Especial Halloween – Crypta Vs. Nervosa

Bueno, al parecer esta semana va a ser más movidita de lo acostumbrado en la Web Salvaje, ni más ni menos que tres Criaturas se van a pasar por aquí. Comenzamos el pasado lunes con Julia Melzer y sus malcarado proyecto ‘old school punk’, ERECTION. El miércoles, mi compañero Bernardo de Andrés, hizo lo propio yéndose a ese paraíso soñado que tanto le gusta (y desea) como es Japón trayéndose un tremebundo combo de Metalcore & Hardcore Punk con ‘esa especia japonesa’ K-Metal tan identificativa, como él mismo define a las bombásticas, pero aguerridas, HANABIE.

Y bien, ¿a qué se debe que haya una tercera propuesta Criaturil?, es bien sencillo, lo primero es que es viernes y llego a tiempo… ¡y lo segundo es que se acerca Halloween!. Como todos ya sabéis, realizamos todos los años una semana especial con dos posts dedicados en exclusiva a CxS’s dedicadas en cuerpo y alma al mundo de las sombras, ansiosas del ‘truco o trato’ o fanáticas de la sangre y los serial killers. Comienza un servidor a teclear entre telarañas y sonidos del Averno a ver si puedo soportar esta atmósfera fétida que os voy a ofrecer. El lunes, Bernardo cerrará por todo lo alto con una propuesta acertadísima para la ‘noche de las Brujas’ que contiene uno de los discos que no os váis a querer perder en este 2023. Ahí lo dejo…

¿Pero se puede rizar más el rizo si cabe?, ¿se puede ser doblemente demente y extremo?… pues se puede, ¡se puede!… Hoy viernes retomo la senda del Thrash Death Black Metal y no con una propuesta, sino con dos, pues os traigo un ‘Versus Salvaje’ Halloweenesco perfecto para invocar a los demonios más sanguinarios y las brujas más cruentas y despiadadas. Con todos ustedes, rescatamos los proyectos brasileiros NERVOSA y CRYPTA, o lo que es lo mismo PRIKA AMARAL Vs. FERNANDA LIRA, pues recientemente han sacado sus nuevos ‘aquelarres’ en estudio…

Brasil siempre ha sido un sitio muy extremo en todos los sentidos; las mafias, el chabolismo, la corrupción política, el odio a Yanquilandia y esa mezcla entre lo tribal y el orgullo patrio hacen que la música extrema en ese país haya dado muy buenos frutos caso de Ratos de Porao, Sepultura, Angra, Sagrado Inferno, Krisium, etc… Como era de esperar, las NERVOSA, nuestras primeras protagonistas de hoy (y banda madre de la que surge todo), tuvieron un bagaje musical riquísimo desde bien ‘chiquitas’ sin esos infundados temores familiares sobre que si unas niñas escuchan Metal se descarriarían o serían vistas como bichos peligrosos (…). La primera formación tiene a la guitarrista a Prika Amaral (vocals, guitar) como fundadora oficial de la banda en 2010 junto a Karem Ramos (guitar) y Fernanda Terra (drums) uniéndose un año después Fernanda Lira (bass) que muy pronto demostró su bagaje musical y su descomunal talento vocal poniéndose al frente del cuarteto que pronto mutó a trío con la salida de Ramos. La capacidad de compenetración funcionó a las mil maravillas y sin tener publicada su primera colección de temas, en 2012 se marcan un single/videoclip, “Masked Betrayer”, que se convirtió en viral en Youtube hace una década alcanzando las 20.000 visitas en tan sólo una semana siendo una banda nobel. Aquí tenéis su primer puñetazo en los morros…

Por no extenderme en demasía y como tenéis a vuestra disposición dos artículos sobre Nervosa en esta web, tan sólo os diré que la ascensión al estrellato del Metal Extremo era inevitable, y encima contando con el apoyo incondicional de un sello tan potente como Napalm Records. Discos asesinos y atronadores como Victim Of Yourself (2014), Agony (2016) y Downfall of the Mankind (2018) dejaron en lo más alto a Prika, Fernanda y Luana Dametto (incorporada en el último) con una triada tan jodidamente hostil como absolutamente gloriosa… Diferencias musicales (y personales con egos encontrados) hacen que Fernanda y Luana abandonen el barco para encontrar su propio camino, de hecho, Nervosa estuvo un tiempo ‘fenecido para siempre’, pero la Amaral resurgió de sus cenizas con una formación de auténtico lujo para demostrar que su proyecto no iba a ser enterrado lanzando otro correoso pepinazo como Perpetual Chaos (2021) teniendo a los guturales a la mismísima Diva Satánica, nuestra Spanish Bomb gallega al frente de los nacionales Bloodhunter…

De nuevo diferencias creativas y personales hacen que la formación cambie, pero esto ya no es problema para Prika, el producto Nervosa es demasiado grande y hay muchas pretendientas queriendo formar parte del monstruo. Prika vuelve a contar con otra guitarra de apoyo solista como Helena Cotina, asumiendo la primera los vocales principales por primera vez en la carrera de la banda. Al bajo se encuentra Hel Pyre y aporreando parches Michaela Naydenova. Tres fichajes de primera que conforman un cuarteto absolutamente demoledor… una vez más…

