MEJORES DISCOS DE CRIATURAS DEL 2023 -PARTE DOS-

Con un poquitín de retraso y casi sonando la campana (de las campanadas), os traemos la ‘Parte Dos’ del especial ‘MEJORES DISCOS de CRIATURAS 2023’. Pero antes de comenzar a disparar a quemarropa nuestras/vuestras opciones, es de ley felicitaros las fiestas y desearos lo mejor de lo mejor para este 2024 que ya asoma por la puerta.

Haciendo un micro-balance del 2023, bueno, quizás por mi parte he estado un poco disperso en este segundo semestre y espero se me disculpe, problemas personales, cambios sustanciales de vida y rutinas, etc,… han hecho que no llegase a tiempo muchos viernes, a pesar de que hemos mantenido siempre la rutina en publicaciones, con nuestras secciones y especiales, sin dejar de publicar, sin parar de descubrir y de descubriros este mundo tan excitante e inmenso que recrean a nuestro alrededor las CRIATURAS SALVAJES.

Y bien, pasando ya a lo que importa, la ‘Parte 2’ de este especial, fue tildada por Mr. B como ‘la parte más contundente y abrasiva’… ¡Y no le quitaré razón ya que, a razón de dos Criaturas por estilo, voy a acometer los géneros Indie/Alternative, Vintage Rock 70’s, Punk Rock/Hardcore, Grunge/Alternativo 90’s, Hard Rock, Metal, Stoner/Occult Rock y High Energy/Action Rock con una ‘BOLA EXTRA’ no con una CxS por estilo… ¡sino con dos!, proponiéndoos una ‘BOLA EXTRA’ con un descubrimiento de última hora que os va a volar la cabeza…

Hechas las ‘presentaciones’ y sin más dilación, toca disfrutar a tope de lo mejor de lo mejor de lo que nos han traído nuestras, vuestras, CRIATURAS SALVAJES…

RESTRICTED AREA: INDIE ROCK/ALTERNATIVE

1.- NADIA SHEIKH – NEVERENDING TRIAL

El nuevo trabajo de la Sheikh te llega a las entrañas con bellas y delicadas voces, poderosas guitarras y melodías que enganchan. Rebosante de profundidad musical y lírica, las 6 canciones que forman el EP tocan temas como el desamor, la ansiedad y la depresión, la visibilidad de las mujeres hoy en día y la inseguridad. Nadia ha alcanzado su madurez compositiva y personal. Eso se nota y mucho en esta obra. Es verla en directo y sentir en todo momento que está haciendo las cosas como quiere y de forma correcta, con pequeños pasos, pero siempre seguros y en la dirección adecuada.

2.- THE BEACHES – BLAME MY EX

Una ruptura sentimental dolorosa con un ‘rockstar’ como hilo argumental vital. El mismo titulo del disco ya lo expresa con aplastante clarividencia, Blame My Ex (2023) es un disco básicamente de DESAMOR, de desengaños inesperados, de rupturas que te hacen ‘sangrar’, pero que son inevitables, en definitiva, de buscarse a uno mismo, pasar el duelo y quererse por encima de todo lo demás. Musicalmente siguen estando todos los ingredientes que las han hecho grandes con esa mixtura fresca y expontánea de pop rock, con post punk, new age, electrónica y sutiles ramalazos punk.

 

RESTRICTED AREA: VINTAGE ROCK 70’S/RETRO ROCK

3.- PRISTINE – THE LINES WE CROSS

Sexta obra en estudio de los noruegos, un disco postpandemia continuista con la línea de experimentación y necesidad evolutiva de la banda desde Ninja (2016). Nos encontramos delante de un disco dinámico y con muchas caras, un álbum que sorprende tanto por la inagotable capacidad compositiva de nuestra protagonista como por la frescura a la hora de contrastar temas más ‘carnales’ y de electrificada sangre setentera con composiciones más atmosféricas, etéreas y de contenido lírico existencial sobre lo que nos está pasando en estos tiempos locos que nos ha tocado vivir.

4.- PARKER BARROW – JUKEBOX GYPSIES

El LP debut de los de ‘Bonnie & Clyde’ de Nashville. Un discazo de tomo y lomo!, a la antigua usanza, sonando muy orgánico y analógico, con ese ramalazo Allman Bros./Crowes, pero con ese timbre vocal tan vibrante y poderoso, pero a la vez tan dulce y melódico de su excelsa cantante Megan Kane. Momentos para la fiesta alcoholizada sureña en el inicio y como disciplina auto-impuesta, para pasar a otros momentos más frágiles y de melódica nostalgia. La salvajada de cuerdas vocales que tiene esta CxS ralla al mismo nivel que la mismísima Beth Hart o Grace Potter.

 

RESTRICTED AREA: PUNK ROCK/STREET PUNK/HARDCORE

5.- NOBRO – SET YOUR PUSSY FREE

Sin lugar a dudas, entró tarde el debut en larga duración de las de Montreal, CN, de hecho fue el penúltimo que cubrimos este año… ¡pero lo hizo con una fuerza inusitada!. Energía, frescura a raudales, socarronería a espuertas, CANCIONES… Set Your Pussy Free (2023) es una continuación explosivamente divertida de su impresionante debut y esto no queríamos ni debíamos dejarlo pasar. Un disco estratosférico de powerpop y punk que ha conquistado este hogar criaturil desde el primer segundo que entró en nuestros pabellones auditivos.

6.- ERECTION – QUEENDOM

Los alemanes, comandados por la Criatura Salvaje, Julia ‘The Punkqueen’, se definen como una mezcla cerdo-sexual que atiende a cuatro ‘P’s’, oséase PPPP, o lo que es lo mismo ¡¡¡’Pussy-Penis-Power-Punk’N’Roll’!!!.

Con estos mimbres, Queendom (2023) presume de ser un excelentísimo e inesperado álbum, muy alejado de la linealidad de tres acordes y fraseos planos de muchas bandas punk. La banda de la germana Julia Meltzer demuestra una madurez consolidada facturando canciones tan irreverentes como pegadizas como el chicle sin llegar a ser pop punk al uso, no sé, tienen esa suciedad old school y esa ‘verdad’ para nada impostadas como en muchas bandas del estilo. Julia dirige la máquina a la perfección con sus vocales alocados y agresivos y sus ácidas y abrasivas letras.

 

RESTRICTED AREA: GRUNGE/ALTERNATIVE ROCK/POST HARDCORE

7.- SCOWL – PSYCHIC DANCE ROUTINE

El tercer EP de los californianos comandados por Kat Moss (no confundir con Kate Moss), ese cruce imposible de CxS, a medio camino entre Nancy Sinatra & Wendy O Williams (!!!) se me antoja un hostión sónico en toda regla con más matices de los que cabría esperar escuchados sus anteriores trabajos. En los cinco temas que nos escupen (pero también nos subyugan) se aprecia su claro acercamiento a sonidos más amables y menos sangrantes, de ahí la combinación perfecta entre su exterminador hardcore punk y el grunge punk. Para amantes de Veruca Salt, Hole y L7, pero también para enfermizos die hard fans de Refused, Biohazard y Sick Of It All… 

8.- LE MUR – CAELUM INVICTUS

Por favor, ¡por favor!, ¡¡Por favor!!, los murcianos Le Mur, con la imponente Elsa Muñoz al frente, han parido un segundo disco de auténtico escándalo y que considero nos trae la ‘nueva madurez’ de la banda, una madurez con muchas aristas, poderosa y cimentada conceptualmente en la introspección, vivencias personales extremas y redención disfrazadas de constelaciones y personajes de la mitología clásica. Musicalmente, es un disco mucho más hostil, directo y visceral que sus anteriores marcas. Los he visto hace días y suenan que atruenan…

 

RESTRICTED AREA: HARD ROCK/STADIUM ROCK/SHOCK ROCK

9.- SORAIA – BLOOM

El cuarto disco de la carrera de la de Philly, ZouZou Mansour, y sus Soraia, vuelve a ser otra colección de canciones absolutamente sublime y ganadora, es un disco menos garagero y sixties que el anterior, de hecho yo diría que sigue la senda del hard 80’s de la diosa Joan Jett, con mucha carga glammy en su fórmula que también deriva en otra diosa, Suzy Quatro. Los diez cortes son puro fuego, defienden una actitud y concepto de superación de dificultades y de empoderamiento personal, Bloom (2023), en definitiva, es la promesa de la redención, la nueva pasión y la oscura condición del guerrero que pelea, sufre, cae y se vuelve a levantar para seguir peleando.

10.- DOGMA – DOGMA

¿Qué tipo de música propone este cuarteto de ‘sores’ del Infierno?, ¿son Metal Extremo?, ¿Black Metal quizás?, ¿Christian Rock?… ¡pues no!, ¡nada más lejos de la realidad!, la banda factura un Hard Rock de ascendente Sinfónico con ínfulas de Metal Melódico que quedó plasmado perfectamente hace pocos meses en su majestuoso LP debut de título homónimo al nombre de la banda. El tracklist es de escándalo, se digiere de inmediato gracias a que los temas son pegadizos como el chicle, y es que las dosis de AOR con estribillos bombásticos son muy de agradecer para no caer en el virtuosismo (van sobradas en este sentido) que ostentan las componentes de la banda. La sorpresa del año en tanto en cuanto a su novedosa y fresca (aunque oscura) propuesta.

 

RESTRICTED AREA: METAL/INDUSTRIAL/HEAVY

11.- WARGASM – VENOM

WARGASM habían venido a hacer su propia ‘guerra’ a través de sus furiosos ‘orgasmos’ musicales que se nutren a partes iguales del ‘digital hardcore’ de unos Atari Teenage Riot, como del industrial de Nine Inch Nails, Limp Bizkit y los alternative metal, Spiritbox, entre otros, acompañado de una estética muy explícita en donde la provocación ‘cyberpunk’ y el desafío a las mentes bienpensantes y conservadoras con posados hostiles y sexo subliminal son una constante. Hablamos de los ingleses cuando el 2023 se desperezaba con la compilación de singles con la portada propuesta, pero es que el pasado octubre se volvieron a poner belicosos con su segundo LP, Venom (2023), que sigue la estela de lo apuntado (colaboración del inaguantable de Fred Durst incluída) con sus ramalazos Reznor/Manson y ‘Atari’, eso sí, sin descuidar cierto cuidado en melodías Pop Metal que los acercan al imaginario de los In This Moment de Maria Brink, New Years Day o las mismísimas Babymetal y Nova Twins, eso sí, con una actitud punkarra y peligrosa de cojones. 

12.- CALVA LOUISE – OVER THE THRESHOLD

Propusimos a la venezolana afincada en Manchester, UK, Jess Allanic el pasado mayo con tres brutales nuevos singles y una corta carrera más que imponente… ¡¡¡pues bien!!!, hace ahora exactamente un mes, en concreto el 1 de diciembre, se marcaron su tercera arma de de destrucción masiva siguiendo los parámetros que les han hecho un hueco en la siempre exigente escena british, una combinación bastarda entre Metal Alternativo, Pop, Nu Metal, Grunge, Electro CyberPunk e Industrial. No hay lugar para la paz y la relajación en un disco de los Calva, os lo aseguro…

 

RESTRICTED AREA: STONER/OCCULT ROCK

13.- GAUPA – MYRIAD

Estos suecos, comandados por Emma Näslund, fueron un amor a primera vista a principios de año. Sacaron su segunda obra en diciembre de 2022, pero como fueron cubiertos en el año que ya muere, pues tienen todos los derechos a aparecer por aquí por méritos propios.

Esta Obra Maestra para quien suscribe (¡porque lo es!) sigue teniendo los ingredientes de la marca GAUPA, ahí están esas melodías irresistibles y subyugantes de tintes pagano-ocultistas, esos riffs saturados de fuzz desértico y esa VOZ, porque sí, porque la Näslund ofrece un abanico vocal de una intensidad emocional para quitarse el sombrero, con sus tics ‘a la Bjork’ (“Moloken”, “RA”) de vez en cuando, pero con sus momentitos soul blues y sus dejes alternativos.

14.- ROSY FINCH – SECONDA MORTE

El nuevo EP de la alicantina Mireia Porto con sus acólitos es un exigente, extremo y depravado viaje musical ilustrando el famoso, intrincado y oscuro viaje musical inspirado en el clásico poema de Dante Aliguieri, La Divina Comedia.
 
La Porto está espectacular a nivel vocal, transita sin complejo entre sus partes más noventeras y melódicas a otras más abrasivas y hostiles con unos guturales que quitan el hipo. Instrumentalmente, el fuego del Averno lo inunda todo, la guitarra y la base rítmica comienzan a crujir y Mireia comienza a sacar ese ramalazo 90’s en donde se intuyen, en híbrida abominación, a Melvins, Courtney Love, King Woman, Nirvana, etc,… Progresivo y Shoegaze, Stoner Doom y Grunge con pasajes vaporosos, virulentos arrebatos sónicos, cantos sirenales adornados de Noise… Estás en el puto Infierno y vas a sufrir… 
 
 
 
RESTRICTED AREA: HIGH ENERGY/ACTION ROCK
 
15.- THE BABOON SHOW – GOD BLESS YOU ALL
 

Noveno disco ya de los de Estocolmo y sin atisbar agotamiento ni bajones compositivos, ¡más bien al contrario!. Titulado irónicamente como God Bless You All (2023), sigue la senda abierta que trajo Radio Rebelde, es decir, accesibilidad, dinamismo y experimentación con varios estilos, tempos y estados de ánimo, pero que no te asuste lo más mínimo esto que te digo (a muchos sí lo hace y no entiendo el por qué..), el punch y la energía ‘Baboon’ siguen estando intactas, de hecho pienso que este disco es más directo en conjunto que su predecesor, además, la garra y la entrega vocal de la Boström siguen siendo uno de los puntos fuertes marca de la casa, nuestra Cecilia sigue siendo nuestra ‘Girl To The Front’ más auténtica y esto ya debería bastar. Pude gozar de su directo (y de ella a centímetros) hace poco más de un mes y si tengo claro que Dorothy es nuestra Musa, la Böstrom es la personificación de nuestro concepto ‘Salvaje’.

16.- CAM GIRL – UNTUCKED

Posiblemente una sorpresa para unos cuantos que una banda tan underground y recién llegada se encuentre por aquí, ¡¡¡pero lo merecen de todas todas!!!. Los angelinos, sin dejar de tener esa actitud y concepto ‘a la Turbonegro’, han abierto miras más allá de su crudo death punk hacia el glam punk y el hard rock, vamos que se nutren tanto de la movida escandinava, como del punk americano y el sleazy hard del Sunset Strip angelino, así es ese comienzo con su certero single “Slut Machine” como perfecta demostración de lo apuntado.La banda suena absolutamente de vicio, con riffs afilados y una base rítmica tremenda y potente, los acabados en agudo en los fraseos de Lily se te pueden hacer un poco repetitivos en algún momento, pero cuando las canciones son buenas y los estribillos irresistibles este pequeño detalle se diluye con las escuchas. 

 

¡¡¡¡¡¡¡BOLA EXTRA!!!!!!

Pensaba guardarme a estos noruegos afincados en plenos fiordos para un post ‘normal’ para el nuevo año, pero como los acabo de conocer, publicaron en septiembre y no paro de escuchar su nuevo disco en estos días, es de ley que tengan un lugar sorprendente y de privilegio en esta última ‘BOLA EXTRA’ del 2023. Un ente multidisciplinar, poliédrico, exento de prejuicios musicales y de mixtura de estilos,… todo esto y mucho más es lo que son los Blood Command. Dirigidos, liderados, ¡¡¡comandados!!! por la belicosa y enfurecida Nikki Brumen nos enfrentamos a una propuesta extrema y sobrada de afilados cuchillos contra todo y contra todos, pretenden la ‘Dominación Mundial’ y a fe que si continuan así lo van a conseguir pues su cuarta declaración de intenciones va sobradísima de bilis, experimentación hardcore, ambient, metal, electrónica, trap, punk y ‘death pop’. Una banda a tener en cuenta… ¡¡¡y eso que llevan ya más de una década en activo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.