GEL Vs Escuela Grind

Volvimos el pasado lunes a las publicaciones ‘en su sitio’, es decir, que mi compañero y camarada Bernardo de Andrés estrenase semana en lunes y un servidor la cerrase en viernes, como es el caso que hoy nos ocupa. Y hablando de mi inquieto (y favorito) culo de mal asiento, Mr. B nos volvió a iluminar el camino con caramelos y chicle, ¡nunca mejor dicho!, porque se trajo desde Toronto (Canadá) a los DOGHOUSE ROUSE de la CxS SARAH BETH, el relevo natural de The Dollyrots vaya, con su efervescente y divertidísimo Pop Punk embadurnado de rosa, melodías ultra-pegadizas y guitarrazos punk.

En mi caso personal, necesito descargar bilis… necesito música trallera y extrema para desahogar ‘historias’… por lo que me desmarco completamente de las cuidadas melodías pop punk de los canadienses arriba citados incursionando en Yanquilandia y ofreciéndoos dos bandas por el precio de una…¡¡¡oséase que os encontráis delante de nuestra olvidada sección ‘Versus Salvaje’!!!. Ya sabéis, dos bandas de similares características que subimos al ring para que os decantéis por una de ellas… ¡u os quedéis con las dos!…

Los primeros en presentarse son GEL, un quinteto de New Yersey formada en 2019 por la CxS’s SAMI KAISER (vocals) y MADDI (guitar) junto con sus secuaces Anthony, Bobko, Zatch y  que viene dando mucha guerra y subiendo peldaños en la escena efervescente hardcore del país de las barras y las estrellas. A diferencia de bandas en primera línea como Turnstile o Scowl (cubiertos en esta casa) con una paleta más abierta de estilos e influencias dispares, los GEL practican un Hardcore más ortodoxo, pero sonando en todo momento frescos sin caer en la linealidad en ningún momento. Como os decía, arrancan su propuesta en 2019 con una demo, Hardcore For The Freaks: Promo Tapes (2019), a la que le sigue un directo, LIVE! CS (2021), varios singles y un split compartido con los refutados Cold Brats, Shock Therapy: A Split With Cold Brats (2022).

El pasado marzo, por fin, publican su debut album titulado Only Constant (2023) y, como os podréis esperar, la banda no hace putos prisioneros, 10 temas escupidos en 16 minutos en donde encontrarás influencias de Poison Idea, Biohazard, Earth Crisis, Turnstile… o los más ‘screamo’ Orchid gracias a los excesivos alaridos de la Kaiser. El tracklist se pasa en un suspiro, el disco tiene una producción impecable y limpia para el estilo al que nos estamos enfrentando, se nota que la banda está muy curtida y compactada tanto en el local como en la multitud de bolos que deben llevar ya a sus espaldas. Obviamente me quedo con los singles, “Honed Blade” y “Attainable”, está claro que tienen cierta intención ‘pegadiza’ a pesar del odio descargado. No deberás descartar tampoco hostiazos sónicos virulentos y asilvestrados como “Out Of Mind”, “Dicey” o “Snake Skin”. Pura bilis perfecta para ser vomitada encima de un escenario…

Cambiamos un pelín la paleta sónica, pero no las toneladas de agresividad y mala hostia…

Nos vamos a la otra esquina del cuadrilátero con los ESCUELA GRIND de Pittsfield, Massachussets, un monstruoso trio formado por las feroces CxS’s KATERINA ECONOMOU (vocals) y su implacable ‘hacha’ KRIS MORASH (guitar) cubriéndoles las espaldas el perfecto y bestial aporreaparches Jesse Fuentes. Su propuesta yo la calificaría (al loro con las adjetivaciones…) como Death Grind Power Violence con la actitud hardcore más excesiva y extrema que os podías echar a la cara. Esta gente comenzarón aplastando cráneos a los bestia y con una producción generosa precisamente en el año pandémico pues de ahí viene su primer EP, PPOOWWEERRVVIIOOLLEENNCCEE (2020), su debut album Indoctrination (2020) y su segundo EP, más corto, titulado GGRRIINNDDCCOORREE (2020)… ¡¡¡los tres en tan sólo seis meses y con la que estaba cayendo!!!.  

A partir de aquí paran máquinas reduciendo su producción discográfica a tan sólo un single en 2021, hasta que arriba su segundo álbum y última producción hasta la fecha al que titulan Memory Theater (2022). Se nota la experiencia a pesar del poco tiempo que llevan como banda y se hacen tras los controles con el prestigioso en estas lides Kurt Bayou, guitarrista de Converge. El álbum consta de 9 monstruosas y feroces incursiones en el Death Metal y el Grindcore más enfurecido y oscuro, vamos, como si metiésemos en la misma cocktelera a Slayer, Napalm Death, los primeros Sepultura, Brujeria y Dimmu Borgir. Ahí es nada… El disco suena espantosamente atronador, con una agresividad absolutamente asquerosa y devoradora. ¿Para qué voy a destacar un tema sobre otro?, quizás “Cliffhanger”… el disco suena espectacular también en producción, no hay cambios de estilo ni experimentaciones que valgan sólo, como ellos mismos se encargan de apuntalar: ‘…una necesidad de devorar la ansiedad nihilista de la vida moderna vomitando una visión del mundo desafiante, apocalíptica y destructora…’.

Si habéis llegado hasta aquí, ¡enhorabuena!, si todavía te quedan fuerzas aquí, en ‘BOLA EXTRA’, vuelves a tener otra ración en videoclip y encima de un puto escenario de las dos propuestas enfrentadas para que compruebes cómo se vacían en sus entregados y hostiles conciertos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente