Tina Jackson

Y bien, si no hay una contraorden o un viraje inesperado la semana que viene, ésta será mi última entrada de Criaturas Salvajes hasta septiembre. La recién estrenada Web necesita descansar un mesecito para coger nuevos bríos, seguir recopilando las mejores Criaturas y dar un descanso a sus colaboradores pues ya toca después de estar al pié del cañón desde el primero de septiembre del pasado año. Eso sí, mi camarada Bernardo de Andrés se destapó el pasado lunes con AIMEE ALLEN y sus THE INTERRUPTERS, ska punk pop a la que mi compañero de batalla le tenía unas ganas tremendas. Además de esto, bajará la persiana CxS con la última este lunes que viene pues todavía nos encontraremos en julio y hay que exprimirlo hasta el final. Desde aquí os deseo y os deseamos unas excesivas vacaciones repletas de emociones intensas, aventuras peligrosas y mucho rock’n’roll.

Para comenzar, os confieso, he estado toda la semana entre dos opciones que peleaban por tener un lugar aquí y hasta ayer mismo por la tarde no pude decantarme. De la que he prescindido daré buena cuenta nada más venir del período estival, ha salido ya en dos ocasiones por aquí y no he creído conveniente convertirla en la Criatura que más ha salido en la web (todavía). Dorothy no me ha dado su permiso. La que se ha quedado con el premio ha sido todo un descubrimiento de última hora, una banda de recientísima formación llamada POOR LITTLE THINGS con una Criatura recién llegada al mundillo del rock como TINA JACKSON...

En realidad, los Poor Little Things son un dúo formado por la mencionada Tina Jackson y el verdadero factotum y cerebro del invento, Dave Talon, que ha sido integrante y líder de los stoners aussies Rollerball. ‘PRETA’ el triángulo y pongámonos en órbita…

Formados hace un año aproximadamente y con su base de operaciones en Berna (Suiza), Dave Talon quiso desmarcarse de proyectos áridos y desert rock para componer algo más groovie, necesitaba explorar los 70’s de otra forma a la que lo hacía con los Rollerball y quiso contar con una excelsa voz femenina que le recordase aquellos 70’s de Joan Jett, Suzy Q, T. Rex, Stones e incluso Blondie por citar algunos. Tina Jackson fue la respuesta y una elección inmejorable. Talon también se hace con los servicios de un gran colega a los parches como Fernando Malboro que compartió con él dos discos en la banda The Malboro Men además de producirle (Fernando M.) el único disco como solista de Talon. El núcleo compositivo queda cerrado por el momento siendo, como digo, el mismo Dave el que se ocupa de la composición de los temas, del bajo, los sintes, percusión e incluso toma posesión de la voz principal además de hacer coros en todo momento. Su primer aviso llega a principios de junio con su certero y adecuado primer single, Break Another Heart...

Obviamente hay que volver a citar al Capi y su programa “El Behringer del Capi” pues fue quien me puso sobre la pista el mes pasado. Sin tiempo para el respiro, poco más de una semana después lanzan su Opera Prima con un E.P. de cinco temas de título homónimo que me deja con ganas de más, ¡de mucho más!, porque es una puta joya underground que le viene que ni pintado a esta época de vacaciones. La portada de Poor Little Things no ganará el Top de mejores portadas del año pero expresa muchas cosas sobre las intenciones musicales de la banda…

Y pasemos al 7”. Insisto, estamos delante de un artefacto que honra a las mil maravillas el rock’n’roll 70’s con más groove del Universo, ya os he comentado los referentes e influencias principales que han inspirado este trabajo pero es que ya adivinamos el amor de Talon por T.Rex en el inicial “Rock’N’Roller” cantada por él mismo, con un riff la mar de molón y bailongo y un rollito aussie ‘a la AC/DC’ en los coros. Ni quiero ni debo olvidarme de nuestra Criatura Salvaje de hoy, Tina Jackson hace una labor descomunal a las voces, es una descendiente directa de Joan Jett y Suzy Q, incluso de Debbie Harry, con su chulería y sus fraseos sugerentes, con su timbre límpio pero envenenado de glam fijaos lo que os digo, y así lo refuerzan temazos tan chulos como el descomunal “Break Another Heart” que se va por el palo de la New Wave 70’s/80’s con un riff muy Thin Lizzy y “About Love” con sus cambios de tempo, empezando relajadito y acústico, muy Bay City Rollers, pero despegando al espacio exterior de ‘las Arañas de Marte’ cuando la electricidad pide paso. Me dejo los temas que más me ponen para el final, “Drive” vuelve otra vez a apestar a Australia en sus flamígeras guitarras y baterías, Tina se acerca más que nunca a Suzy Q, el tema es una absoluta bomba de relojería glammy con unos desarrollos fabulosos y unos coros ‘glitter’ de Dave que molan de la hostia. El E.P. se cierra con los generosos seis minutos de “Street Cheetah”, todavía más GLAM si cabe, vuelve T.Rex pero se añaden los Stones y Bowie en un temazo jodidamente redondo en donde es Dave Talon el que coge el protagonismo principal a la voz. El tema va fluctuando por el espacio sideral poco a poco, los sintetizadores 70’s te elevan y llevan al clímax con esa batería de Fernando al máximo rendimiento hasta el final. Así se cierra un disco Ladies & Gentleman, su futuro es más que prometedor y ansío un LP en toda regla lo antes posible.

Me perdonaréis por esta vez, pero la banda no creo que disponga de demasiado presupuesto todavía para sesiones de fotos (las fotos con un fondo de papel y encima de un radiador podrían ser hasta kistch…) y rodaje de videoclips, incluso grabaciones en directo grabadas por fans, por lo que tan sólo puedo mostrarles como BOLA EXTRA, su DEBUT EN BANDCAMP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente