Una semana más implicados y empoderados con nuestras CRIATURAS SALVAJES. Semana de ‘lavado de cara’ de nuestras secciones, pues es turno para nuestras ‘Clásicas Criaturas’, aquellas que, como siempre decimos, abrieron el camino para que otras lo tuviesen ‘menos complicado’ en un mundo como el del Rock’N’Roll y alrededores, todavía dominado por la falocracia y los prejuicios machistas.
El pasado lunes, mi compañero de fatigas y colega eterno, Bernardo de Andrés, se aventuró con una de sus ‘chicas de adolescencia’, RACHEL SWEET, una artista multidisciplinar compaginando sus principios en la música new wave con el country e incluso el AOR 80’s, así como realizando su propia carrera ‘de culto’ en el cine tanto como actriz como productora.
Y ahora mi apuesta de todas todas, en tanto en cuanto a la imperiosa novedad discográfica que estoy teniendo entre oreja y oreja estas últimas semanas…
Siempre me he sentido muy cercano e identificado con la energía que siempre me han producido THE BELLRAYS, y es que LISA KEKAULA, junto con nuestra musa Dorothy y las irreductibles Cecilia Bostrom (The Baboon Show) y Amyl And The Sniffers, enarbolan en mi cerebro el concepto más puro de esta web y de las artistas que se pasean por aquí cada semana. La Kekaula es una de las bestias pardas del rock’n’soul y una auténtica fiera desatada en el escenario así que se volverá a abrir paso entre las demás Criaturas otra jodida vez…
¡Saborea ESTO!!!…
Si todavía aguantas en pié te sigo contando. Lisa Kekaula y Bob Vennum formaron The Bellrays en los albores de los agitados 90’s, de hecho su debut homónimo, The BellRays, es de 1990 aunque renieguen un poco de él.
La pareja dejó muy claro desde los primeros aporreos del bajo de Bob y los primeros berridos souleros de Lisa que el punk, el garage, el soul, el funk y el rock’n’roll más enérgico y fiero iban a estar presentes en sus composiciones en el que, ahora sí, para ellos es su debut en toda regla con In The Light Of The Sun (1993) que muestra a una banda que ama a partes iguales el sonido Detroit de los Stooges/MC5 y el punk de los Dead Boys pero que también mata por Tina Turner, Aretha Franklin, Nina Simone, etc,…
Se enorgullecían (y así siguen haciéndolo) de su independencia discográfica, su compromiso social y su nihilismo sónico que les hace convertirse en unos adalides del ‘underground’ respetados por todos con discos del calibre sónico de Let it Blast (1998) y Grand Fury (2000) que fueron con los que les conocí en plena fiebre escandinava y rock’n’rolera tras la mala digestión que sufría por culpa del Nu-Metal y el Grunge de tercera de finales de los 90’s.
Todo un sopapo en los morros la escucha de estos discos con mucho Garage Noise, Soul de escuela Stax, distorsión e improvisaciones y los primeros himnos, caso de «Changing Colours», «Today Was», «Too Many Houses In Here» o «Zero P.M.» que se convierten en encabronados acicates en directo para volverse loco con la entrega y la prestancia que la banda demuestra en directo…
Si bien la independencia y el no casarse con la Industria continua en su hoja de ruta, en su siguiente The Red, White And Black (2003) se aprecia un salto sustancial en cuanto a la producción y la versatilidad y dinamismo de estilos. La saturación sónica y el fuzz garagero no desaparecen en absoluto, tan sólo se limpian y mejoran para hacerlos más ‘audibles’ y, eso sí, el soul y el funk comienzan a tomar protagonismo entre la muralla Stooges/MC5.
A todo esto la banda ya se ha hartado a girar por todo el mundo, incluso Japón y Australia en donde los sonidos garageros son siempre bienvenidos, y a compartir cartel con Supersuckers, Nashville Pussy, Streetwalkin’ Cheetahs, etc,…
Pero la confirmación de que The BellRays eran (y lo siguen siendo) una banda de largo recorrido con un sonido de base definido, pero abierto a otras sonoridades y paladares la tenemos en mi disco favorito de la banda, Have A Little Faith (2006), en donde la banda sigue facturando cañonazos punk rock soul, aunque dosifica y diversifica el tracklist con mayor presencia si cabe de funk & soul.
Aquí todo son ya himnos, unos más furiosos como «Chainsong», «Snotgun», el destructor «Detroit Breakdown» o el mayúsculo «Pay The Cobra», con otros más sutiles y de una sensualidad casi inédita en nuestra Kekaula como «Have A Little Faith», «Everyday I Think Of You» o ese tema inicial en el que siempre me vuelve loquísimo el bajo de Vennum como «Tell The Lie». Una super-mega-gozada a la que añadimos una portada más sofisticada alejada de guiños comunistas y reivindicación social…
Ese bajo por Diossss…
Con su siguiente Hard Sweet & Sticky (2008) la banda sigue profundizando en ese sonido más meloso y tórrido, aquí sí que se baja la agresión sónica y el high energy rock’n’roll considerablemente y, quizás, es su disco ‘menos Bellrays’, pero es, una vez más, otro discazo se le mire por donde se le mire.
En 2010 vuelven a la carga, y digo literalmente ‘a la carga’ porque Black Lightning es otra ‘mascletà’ en toda regla, no volvemos al nihilismo garage punk de los 90’s, ¡¡¡pero casi!!!. Otro pelotazo lleno de himnos furiosos en donde la bestia parda de Lisa se deja las cuerdas vocales y el alma cantando como en el tema homónimo, «Black Lightning», ¡el tremebundísimo «Hell On Earth»!, «On Top» con Tina Turner saliéndole de la garganta a la Kekaula, el ramoniano «Power To Burn» o el aplastante y socarrón «Living A Lie». Eso sí, sin dejar de lado esa vena más dulzona con «Anymore» o su venazo funk & soul en el hímnico «Everybody Get Up». Su disco más Stooges, sin duda…
Paralelamente a su carrera con The BellRays, la parejita de marras no para de producir y así tenemos en 2008 un único disco practicamente en acústico llamado Bob & Lisa experimentando con el blues y el soul en temas más reposados y despojados de fiereza seguramente influenciados por el citado Hard, Sweet And Sticky….
En 2013 Lisa y Bob vuelven a sorprender a propios y extraños con el proyecto Lisa An The Lips, un proyecto gestado en España (la segunda casa de la banda al igual que Francia), y en Madrid en concreto, con músicos nacionales explotando sonidos setenteros Vintage Rock y teniendo el funk como columna vertebral y dejando salir al Stevie Wonder que siempre han llevado dentro. Se convirtió en aquel 2013 en mi disco navideño por encima de los clásicos de Elvis y Brian Setzer que siempre caen y no era de extrañar teniendo canciones tan poderosas como «Merry Xmas», «You Might Say» o el bailongo «Stop The DJ» que me sigue poniendo a mil cada vez que entra por mis oídos…
Llegando casi al motivo principal de esta ‘coronación’, aparte de recopilatorios muy interesantes que obviaré hoy aquí, la banda también tiene su disco navideño en Merry Xmas, Love The BellRays de 2008, así como su propio disco de versiones, Covers (2016) en donde lo petan versioneando a Zeppelin, Cheap Trick, Sabbath, AC/DC y Wonder y dos curiosos E.P.’s en donde encasillan estilos denominados Punk, Funk, Rock, Soul Vol. 1 (2017) y su continuación con el Vol. 2 (2018).
Tras la pandemia, también tras uno de sus discos recopilatorios en plena pandemia, It’s Never Too Late To Fall In Love… With The Bellrays (2020), y dando cancha a una nueva gira con Lisa and The Lips con la reedición como Introducing… Lisa and The Lips (2020) de su debut homónimo, llega el momento, en este 2024, de saborear la nueva colección de temazos de la eterna pareja artística y sentimental.
El nuevo disco, treceavo ya de su dilatada carrera, lleva por título Heavy, Steady, Go! y tiene una de esas portadas que te incitan irremediablemente a la escucha obsesiva de las nuevas composiciones de Lisa & Bob… ¡Atrévete a decirme que no!…
En cuanto al tracklist… ¡¡¡joder!!!, los amo, ¡los AMO!, ¡¡¡LOS AMO!!!. Una colección de temas empoderados, con una actitud y garra descomunales, y es que a este matrimonio de Rock & Soul no se les acaba la creatividad y el talento. 12 temas como 12 soles comenzando por el Soul Rocker «I Fall Down», machacándote los sesos con trallazos de la talla de «Hard Drive», los punk rockers «One More Night»/»C’mon» o el demoledor «All The Rage», crudísimo él con ese ímpetu MC5.
Pero hay mucho más que aristas y furia en este disco, os váis a derretir con los garageros «Snakes» y «California», el árido toque desert rock en «Wolf’s Sun» o «Whatever Turns You On», el rock’n’roller «Down On My Knees» o la excelsa cover de The Tempations con su inmortal «Ball Of Confusion».
Cierra el disco la melosa (aunque desencantada) balada soulera «True Love Travels On a Gravel Road» con una Lisa Kekaula demostrando por enésima vez ese magnetismo vocal que igual te rompe, que te emociona o te incita también a comerte la vida…
Y bien, me he quedado bien a gusto, he saldado por fin una cuenta pendiente muy grande que tenía con los californianos y, sobre todo, con la Criatura Salvaje de color definitiva, Ms. Lisa Kekaula. Espero y deseo que te guste… a tí… ¡sí!, a tí… esa que lee y nunca se ‘decide’…
‘BOLA EXTRA’ BROTHERS & SISTERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…..