Girlschool

Mis disculpas por el retraso, el pasado viernes la website estaba en ‘obras’ y el sábado me fue imposible acudir a la cita, por lo que hemos decidido pasar el post del viernes a hoy lunes y mi compañero lo hará el miércoles. Ruego disculpéis las molestias. Como ya pudísteis comprobar el pasado lunes, esta semana está dedicada en exclusiva a nuestras ‘CRIATURAS SALVAJES CLÁSICAS’, aquellas que abrieron el camino e inspiraron a las nuevas generaciones de Criaturas, aquellas que, en un mundo de falocracia y machismo, lucharon teniéndolo todo en contra para empoderar a las mujeres y dejarlas en lo más alto (aunque muchas se quedasen por el camino hace 50 años) gracias a su innegable talento, su determinación, su capacidad de sacrificio y su actitud combativa frente a aquellos que nunca estuvieron demasiado interesados en verlas brillar.

Como os decía, el pasado lunes abrió fuego mi adorable compostelano, Bernardo de Andrés, con una CxS CLÁSICA de la que no tenía ni la menor idea de su papel prominente en la emancipación de la mujer en el show business musical, ella es GENYA RAVAN y Mr. B ha realizado (y diseccionado) al milímetro un recorrido exhaustivo y vital por todas las gestas, desde sus inicios en Girls Groups de los 60’s, sus escarceos con el disco y el punk en los 70’s y New Wave 80’s, además de su labor como excelsa productora musical, de hecho una de las primeras mujeres reconocidas y consagradas en estas labores en estudio.

En mi turno de palabra, quería desempolvar la sección de ‘Clásicas’ con mucha fuerza, primero pensé en divas 90’s como PJ Harvey o Tori Amos, pero me dí cuenta de que cuando llega esta sección ya tenía unas cuantas de esta década y tenía que acometer un nuevo reto, decidí echar la mirada atrás y buscar a unas Criaturas que realmente abrieran el camino a las mujeres que vinieron después, que fuesen pioneras en algo y sí, me vino a la cabeza Joan Jett y sus The Runaways, pero como aquí la citamos constantemente necesitaba algo menos obvio. Aquí fue donde entraron en el tapete de juego las demoledoras GIRLSCHOOL…

¿El primer grupo de Hard & Heavy Rock de la Historia con componente femenina?… Posiblemente NO, porque hay estaba en los 70’s Jynx Dawson con sus occult rock, Coven, cuando ni tan siquiera existía el término Heavy Metal, siendo ella la precursora seminal del género antes de que Black Sabbath explotasen. En lo que sí que fueron las primeras las londinenses Girlschool fue en ser el primer combo íntegramente compuesto por mujeres en el género (y segundas en términos de música rock en general, las primeras fueron The Runaways).

El germen de la banda lo comenzaron Kim Mc Auliffe (guitar, vocals) y Enid Williams (bass, vocals) en 1975 en un proyecto de covers denominado Paint Lady que no les servía ni para cubrir gastos ni para abandonar sus cutres empleos de barrios proletarios. Es en 1978 cuando, ante las grandísimas dificultades a la hora de militar en combos masculinos de Heavy y Hard Rock, deciden ambas comenzar su proyecto integramente femenino y una carrera con canciones propias en un momentos en donde la NWOBHM se encontraba todavía en el underground, todavía era un movimiento que luchaba por despuntar entre tanta cresta punk, tanto reggae y ska y disputarle el puesto a los grandes dinosaurios del progresivo con los que compartían temáticas fantasiosas y mitológicas, además de la exigencia en ejecución técnica. No tardaron en unirse la larguirucha Kelly Johnson como guitarra líder y la baterista Denise Dufort. La formación estaba cerrada y las ideas comenzaron a fluir como si de un torrente incontrolable se tratase.

Con unas cuantas canciones bajo el brazo para defender en directo, ya cuentan con varios bolos diseminados por Inglaterra, Irlanda e incluso cruzan el canal de La Mancha para realizar varias presentaciones en Francia. Entre bolo y bolo, un colega que tenía un sello independiente (City Records) les registra y produce su primer single, “Take It All Away”, una canción tan simple como intensa, de corte boogie rock’n’roll acedeciano en donde dejan la impronta por la que se les conocería de por vida, base rítmica muy presente y poderosa, unos vocales empoderados y catchys (aquí no sólo cantaba Kim) y unos guitarrazos distorsionados por parte de Kelly que poco más tarde iban a dar mucho que hablar…

Tuvieron suerte las de Londres porque el sencillo llegó a oídos del mismísimo Lemmy Kilmister y de su manager, Doug Smith, fichándolas de inmediato para su sello Bronze Records e invitándolas a abrir para Motörhead en la poderosa gira de Overkill (1979). Kim, Kelly, Enid y Denise aprovecharon la oportunidad al máximo abandonando el underground y subiéndose la carro emergente de la New Wave Of British Heavy Metal que estaba a punto de petarlo en Inglaterra y el mundo entero. En pocos meses ya tienen listo su debut discográfico, Demolition (1980), un disco que se convierte en un clásico indiscutible desde el mismo momento de su publicación, con una cara ‘A’ realmente intratable y trotona ‘a la Motörhead’, con ese inicio atronador de “Demolition”, al que le sigue el más pausado “Not For Sale”, la excelsa cover de Gun, “Race With The Devil”, convertida en santo y seña del álbum… 

… la regrabación más ‘pesada’ y potente de “Take It All Away” y el no menos imponente “Nothing To Loose”. La cara ‘B’ baja un punto de agresividad (aunque no de músculo) y gana en gancho rítmico Hard Rockero y vacile en estribillos, de aquí destacaré “Midnight Ride” y el mítico “Emergency” (Lemmy siempre la hizo suya hasta el último día de su vida) como claros exponentes de lo que ya es claramente catalogado como Heavy Rock. Ese final con “Deadline” me parece absolutamente demoledor.

Todo va como la seda, el tirón del disco y su contacto con Mr. Kilmister les permite compartir escenario abriendo para bandas de la relevancia de Uriah Heep y los mismísimos Black Sabbath. El triunfo y la repercusión estaban aseguradas. Y pasó, ¡claro que pasó!.

Antes de la llegada de su segundo álbum y mientras daban los último toques en composición, a Doug Smith se le ocurre realizar un split compartido por las chicas y Motörhead, St. Valentine’s Day Massacre (1981), un EP de tres temas con “Please Don’t Touch”, una cover de Johnny Kid & The Pirates bajo el seudónimo de ‘Headgirl’, una aplastante interpretación del “Bomber” de Lemmy a cargo de nuestras protagonistas y una exterminadora “Emergency”, puro Heavy Punk que vanagloria el hitazo de Girlschool…

Ahora sí, arriba Hit And Run (1981) y la banda vuelve a repetir otra colección de canciones gloriosa de principio a fin, no suena tan crudo y urgente como el debut, pero la agresividad y la pesadez Hard & Heavy y unos temas más trabajados las encumbraron practicamente a lo más alto porque es su disco más exitoso llegando en aquel momento al TOP 5 en los charts ingleses. Cortes como el inicial “C’mon Let’s Go”, el amenazante “The Hunter”, el enérgico y urgente “Kick It Down”, el single de hard potente pero comercial de “Hit And Run”…

…y la incursión de los dos temas del EP con Lemmy (“Please Don’t Touch” y “Bomber”) conforman un discazo de tomo y lomo que vuelve a cerrase con otro pepinazo de la talla de “Tonight” que se convierte en otro clásico del directo de las inglesas…

A partir de aquí me váis a permitir ciertas ‘lagunas discográficas’, he escuchado muy agradablemente el también interesante Screaming Blue Murder (1982), pero a partir de aquí se me han hecho un poco bola los discos (cuatro en total) que gestaron a mediados de los 80’s, con una impostada imagen y estilo glam metal AOR para conquistar al público yankee que las convierte en una banda más del montón de combos que surgen entre el ’83 y finales de aquella década. La banda comienza a acusar el cansancio de las giras, surgen las rencillas y comienzan los cambios de formación, en el citado ’83 se baja del barco Enid Williams y un año después lo hace Kelly Johnson. A pesar de las bajas, Kim y Denise siguen girando y compartiendo cartel con grandes Rush, Rainbow, Iron Maiden, Scorpions, Sabbath y muchos otros. Como veréis, el tirón de Girlschool siguió gozando de la popularidad y repercusión necesarias para que la banda no tirase la toalla en aquella época.

Cambio de década y la música alternativa, el Crossover y sobre todo el Grunge lo ponen todo patas arriba, a pesar de ello Kim y Denise, con la aportación de Cris Bonacci (sustituta natural de Kelly desde el ’84) y Jackie Carrera arriesgan a sacar su disco homónimo Girlschool (1992). Escuchado el disco, tan sólo tengo que decir que, a pesar de que tiene algún tema con garra como el inicial “My Ambition”, es un disco que palidece y se encuentra trasnochado y fuera de lugar con el Planeta Seattle copando todas las miradas y la música alternativa y los nuevos estilos en plena efervescencia mediática. Intentaron en cortes como “One More” o “Take Me I’M Yours” tener un sonido más actualizado y cercano a Pantera en algún riff, pero nada de esto cuajó y la banda decidió centrarse en girar allá donde se las requiriese y dejar que la vorágine alternativa 90’s se desgastase… Al menos Kelly Johnson volvió en el ’93…

Siguiendo con la indomable guitarrista, en 1999 se le diagnostica un cancer de espina dorsal terminal y su actividad en directo disminuye considerablemente, de hecho, a pesar seguir siendo un miembro oficial de la banda entra en escena su ‘pupila’ Jackie Chambers que asume el papel de guitarrista ‘solista’ de inmediato tanto en directo como en estudio bajo la atenta mirada y tutela de la Johnson que esporadicamente se deja ver encima del escenario. El noveno disco de la banda, 21st Anniversary: Not That Innocent (2002), a pesar de lo costoso de su gestación por culpa de múltiples retrasos, sí que es un discazo de tomo y lomo, contemporáneo de su tiempo refrescando su sonido de siempre en pleno S. XXI y centrándose, claramente ya, en el Hard Rock potente y distorsionado con rebabas punk ‘a la L7’. Enid Williams volvió tras 18 años ‘fugada’ y la formación al completo dejó su impronta como en los viejos tiempos, facturando trallazos marca de la casa de la talla de “Coming Your Way”, “Mad Mad Sister”, “London” o “Stay Wild”; conteniendo momentos más sucios y punkoides como “Knife” o “Born To Be” dejándose notar el aliento de Donita Sparks y Suzi Gardner de L7 para acabar con el espíritu de Lemmy pululando en el ambiente con dos pepinazos incontestables como “Little Green Man” e “Innocent”.

Con Jackie Chambers completamente integrada ya como miembro por derecho propio y Enid volviendo a coger su sitio, facturan tres discos más que, ya me disculparéis, no he tenido tiempo de escuchar, Believe (2004), Legacy (2008) y Guilty As Sin (2015). Entre medias, el cáncer hizo fatídica mella en Kelly falleciendo en 2007.

Llegamos a la época actual… ¡porque hay novedades!. Sin comerlo ni beberlo, ni tan siquiera pretenderlo, al empezar a ponerme al día con la discografía de la banda desconocía por completo que, precisamente el pasado 25 de abril, lanzaron el primer single de lo que será su decimocuarto álbum de estudio, llevará por título 45WTFortyfive? (2023) y será publicado el próximo 28 de julio bajo el sello Silver Lining Music Ltd. El single no puede ser más explosivo y enérgico, ¡es que es brutal!, y se jacta de tener la colaboración de Joe Stump de Alcatrazz…

Las inglesas hicieron lo propio hace dos meses colaborando en una canción del nuevo disco de Alcatrazz que verá la luz dentro de dos semanas, en concreto el 19 de mayo. El tema es “Don’t Get Mad… Get Even” que se corresponde con la primera parte de la historia contada en ambos videoclips…

Volviendo al nuevo disco de Kim McAuliffe & Cia, el tracklist constará de 12 canciones siendo la última una cover del “Born To Raise Hell” con invitados de lujo como Biff Byford (Saxon), Phil Campbell (Motörhead) y Duff McKagan (Guns N’ Roses) homenajeando, una vez más, al Dios Lemmy, pero para esto todavía habrá que esperar. Mientras tanto, os dejo con una ‘BOLA EXTRA’ en directo de auténtico lujo NWOBHM con las tres etapas importantes de la banda encima de un escenario, la inicial de principios de los 80’s, su renacimiento a principios de siglo y sus todavía entregadas y enérgicas actuaciones demostrando a propios y extraños que quien tuvo… ¡¡¡super-retuvo!!!. El nuevo álbum va a ser la bomba, ellas lo saben y así lo demuestran con entusiasmo en el último clip de este año epatando y dominando como quieren y a su antojo a sus acólitos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente