Sweat Vs. Dick Move

Andamos muy punks esta semana, Mr. B ha perpetrado el pasado lunes una obligada revisión de la discografía de los angelinos THE HELLFLOWERS, con la CxS CRISTINA LÓPEZ al frente, gracias a la publicación de su reciente nuevo disco. Si te gusta la combinación de punk 80’s, new wave ‘a la Blondie’ y aromáticos guiños a las girl groups de los 60’s… ¡¡¡te vas a enganchar!!!

En mi caso personal, recrudezco más si cabe en sonido y actitud inmersos ya como estamos en la Semana Santa, ¡incluso con un ‘Versus Salvaje’ que hacía tiempo que no planteábamos por aquí!. Las dos bandas aquí confrontadas de forma amistosa (aunque ‘in your face’) encima del ring son verdaderas especialistas en recrear las heridas sangrantes del New York del ’77 al ’82, la movida hardcore punk de principios de los 80’s en Orange County, CA e incorporar a su música esa crudeza de los callejones más peligrosos de L.A., Melbourne y Auckland, Nueva Zelanda, porque con SWEAT y DICK MOVE os traigo dos combos de combativas CxS’s rematadamente underground, pero con un bagaje, capacidad compositiva y calidad sónica fuera de toda duda.

Comencemos con los yankees SWEAT, que ya generaron muy buenas sensaciones por aquí hace dos años con su LP debut. Con todos ustedes… TUNA TARDUGNO y su efervescente y asilvestrado powertrio. ¡¡¡’SUDEMOS’ con ellos!!!…

Curtidos en mil batallas y movidas en la cultura del subsuelo angelina, los SWEAT son un exterminador powertrio proveniente de las cloacas de la ‘Ciudad de los Sueños’ formado en 2019 cuyos integrantes han formado parte de combos punk de culto tales como Dogteeth, Dangers, Graf Orlock y Ghostlimb entre otros. Nuestra protagonista y ‘voceras’/vocalista, responde al nombre de TUNA TARDUGNO y es una refutada gurú del vinilo siendo conocida en todas y cada una de las tiendas de discos del sur de California… pero también es una ‘fighter’ en toda regla pues forma parte de la escena clandestina de la lucha libre profesional en L.A.. ¡Cuidadito con ella!. A la guitarra, Justin Smith, dueño del sello Vitriol Records (Graf Orlock, Adult Books, Trainwreck, etc, etc,…), agitador social… ¡y profesor de Historia con luz del día!. El trío se cierra con el batería chicano y amante de la fotografía, Anthony Rivera.

Como habréis podido comprobar la energía, la furia y la crudeza son una constante en sus composiciones agitando a lo bruto y sin complejo el hardcore street punk con pinceladas de action punk ‘a la sueca’, hard rock y garage de aproximaciones aussies. El primer aviso se produjo la primera semana de 2020, el primero ‘hostiazo’ sónico en formato EP y de título homónimo al de la banda se armaba hasta los dientes con cuatro peligrosos trallazos de la talla del death punkarra “Jokes On Me”, el desenfrenado y ultra-revolucionado hardcore punk “Big Time Flex” y los no menos killers y virulentos “Boys Klub”/”Power Struggle” con una Tuna fuera de sí en todo momento y dejándose las cuerdas vocales y los ovarios en cada acometida vocal…

Llegada la pandemia, la banda no se rinde a las primeras de cambio acostumbrados como siempre han estado a montar/desmontar proyectos y a sobrevivir con otros trabajos alimenticios y vocacionales. La banda comienza a componer en 2021 los nuevos temas que van a convertirse en su LP Debut, Gotta Give It Up que vió la luz en 2022 siendo editado bajo el sello Pirate Press Records. La banda no se ha domado ni suavizado en absoluto, te encuentras en una atmósfera hostil, nihilista, claramente gestada en formato DIY, Tuna escupe y vocifera su inconformismo social, su total repulsa al mundo machista y algunos demonios personales al lado de una banda con muchas tablas y hambrienta de hacer mucho, mucho ruido. Cortes secos y cortantes como chuchillos caso de “Hit and Run”, su imponente “Machismo” y “Bastard” muestran sin hacer prisioneros su militancia street death punk, podríamos decir lo mismo pero elevado al cuadrado con los temas más excesivos y pasados de vueltas como el marcial hardcore punk “Hard Grudge” o el esquizoide “Mental”. Un auténtico ‘tour de force’ la escucha de esta banda y de este disco con el que por aquí los descubrimos…