Quedaba demostrar que la nueva formación estaba preparada para asaltar nuestros tímpanos y demostrar que no hay nada ni nadie que pueda parar a la Amaral y el quinto álbum de la banda, titulado Jailbreak (2023) salió hace exactamente hoy un mes para callar muchas bocas que aseguran que, desde que se fue Fernanda Lira, Nervosa es una dictadura y que los niveles de composición no son tan certeros como antaño. No estoy para nada de acuerdo con estas impresiones, el disco vuelve a patear culos, mejor dicho, ¡cráneos!, y ahí está ese inicio virulentamente hostil y que fue su primer single, “Endless Ambition” para demostrar que el Thrash Death tan personal e intransferible de ellas, con esa mixtura entre Sepultura Kreator y Slayer continúa adquiriendo cotas de agresión increíbles. Si alguien no se siente arrollado por los atronadores “Seed Of Death”, a pesar de ese inicio melódico y con cierta épica, “Jailbreak” o “Elements of Sin” experimentando con el Black Metal también, en fin, se lo debería hacer mirar. El disco cuenta también con las colaboraciones de Gary Holt (Exodus, Slayer) en “When The Truth Is A Lie” y de la siempre extravagante Lena Scissorhands de Infected Rain en “Superstition Failed”. No me extenderé más, aquí tenemos a las Nervosa más fuertes, determinadas y extremas, si cabe, que nunca.

Y bien, ya más o menos os sabéis la historia. De las cenizas de Nervosa surge el proyecto brasileño-holandés CRYPTA. Fernanda y Luana Dametto (también ex-baterista de Nervosa) encuentran, en junio de 2019, el complemento perfecto guitarrístico para desarrollar sus planes a la hora de extremar al máximo su propuesta dejando el Thrash como complemento periférico y poniendo todas oscuras energías en el Death & Black Metal y el Grindcore. Las dos componentes que aceptan el reto son Sonia Anubis (Cobra Spell, ex-Burning Witches) y Tainá Bergamaschi (ex-Hagbard), y remarco lo de ‘reto’ porque a pesar de su reconocida calidad ambas ‘hachas’ vienen del Hard y el Heavy Metal y nunca se habían enfrentado a un concepto tan triturador y mórbido como el que les proponen las citadas Fernanda y Luana…

Lo cierto es que la química y la adaptación fueron inmediatas y esto no pasó en absoluto desapercibido para el reconocido sello austríaco Napalm Records (una vez más) que las ficha practicamente a ojos cerrados habiendo escuchado tan sólo dos temas recién acabados de cerrar en plena primavera de 2020 y con medio mundo confinado.

Pocos meses después, en concreto en enero de este 2021, la banda entra a grabar en los Family Mob Studios de Brasil. El disco practicamente se compuso en común desde las ‘morgues’ individuales de cada una en un endiablado ‘puente’ entre el país del Amazonas y el de las amapolas. Echoes Of The Soul (2021) se convertía en una realidad en tiempo record, había vida (o mucha muerte y debastación, según se mire) después de Nervosa. En paralelo, la banda de Prika, su eterna némesis (hasta hace unos meses en donde limaron asperezas y compartieron escenario con Alissa White-Gluz abriendo para Arch Enemy en su país natal…) también comenzaba a rearmarse y comenzar su segunda etapa…

Volviendo otra vez a Crypta, la marcha de Sonia Anubis era de esperar, sus compromisos e implicación con Cobra Spell y con su carrera solista se entremezclan con el hecho de que los sonidos extremos no son ‘santo’ de su devoción. No problem, Crypta ya se ha ganado un status y la lista de guitarristas es bien generosa. Tras un exigente ‘casting’ se queda con el puesto Jéssica di Falchi demostrando ser el complemento ultra-killer ideal para los exigentes vertiginosos despliegues técnicos de Tainá Bergamaschi. El segundo disco de Crypta llegó a principios de agosto adelantándose al de Nervosa. Un álbum que confirma y consolida la propuesta, concepto y status de Fernanda en el exigente mundo del Metal, Shades Of Sorrow (2023) suena furioso y lóbrego a partes iguales, con ‘intro’, interludio y ‘outro’ (The Aftermath”, “The Limbo” y “The Closure”) con tétricos arpegios de piano que aplacan la furia del puto infierno, que es lo que recrean sin hacer prisioneros Lira & Cia entre medias de esos instantes más atmosféricos combinando el Black con el Doom, el Progressive con el Death, en fin, que hachazos como el single “Lord Of Ruins”, el excelso Metal Progresivo de “The Other Side Of Anger” o los apisonantes y exterminadores “Dark Clouds” o “Trial Of Triators”, con un uso y abuso de esquizoides ritmos a máxima velocidad y alaridos y guturales que no son de este mundo, conforman una colección de ‘Misas Negras’ rematadamente bestial. Las Crypta han venido ha declarar la 3ra Guerra Mundial al mundo. Doy fe…

Y aquí se abre la primera puerta del Infierno con este Versus Salvaje extremo, pero se abre la segunda, incluso más fética y lóbrega que la primera, con una ‘BOLA EXTRA’ compuesta por dos nuevos clips de ambas formaciones y un tercero en donde podemos saciar nuestro morbo al ver a estas ‘enemigas eternas’ como Prika & Fernanda, Fernanda & Prika escupiendo su odio juntas. Antes de despedirme, os recuerdo que el próximo lunes tendréis la segunda parte del Especial Halloween a cargo de mi ‘De Andrés’ que os vuelvo a recordar que será deliciosamente irresistible. Hacedme caso, hacednos caso…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente