para reencarnarse en personajes sorprendentes como bailarina Tailandesa , sus homanjes a Cyd Charisse o de teatro Kabuki , se ha encumbrado como uno de los grandes nombres de la actualidad 

en el neoburlesque que tanto auge ha tenido lugar desde las últimas décadas del siglo pasado 

Como toda estrella del escenario su presencia no se iba a limitar a lo interpretativo sino que algo debía de hacer con el don de la voz que la naturaleza le ha ofrecido , así como una parte de su creación nos encontramos a Suri como cantante bien en solitario como formando parte de varias bandas con un denominador común , el sonido vintage o retro rock basado tanto en los sonidos de la américa de los 40 y 50 como del primitivo rock and roll 

A primeros de esta década SURI formó parte junto a Thomas Levelle ( piano ) y Joe Le Tropic ( batería y guitarra ) de la banda SURI AND THE SUMATRANS , dónde Suri daba rienda suelta a su voz y clarinete en toda una orgía de sonidos de jazz retro , spanish songs, jazz francés , swing y boogie boogie , Su legado aparte de magnificas actuaciones en vivo un par de singles como LOVE FOR SALE o 5-10-15 HOURS. En el 2015 se buscó menos recomendables compañias que los zingaros de Sumatrans y ese señor diablo que es JIM JONES la llama para su tema  y disco BOIL YER BLOOD grabado con la Righteous Band . Pura magía de horror vintage que va ser un punto de salida a posteriores rumbos de la artista

Tras la visita del Diablo Jones, SURI y los SUMATRAS siguen sacando canciones que además sirven de sostén a las actuaciones de la bailarina, BESAME MUCHO, FIVE TEN FIFTEEN, MY BABE, WOW YO NI, THEM THERE EYES o I CANT GIVE YOU ANYTHING BUT LOVE son parte del caudal de temas que van desde el primitivo rock and roll , al swing y al cabaret vintage , eso si cada vez más sonando más freak y con un  aroma malevolo surcando por las mismas 

Tanta compañía extraña le lleva a tomar contacto con los lugares más peligrosos del rock and roll de Londres. Un lugar , el Space Eko East Recording Studio dirigido por el Maestro Captain Futures aka el productor Alex Mcgowan dónde se reúnen personajes como los Urban Vodoo Machine, Jim Jones, Martina Topley Bird  etc  y como grupo de referencia es THE FUTURE SHAPE OF SOUND , la cual tiene como objetivo extender los mandamientos de la Iglesia del Rock and Roll

Como deben de imaginar Suri cae rendida ante los encantos del Captain Future y empieza a colaborar con el mismo bien con temas en solitario o formando parte de la banda referenciada

Para el segundo disco de THE FUTURE SHAPE OF SOUND titulado SHAKEDOWN GOSPEL ( 2018 ), Suri pasa a formar parte del elenco de vocalistas del mismo con dos interpretaciones principales PEOPLE WHAT YOU DONE y THE TIME IS NOW, además de la versión single del tema JOY y un HELP ME JESUS , versión de un clásico de Urban Vodoo Machine. Mixtura pues de swing y rock and roll por doquier. Suri se convierte en una suerte de cantante fetiche de esa agrupación que tiende a turnar vocalistas ( algo parecido a lo que sucede con Dustaphonics ) encargándose Sister Cookie de las canciones más soul y gospel y Suri llevándose la parte sensual, picarona y rockanrollera 

Hasta aquí la aproximación al mundo burlesque y del rock and roll esperando que haya sido de su agrado recomendandoles visiten LA BOLA EXTRA para saciar su apétito

 

 

The Black Wizards

0

Fieles siempre a la cita con vosotr@s lunes y viernes es el momento de más Criaturas Salvajes, de no parar de descubrir lo que la inabarcable faceta artística femenina nos depara sin descanso. La semana comenzó con una ‘entrecomillada’ continuación de la CxS del viernes, The Dollyrots, pues mi fiel colega volvió a nuestro rico filón punk, esta vez de la mano de THE DROOGUETTES y su old school punk oi de rebabas 80’s. Imagen y actitud, ¡son buenísimas!.

Me dejo una vez más hipnotizar por el fuzz, si me lo permitís. Vuelvo a un terreno en el que me encuentro realmente cómodo, el ‘Stoner’, y en este caso el más apegado al Heavy Psych Blues de corte ácido y fumeta de la mano del nuevo trabajo de THE BLACK WIZARDS y de la consagradísima JOANA BRITO  que ya reinó en el blog prohibido (¡sí!, una vez más hay que remarcarlo…) con su primer LP, Lake Of Fire (2015). El tercer disco Joana & Cia os adelanto de antemano que continúa su imparable línea ascendente en calidad y sonido…

Y bien, con un marco de fondo en el que las diversas setas más alucinógenas y los ‘reflejos’ más kaleidoscópicos campan a sus anchas en aras de expandir hasta el infinito la creatividad musical de este sideral combo, unos breves datos biográficos para situar a los neófitos en ‘Brujas Negras’. La banda se forma a principios de década por Joana Brito y Paulo Ferreira (guitar) a los que poco más tarde se les une Helena Peixoto (drums) y Joao Mendes (bass) sacando a principios de 2015 su primer E.P., Fuzzadelic, muy influenciado por Cream y Jimi Hendrix pero también por Black Sabbath, Nebula, Janis Joplin, Zeppelin y Kyuss.

En el mismo año y con la creatividad fluyendo sin cesar, publican su debut en larga duración, Lake Of Fire (2015) añadiendo más LSD si cabe al asunto y adentrándose claramente en el Stoner más ‘Occult Rock’ y saturado sin perder su faceta ‘bluesy’. Una Obra Maestra del estilo, sin ninguna duda por mi parte, que los encumbró a lo más alto en la escena mundial y que les hizo girar ya por Escandinavia, Alemania, Holanda, etc,… y liderar ya festivales del género en nuestro propio país. Me enorgullezco de tener este disco en vinilo con el exhuberante artwork realizado pero, sobre todo, porque me lo regaló Mr. B firmado por todos los componentes de la banda. Gracias siempre amigo.

Pero si uno no tuvo suficiente con el ampuloso ‘Lago de Fuego’, dos años después arribó a nuestra psique el que los acabó de consagrar sí o sí como uno de los ‘popes’ indiscutibles del Proto Heavy y el Psychedelic Blues tanto en su Portugal natal, mirando ya a la cara a combos de primera línea como Solar Corona, Miss Lava o It Was The Elf, como en la escena internacional. En primer lugar, la escucha de What The Fuzz! (2017) se convirtió en toda una experiencia sensitiva y sensorial, desarrollando descaradamente su faceta más ‘jammy’, fumeta, lisérgica, flotante o como coño queráis llamarlo alejándose del ‘desierto’ y decantándose claramente por el blues psicodélico tomando como referente principal a la mismísima Experience de Jimi Hendrix.

Era obvio que What The Fuzz! todavía abrió más puertas si cabe en todos los sentidos pero las diferencias creativas y los compromisos en directo comienzan a pesar en Helena Peixoto más de lo esperado y abandona la formación lusa en 2018. Este hecho hace replantearse nuevos retos evolutivos a la Brito por lo que decide llevar el peso máximo en la composición y hacerse con los servicios del batería Joao Lugatte.

Y así, en el presente 2019 y a finales del pasado agosto, la tercera obra de The Black Wizards ya es una jodida realidad que se desarrollará de maravilla en tu subconsciente consciente. Reflections (2019) es el disco mejor gestionado de los Wizards tanto en melodías, producción y arreglos, con ‘tormentas’ desérticas como ese “Imposing Sun” que abre la vía hacia el espacio infinito, pero también con mucho acid blues psych de la mano del sometedor “Outlaws”, el tremebundo (¡porque no se puede definir de otra manera!) groove setentero de “56th Floor” y el absorvente “Symphony for the Ironic Sympathy” emborrachado de capas de texturas y distorsión cuando la canción lo demanda.  Lo que en mi caso más se agradece y refresca es su claro decantamiento y experimentación con el soul blues (sin dejar los opiáceos, claro está…) en cortes alejados de la saturación fuzz caso de los hipnóticos “Starlight” tan jazz soul y el ‘hendrixiano’ “Soul Keeper”. Llegamos a Marte con la mente expandida al máximo y enrojecidos ojos kaleidoscópicos de la mano de los subyugantes cantos de sirena de Joana Brito en “Kaleidoscope eyes” y las explosiones stoner/siderales instrumentales de Paulo Ferreira y la base rítmica de los Joao’s. Un lujazo de casi siete minutos para aterrizar en el Planeta Rojo…‘I see Reflections… Kaleidoscope Eyes…Coloring my vein…

Conclusión, excepcional viaje al epicentro de los 60’s con una Joana Brito llevándonos en volandas hacia el infinito como si de una reencarnación de la Joplin del S.XXI se tratase, sin excesivos despliegues vocales pero tocando la fibra SIEMPRE. ¿Necesitas ‘flotar’ un ratito?… esta ‘BOLA EXTRA’ te lo pone en bandeja de plata…