Antes de hablaros un poco de su última obra reciéntemente publicada, informaros que en agosto de 2023 publicaron un split compartido con los Negative Blast, con el mismo nivel de agresión sonora y actitud belicosa. Otra hostia bien dada vamos…

Y sí, para qué demorarnos más, llega el momento del disco de confirmación y consolidación de Tuna & Cia, Love Child (2024), publicado hace tan sólo diez días y conteniendo 10 nuevos pepinazos perfectos para atacar tu yugular, acometer una incursión por sorpresa en tus partes nobles y patearte el culo como nunca jamás nadie lo había hecho. Desde el implacable comienzo con “Commercial Pleasure” hasta la última andanada sónica con “Predisposed Paranoia” no vas a poder respirar amig@, todo aquí es urgencia, rabia desatada y consignas nihilistas que incitan a la revolución, el feminismo más reivindicativo y el odio supino hacia los poderes fácticos. Mi tema favorito podría ser “Love Child”, pero si me acuerdo de “Pair Of Dice” y siento cómo me agarra del pescuezo, vuelvo a dudar…. Grandioso y jodido discazo.

Cruzamos el Pacífico ahora, es el turno de adentrarnos en los callejones más oscuros y sucios de Auckland, New Zealand, para probar la medicina de DICK MOVE!!!…

No recuerdo sin en Criaturas Salvajes habíamos estado alguna vez en Nueva Zelanda, pero si no es así… ¡joder!, ¡ya era hora de hacerlo!. Si todavía los Sweat de Tuna no os han volado la jodida cabeza (lo ducho mucho), ¡aquí tenéis a sus contrincantes!.

El quinteto DICK MOVE (al loro con el nombrecito…), formados por las CxS’s Lucy (vocals, Lulu (guitar) y Hariet (bass), junto con Luke (guitar) y Justin (drums), se forman practicamente en paralelo a los Sweat, posiblemente unos meses antes y en 2019. Su propuesta estilística se gesta en una reunión de colegas rodeados de la mejor cebada del lugar en un bareto de su localidad natal, Tamaki Makaurau, en concreto en el ‘Karangahape Road’s Whammy Bar’. Lo tuvieron bien claro desde el principio, su música iba a ser como la mejor y más desfasada party-punk destinada y diseñada para audiencias de ‘gente trabajadora y socialista’. Entre 2019 y 2020 comienzan a lanzar sus primeros singles en donde el punk rock aussie, sucio y desgarbado, se da la mano con el mejor hardcore punk de las antípodas teniendo, a mi entender, ciertas similitudes con los Amyl and The Sniffers.

Ese mismo año pandémico recopilan todos sus singles que junto con otros tantos temas más se convirtieron en su magnífico LP debut, Chop! (2020)

Como véis, al igual que con la Tardugno, el compromiso social y la canción denuncia son una máxima a pesar de sus fraseos coñeros y su lenguaje políticamente incorrecto haciendo constantes referencias fálicas y hacia la falocrácia todavía imperante…

Y bien, pasados casi cuatro años desde su Opera Prima, nos llega Wet (2024) con esa magnífica portada de corte ochentero, provocadora a la par que deliciosamente Kitsch retro. Nada nuevo bajo el sol de las nuevas 13 andanadas sónicas, aquí hay actitud a raudales, crudeza callejera, desfase alcohólico, belicoso feminismo, consignas para tomar las calles e invitarnos a ser individualistas y no dejar que piensen los poderosos por el pueblo.

Trallazos como “Under My Skin (A Love Song)”, “Wet” o “Women, Take The Streets” no te van a dejar indiferente, o tomas las armas (‘Take the Fckng Streets’) o ya te puedes olvidar de esta jodida banda. El tracklist no da lugar al descanso, te encuentras en el ‘puto’ frente y Lucy y los suyos no van a parar hasta conquistar y cambiar el mundo. Y a todo esto van cayendo ‘sopapos’ sónicos como “Minimun Living” o “Glamourise” o “Eyes For Christmas”. Ramones, The Damned, Dead Boys… Jesús, que te encuentras en la jodida cruz…, ¡¡¡vaya jaleo de banda!!!

Y bueno, como este post ha sido bastante extenso, no me demoraré más, os dejo con la ansiada siempre ‘BOLA EXTRA’ deseando que paséis unas felices y excesivas vacaciones, recordar el futuro no existe y nuestro planeta se extingue, así que… ¿a qué esperas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente