Kate Clover

Una semana más seguimos en el candelero de novedades Criaturiles. Intentamos cubrir el mayor número de lanzamientos… ¡¡¡pero es imposible llegar a todo!!!.

Como nos gusta ser traviesos e intercanviar papeles de vez en cuando, pues a mi camarada Mr. B el pasado lunes le ha dado por ser ‘YO’ y a un servidor, en el post que ahora mismo estás leyendo, me ha dado por mimetizarme al máximo con mi gran amigo y colega Bernardo. En su caso, hace seis días traspasó las puerta del Averno con el proyecto griego occult rock, SATURDAY NIGHT SATAN, con su sacerdotisa máxima, KATE SOULTHORN, llevando a cabo su particular ritual satánico y sangriento de claras reminiscencias 70’s.

Por la parte que me toca, me vuelvo a traer a una de las CxS’s más demandadas por esta casa en los últimos tiempos, os hablo de la angelina KATE CLOVER (esta semana va de Kate’s jjjj…), artista que empieza a dictar sus propias normas en la siempre competitiva escena de Los Angeles. Aprovechando también que se encuentra de gira por nuestro país y que hoy es la última fecha que dará por nuestra geografía (a la que un servidor acudirá como ferviente devoto en Valencia) pues no hay nada mejor que volver rendir tributo a la reina actual del Garage Punk & Powerpop…

Según nuestra propia protagonista comenta en algún párrafo de su bio, tiene el ADN y pertenece al linaje de bandas de la ciudad que la vió nacer tales como X, The Runaways, Germs o The Gun Club, a los que yo añadiría, sin dudar a dudas, leyendas de la Costa Este como New York Dolls, Ramones o los mismísimos Blondie. Su norte inspirador y expresivo lo encontró a principios de los 10’s descubriendo las discografías de Patti Smith e Iggy Pop mientras se encontraba en la escuela de Artes de L.A., pero, al controlar tres acordes y poder tocar “Chinese Rocks” empezó a sentir la cruda energía del clásico de Johnny Thunders haciendo que todo cambiase decidiendo abandonar el mundo del Arte Visual por el Musical para explorar las complejidades de la composición en un pentagrama, la búsqueda de una identidad en el mundillo y ponerse al día de los entresijos de la Industria en unos tiempos tan complejos y aciagos como los que vive la Música hoy en día.

 

 

Durante toda la mitad de la década de los 10’s se curte en multitud de proyectos de estilos dispares hasta que su precoz madurez le hace sentir que su futuro es crear una carrera en solitario sin depender de nadie en cuestiones compositivas. Ya había encontrado practicamente su personalidad y estilo y es en 2019 es cuando decide dar el salto rompiendo amarras con sus anteriores grupos para acometer, por fin, su deseada carrera como solista en la que cuidaría, no sólo el arte de la creatividad musical, sino también el componente lírico y el estético con peinados Vintage sesenteros y outfits a medio camino entre el Vintage Pin-Up style 50’s, el punk y la New Wave…

El clip de aquí arriba, en riguroso y estético Blanco y Negro, vemos la primera composición seria de Kate, una canción que claramente tira por el Punk y la New Wave con un estribillo que remite claramente a los mejores Blondie y unas guitarras de toque ramoniano. Una pena que llegase el dichoso virus porque en 2019 había pasado una temporada de autoconocimiento y búsqueda de ideas en Mexico que le vino muy bien registrando incluso los temas que pertenecerían a su primer EP, Channel Zero (2021) del que no me extenderé por aquí más allá de comentaros que los incluirá en el LP que estaba por llegar y que son cuatro temazos tan azucarados como incisivos transitando entre el Punk Rock, el Garage, el Powerpop, la New Wave y las Girls Groups de los 60’s…

El único single que edita en 2022 es una sensacional cover del hitazo de Lee Hazlewood y popularizada por Nancy Sinatra, “These Boots Are Made For Walking”. Un giro inquietante a medio camino entre The Cramps y el aura inquietante e hipnótica de Angelo Badalamenti en Twin Peaks. Delicatessen…

El álbum debut de la Clover fue editado a finales de abril del citado 2022 y en aquel momento me vino genial para acabar el verano con melodías, riffs, y estribillos directos, expontáneos y con una efervescencia perfectas bajo el sol. Los 10 cortes de que se compone el disco no tienen ningún desperdicio, los temas son redondos de principio a fin combinando su faceta más acelerada y ramoniana (“Crimewave”, “Tearjerker”, “Love You To Death”), con la más new wave y powerpopera (“Daisy Cutter”, “Gnarcissist”, “Channel Zero”) de claro ascendente Debbie Harry/Joan Jett o la más vintage garage (“Channel Zero”, “Pleasure Forever”, “Follow My Heart”) en donde vuelve a pulular el espíritu de Nancy Sinatra… ¡y el riff de “I Feel You” de Depeche Mode en “Roulette”!…

Poco menos de dos años después y con un trillón de plazas conquistadas tanto en Yanquilandia como en Europa y Australia, nos llega Apocalypse Dream (2024), el flamante segundo disco de estudio de Kate que la confirma y consagra como lo que ya obtuvo con el debut, seguir siendo la Reina absoluta del Garage & Powerpop.

El disco es una absoluta maravilla, 10 canciones… ¡¡¡10 singles potenciales sin discusión alguna!!!, ningún bajón compositivo, ningún corte normalito, aquí te vuelves a encontrar con 10 gemazos que, como ella misma define: “…son 40% garage, 40% punk y 20% pop…”. No seremos nosotros los que le quitemos la razón ja, ja…

El disco se abre con mucha fuerza punk y poder guitarrero, pero también melódico con “The Apocalypse Dream”, le sigue “Like A Domino”, otro caramelazo azucarado aunque incisivo… Y, os lo aseguro, así podría seguir soltando saliva uno tras otro con los 8 que quedan, pero creo que no es necesario… ¡¡¡este disco es importantísimo en este 2024!!!, y ya os decimos desde aquí que va a estar entre lo más alto de los Tops del año si tenemos en cuenta el poder de atracción y convocatoria que tienen diamantes pulidos por nuestra protagonista como “Here Comes the Love Bomb”, “Disconnected”, “No More Romance”. Por la parte más melosa y azucarada tenemos monumentos poppies como “Damage Control” o “Blue in June” que te van a dejar tocado y hundido, ¡pero de placer!. En fin, que esta mujer, esta ENORME CRIATURA SALVAJE lo ha vuelto a hacer, aparentemente sin demasiado esfuerzo el confeccionar un álbum luminoso, iluminado y atractivo hasta decir basta… 

Y bueno, en ‘BOLA EXTRA’ os dejo tres singelazos que, a buen seguro, voy a disfrutar esta misma tarde a muy pocos centímetros de nuestra protagonista en la sala LOCO CLUB de Valencia. ¿Alguien se anima?… va a ser uno de los conciertos del año. Quien avisa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente