Cerramos una semana más de Criaturas Salvajes con una de nuestras secciones estrella, la de ‘Spanish Bombs’. Todas nuestras secciones molan (Versus Salvaje, Criaturas Clásicas, Especial Halloween, Diabólicas Dimensiones…), pero, como es obvio, lo que tiene que ver con nuestro producto nacional es todavía más bienvenido si cabe tanto por la cantidad como por la calidad de nuestras propuestas dentro de nuestras fronteras.
Mi camarada Mr. B, que está siempre ojo avizor con todas las novedades, se trajo bien calentito el novísimo trabajo en formato EP de los bilbaínos KINKI BOYS, con la CxS MARGA ALDAY al frente de un proyecto de Punk Rock del ’77 y Post Punk absolutamente exquisito…
En mi caso personal, me vuelvo al Levante nacional para presentar (y coronar) a los alicantinos MIND DRILLER como (sobre todo y ante todo en esta vuestra website) a su cantante y Criatura Salvaje, ESTEFANIA ALEDO…
Teniendo como base de operaciones su Alicante natal (y alrededores), la banda nace en 2011 en formato sexteto con una alineación novedosa con tres cantantes, Estefanía A. (vocalista también en Arise), V Stone y Dani N., encargándose los dos primeros de realizar las partes más melódicas y ‘screamos’, así como Dani hace lo propio con la parte más gutural y, digamos, ‘primitiva’. Los tres entrecruzan y retuercen fraseos en castellano, inglés y alemán con intencionalidad de pegada internacional en su mensaje. La formación se cierra con Javix (guitar, programming), Pharaoh (bass) y Carlos E. (drums).
Si bien el proyecto estaba diseñado en un principio como un proyecto para experimentar en el estudio, muy pronto se dieron cuenta en algún bolo inicial que la banda tenía proyección encima de un escenario con ese juego de voces tan diverso, un sonido potentísimo de Metal Industrial/Groove Metal y una prometedora puesta en escena influenciada por bandas de cabecera como Rammstein, Evanescence, Slipknot o Korn entre otras.
A finales de 2012 publican ya su Opera Prima, Red Industrial, producido por ellos mismos y siendo masterizado más tarde en los estudios germanos ‘Mastersound’ por Alexander Krull. La repercusión empieza a hacerse notar y ya se estrenan en las principales plazas de nuestro país, incluso hasta consiguen una fecha francesa.
En 2015 llega su segunda obra, Zirkus, muchos más redondo incluso en producción y composición y que, obviamente les sigue abriendo puertas a nivel nacional y, sobre todo, a nivel internacional conectando giras tanto por toda nuestra Piel de Toro como por Alemania en donde empiezan a tener una legión importante de fanáticos seguidores. Carlos, el batería original se baja del barco a principios de las giras arriba citadas y se incorpora Jordi de forma temporal realizando con éxito casi todos los bolos que comenzaban a tener. Por motivos de incompatibilidad laboral de este último, es sustituido por Reymon definitivamente y hasta el día de hoy…
Llega 2019, la banda ya tiene un status dentro de la escena metalera encontrándose al mismo nivel que Vita Imana y Killus (de todo esto, los recién llegados Eternal Psycho tomarían buena nota). Como os decía, en 2019 ya tienen preparada su nueva obra titulada Involution con tres enormes singles que siguen demostrando el trabajo evolutivo y la experimentación dentro del Industrial Metal, ahí están “The Last Drop”, “Ritual” y “Rotten” para demostrar la personalidad y el empaque de su propuesta…
Como a toda banda le pasó cuando el ‘bicho’ nos asoló, tuvieron un parón forzoso en mitad de la presentación de Involution, así que, todavía con restricciones y cierres perimetrales mediante, la banda edita un EP, InBolution (2021) con tres temas nuevos, tres remixes y tres instrumentales de sus temas más celebrados para seguir manteniendo la llama…
Y ahora sí, con todo normalizado y volviendo a la normalidad, llega su cuarto álbum de estudio titulado The Void (2024) en donde vuelven a demostrar el nivelazo en composición, sonido, ideas y estética que siguen teniendo intacto. Como detalle diferencial, los fraseos en castellano han desaparecido por completo y la lengua de Shakespeare se convierte en la protagonista, eso sí, sin perder los acertados momentos en lengua germana que precisamente coinciden con los temás que más se acercan a sus adorados Rammstein como es el caso de “Bangladesh” o “Tic-Tac”. Me gustan también mucho la montaña rusa entre riffacos aplastantes y arreglos electrónicos de “Insanity”, así como también los temas con fraseos más, digamos, Evanescence, caso de “A.I.” o “Believers”. Muy bien escogidos como singles, se encuentran mis cortes favoritos del trabajo, ahí están los tremebundos, aunque catchys, “The Fallout” o “End of the World” con un protagonismo vocal muy claro en el caso de nuestra Criatura Salvaje, a pesar de que se luce en todo el disco con momentos melódicos sublimes así como con ‘screamos’ que cortan como verdaderas cuchillas. En resumen, nos encontramos delante de un trabajo del que me atrevería a asegurar que es su mejor disco en todos los aspectos, en donde, por fin, marcan la diferencia para con las bandas de su estilo, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Se van a hartar de hacer festivales este verano, y no sólo dentro de nuestro país. Lo merecen…
Y como la ‘BOLA EXTRA’ no puede faltar, pues aquí tenéis la faceta visual y creativa de una banda que juega con el apocalipsis, el juicio final y las facetas más oscuras y decadentes del ser humano como pocas en nuestro panorama patrio…
Grupo muy sobrevalorado , el ultimo disco es horrible, mucho peor a sus trabajos anteriores, no se salva ni un tema y además parece que se creen unos músicos increíbles jajaja