X-Ray Spex

Tarde, como siempre, y por la culpa de un servidor… Mr. B. cumple siempre. En fin, me dejaré de justificaciones porque quien más, quien menos, sabe de qué van estas irregularidades…

Os recuerdo que la semana pasada rescatábamos nuestra enmohecida sección de ‘Clásicas Criaturas’, que no es otra que tributar a aquellas mujeres que abrieron el camino a las CxS’s actuales a pesar de tenerlo todo en contra. Bernardo se centro en la neoyorkina CHERRY VANILLA y su propuesta Punk & New Wave de terminaciones dadaistas. Desde luego, lo que os debe quedar claro es que nuestras Criaturas en los 70’s no le tenían nada que envidiar a Pistols, Ramones y Dead Boys.

No me salgo ni por un segundo de aquel glorioso período que va del 75 al 79 porque me traigo otra mujer rebelde como ella sóla y de armas tomar, auténtica inspiración punk y reivindicativa de las libertades individuales. Ella no es otra que Poly Styrene y su banda punk X-Ray Spex…

Después de que nuestra protagonista de hoy, Marianne Joan Elliott-Said aka Poly Styrene, sintiese una revelación vital viendo un concierto de Sex Pistols en el ’76, supo de inmediato a lo que iba a dedicar todos sus esfuerzos y energías toda su vida. Ese mismo años forma X-Ray Spex con ella misma a los vocales, Susan Whitby aka Lora Logic al saxo, Jack Airport a la guitarra, Paul Dean (bajo) y Paul Hurding (drums). Sus primeros años fueron erráticos, eran catalogados como una banda punk ‘de segunda fila’, pero eso no quita para que, con los años hayan sido reivindicados como icono punk definitivo de la época rompiendo barreras incluso en el caótica e imprevisible movimiento punk

¿Y a qué me refiero con lo de romper moldes?… os habréis dado cuenta de que he citado un saxo en la formación, el de Lora Logic, pues se convirtió en un instrumento identificativo de los londinenses. ¿Queréis más?, bueno, pues ahí tenéis a nuestra prota principal, la primera mujer y de color (medio somalí, medio inglesa) en triunfar con sobrados argumentos en la escena punk llena de machorros con crestas imposibles e imperdibles hasta en el carnet de conducir. La rotundidad de la voz ‘discordante’ de Styrene también fue uno de los puntos que les desmarcaban de las demás bandas, así como su compromiso social y su estética, una veces dadaista y otras más vintage en vestuario y utilizando unos generosos brackets sin complejo alguno.

Aquí tenéis su primer clásico y su primer misil a la zona de la flotación de los poderes fácticos…

“Oh Bondage… Up Yours!” comenzaba con un mini-speech así: ‘Algunos piensan que las chicas deben ser vistas y no escuchadas… pero yo creo que OH!, ataduras, ¡¡¡¡que os den!!!’. La canción, obviamente buscaba provocar desde el principio y utilizaba el término ‘bondage’ (ataduras), pero como veréis, su verdadero significado tiene que ver con esa pérdida de libertades y la anulación del pensamiento como individuo.

En el ’77 lanzan su primer disco, Live At The Roxy, que fue una declaración de intenciones definitiva para hacerse un hueco en la escena. Escuchado el disco estos días, en fin, para mi gusto el saxo está demasiado subido y las guitarras casi ni se escuchan llegando a agobiar un poco la omnipresencia del instrumento de viento, pero ¡this is PUNK!!.

Un año después y habiendo madurado técnicamente y pulido su propuesta, se presentan con su LP debut, Germ Free Adolescents (1978), una colección de canciones grandiosa, feminista a más no poder y realmente incómoda para las mentes bienpensantes y la doble moral. La producción ya gestiona a la perfección el equilibrio entre saxo (Lora Logic fue sustituída por Rudy Thompson) y guitarras, ¡y cómo se agradece!.

En líneas generales, hasta no parece un disco de la época de una banda ‘de segunda’ porque suena poderoso, limpio y para nada desfasado en sonido. Después de la seudo-balada, “Germ Free Adolescents”, se desata la furia descontrolada de los X-Ray Spex con aplastantes himnos como “Identity” (ella siempre luchó por los derechos LGTB y su papel en el mundo de la falocracia), el tremebundo “Genetic Engineering” criticando ya la ingeniería genética, “I’m A Posseur” (¿guiño a Sabbath?) lanzando escupitajos a la falsedad de los punks de pose y la doble moral de la sociedad inglesa, “Art-I-Ficial” en una misma línea lírica, pero atacando a la ostentación, la superficialidad de las modas y el materialismo. BRUTAL. En fin, no sé, el disco es una jodida bomba de relojería en donde todo encaja, hasta temas de intención new wave & powerpop como el citado corte inicial o “Warrior in Woolworths”/”I Can’t Do Anything” son auténticas joyitas melódicas que no ocultan la bilis que llevan sus letras. En conclusión, un disco que suena todavía fresquísimo y de una inmediatez apabullante.

 

El caos y el nihilismo punk van haciendo mella en su primera y única gira por Inglaterra y cuando estaban a punto de meterse en estudio para grabar su segunda obra Poly abandona el barco en el ’79, Styrene decide romper la baraja y aventurarse en solitario además de ingresar en el movimiento Hare Krishna tal y como hizo dos años atrás Lora Logic.

Una década después, en concreto en 1991, la banda reaparece puntualmente y por sorpresa para un concierto en el Brixton Academy. Las sensaciones vuelven y en 1995 editan su segundo disco, Conscious Consumer, que no tuvo practicamente repercusión, pero que demostraba que la banda estaba en forma en una colección de canciones en donde el sonido alternativo de cadencia Pixies, algún que otro guiño Stooges y las referencias ‘Krishna’ se dejan sentir.

Como solista editó tres discos, Translucence (1980), de esencias jazzys, Flower Aeroplane (2004) y Generation Indigo (2011) que tuvo cierto éxito en listas gracias a una colección de composiciones bailables y jugueteando con la electrónica y el techno.

Desgraciadamente, pocos meses después de la publicación de Generation Indigo, Poly Styrene dejó este mundo por culpa de una cancer de mama a la edad de 53 años.

Pero no estamos aquí para ponernos dramáticos, en esta ‘BOLA EXTRA’ que disfrutaréis más abajo, podréis comprobar la fuerza y la determinación de Poly Styrene, una mujer que dictó sus normas allá por donde pasó, que fue un ejemplo de lucha feminista y que nunca dejó a nadie indiferente, incluso al mismísimo Johnny Rotten…

Ahora que se acerca el 8-M, que sirva este post de homenaje y reivindicación a la mujer trabajadora, inconformista y libre. Sabéis que en Criaturas Salvajes siempre es 8 de marzo, pero con este artículo mucho más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente