Genya Ravan

Hoy nos toca un momento especial ya que hemos decidido que ya es hora de un poco de arqueología sonora y sobre todo el tiempo de merecidos tributos . Hoy es hora de ponernos serios , de inclinar las rodillas en señal de sumisión. de agachar la cabeza en señal de veneración . es decir hora de CLASICAS CRIATURAS SALVAJES . Tras una semana pasada dedicada a las Spanish Bombs de la mano de ANGELA HOODOO con su country rock y rockabilly y la enorme calidad de ROSY FINCH cuya oscuridad y peligro sonoro ha domado César hace escasos días , toca un poco de historia y recuerdo . Es necesario que todas las generaciones conozcan quienes han permitido que hoy en día las mujeres estén presentes de manera cativa en el mundo del rock pese a todo y contra todos , y además al menos por mi parte he decidido escoger una de las más grandes ( grandísima diría yo ) pese a que su nombre no este en el boca a boca usual ( cosas que tiene la vida y la rueda de la fortuna ) 

Señores y Señoras levantasen copa en alto y demos un saludo a GENYA RAVAN , una de las más grandes señoras del rock , una de las más rebeldes , una de las infravaloradas de este negocio ….  Saludemos a la Reina 

Genya Ravan, también conocida como Goldie (nacida Genyusha Zelkovicz)nació el 19 de abril de 1940 en Lodz,  Polonia  Malas fechas y mal lugar para aparecer por esta Tierra en plena II Guerra Mundial y precisamente en uno de los lugares más castigados primero por la invasión Nazi y posteriormente por la ocupación rusa . Tanto ella, su hermana  como sus padres consiguieron sobrevivir al Holocausto al esconderse y posteriormente ir a un campamento ruso de refugiados , corriendo más suerte que dos hermanos, abuelos y varias tías y tíos que murieron en campos de concentración. En 1947 dejan la ocupación rusa y vuelven a escapar en este caso sin ningún conocimiento de inglés a EEUU . Su madre transformó su nombre a Goldie para facilitar la integración de la niña en este nuevo País de acogida . La carrera de Goldie comenzó en 1962 en un club de Brooklyn llamado The Lollipop Lounge, que también es el título de su autobiografía publicada por Billboard Books. En un desafío, saltó para cantar, que según ella era la primera vez que escuchaba su voz. Se le pidió que se uniera a la banda The Escorts, que contó con Richard Perry como uno de los miembros. El grupo lanzó varios sencillos en Coral Information en 1962 y 1963: “Someplace” b/w “Submarine Competition Viewing”, “I CANNOT Be Totally free” b/w “One Hands, One Center” y “Something Offers Changed Him” b/w “BACK Once Again”. En 1962, Genya  fue presentada a la baterista Ginger Bianco, en el club de la ciudad de Nueva York donde Zelkowitz era el cantante principal de la banda de Richard Perry The Escorts. Este conocimiento de una baterista inspiró en Genya la idea de una banda de rock and roll femenina.El nombre de la banda se decidió rápidamente: Goldie era el nombre dado a Genya por su madre después de su llegada a los Estados Unidos desde la Polonia de la posguerra, mientras que el pan de jengibre era un juego de palabras con el nombre de Ginger Richard Perry y los otros miembros de The Escorts eran estudiantes universitarios.Cuando terminó la temporada de conciertos de verano, Genya y Ginger comenzaron a buscar un pianista y pronto reclutaron a Carol O’Grady. Encontrar una guitarrista femenina resultó ser mucho más difícil. La organista Margo Lewis, que resultó ser el tercer miembro permanente del grupo, reemplazó a O’Grady y actuó con el grupo en una gira  con Chubby Checker. Al año siguiente, Goldie and the Gingerbreads encontraron a la guitarrista y vocalista Carol MacDonald, que en ese momento firmaba con Atlantic / Atco Records, y se convirtió en el cuarto miembro permanente de la banda  Después de ver a la banda en una fiesta para los Rolling Stones, el presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegün, los firmó con la filial de Atlantic Atco Records. Sobresaliente el trabajo de Goldie con esta banda , un grupo de chicas al completo , prácticamente dirigida por ellas . algo inédito en el mundo del rock por los primeros años 60 . Mientras tocaban en el punto caliente de la ciudad de Nueva York The Wagon Wheel en la calle 45 en Times Square, Mike Jeffries, Eric Burdon, Hilton Valentine y Chas Chandler los vieron y querían que vinieran a Inglaterra. Goldie y The Gingerbreads estuvieron de gira con los Rolling Stones, los Yardbirds, los Kinks, los Hollies y Manfred Mann. Lanzaron su exitosa canción “Can’t You Hear My Heart Beat” en 1965, que alcanzó el número 25 en el UK Singles Chart,  compuesta `por la famosa pareja inglesa Carter/Lewis  aunque para desgracia de las chicas el verdadero hit de ese tema llego de manos de los  Herman’s Hermits . En todo caso son muy recomendables las grabaciones de las chicas por aunar de forma maravillosa el sonido beat inglés con las partituras de los grupos vocales de chicas del Brill Building americano y que se reúnen en el fundamental lp  Thinking About the Good Times: Complete Recordings 1964-1966 editado por el sello Kent En el transcurso de 1967 y 1968, el grupo comenzó a fragmentarse a medida que varios miembros iban y venían. Un regreso a los Estados Unidos en un intento final de obtener el éxito de la corriente principal fracasó. La fuerte personalidad de Genya Ravan y la frustración debido a obtener pocas ganancias de sus lanzamientos discográficos acabaron con la banda ( hubo una reunión en 1997 para un par de actuaciones sin más recorrido )

Anunciada como “Goldie, lanzó la versión original de la composición de Carole King-Gerry Goffin “Goin’ Back” en la primavera de 1966. Sin embargo, este sencillo fue retirado en una semana por el productor Andrew Loog Oldham debido a desacuerdos con Goffin y King sobre letras alteradas. La canción fue versionada por Dusty Springfield tres meses después, llegando al top 10 en el UK Singles Chart. Es evidente que seguía sin fortuna Goldie  En 1969, Ravan y sus socios Aram Schefrin y Mike Zager formaron Ten Wheel Drive, que duró tres años. La primera gran aparición de Ten Wheel Drive fue en 1969 en el Fillmore East en la ciudad de Nueva York. Aparte de la intensa presencia musical de la banda, Ravan causó cierta conmoción cuando se quitó la chaqueta transparente y continuó la actuación semidesnuda con los pechos y hombros pintados ( adelantándose unas década al punk ) Ten Wheel Drive era una banda enorme dedicada al blues rock  llena de metales que parecia como un cruce entre Blood Sweat and Tears y Janis Joplin destacando por la voz de Grabaron tres álbumes para Polydor Records: Construction número 1, Brief Replies, Peculiar Friends Are Better Than No Friends.  El bajista de Judy Collins, Expenses Takas, y el baterista de Buzzy Linhart y  Luther “Leon” Rix, habían sido miembros de la primera Ten Wheel Drive en la grabación de Construction # 1. Ravan era y es amigo cercano de Linhart, lo cual es interesante pues Linhart y  Rix tocarían con Bette Midler, y Midler haría una gran actuación en su película The Rose  vagamente en línea con el estilo de vida de la moderna Janis Joplin como de Ravan además de incluir en su soundtrack el tema de Jerry Ragovoy Stay With Me que ya incluía Ravan en su repertorio Ravan decidió dejar la banda y comenzar su carrera en solitario en este momento. Fue reemplazada por Annie Sutton de The Rascals. Schefrin y Zager más tarde contribuyeron al primer álbum en solitario de Ravan. Ten Wheel Drive dejó Polydor y su cuarto y último álbum, Ten Wheel Drive (1974), fue lanzado por Capitol Records. El álbum incluye una canción que había sido compuesta anteriormente por Ravan con Schefrin y Zager, “Why Am I So Easy to Leave”.  Michael Zager tuvo un gran éxito disco “Let’s all Chant” en 1978, un superhit en todas las discotecas del mundo y sobre todo en este País 

Después de dejar Ten Steering wheel Drive para obtener una profesión en solitario, tuvo desacuerdos filosóficos con Clive Davis en Columbia Information pues no estaba contenta con convertirse en la nueva Janis Joplin para CBS. Goldie, ya bautizada como Genya Ravan, firmó con Columbia Records y editó su primer álbum en solitario titulado simplemente Genya Ravan (1972) Clive Davis originalmente quería que Richard Perry produjera, y no fue el hecho de que fuera el primer novio de Ravan que la idea fue rechazada, su trabajo pop con Carly Simon no era de lo que se trata este artista. Larry Fallon, ex compañero del productor Jimmy Miller y el tipo detrás de “Brandy (You’re a Fine Girl)” para The Looking Glass fue traído.  Para sentirse cómoda, Ravan pidió, y consiguió, sus socios originales en Ten Wheel Drive, Aram Schirin y Michael Zager, y con la banda Baby detrás de ella, Goldie Zelkowitz hizo el primer álbum de su carrera más allá de Goldie & the Gingerbreads y Ten Wheel Drive. Es un documento puro de su transición.

Su tema “Love is a fire” del álbum fue incluido en la banda sonora de la película de culto The Warriors (1979), ganándose la inmortalidad en una escena muy especial en la cinta. Este es el cambio entre los sonidos de Ten Wheel Drive y lo que seguiría en They Love Me, They Love Me Not de 1973 y Goldie Zelkowitz de 1974. Ella toma la magnífica y poco reconocida “Flying” de Rod Stewart and the Faces y la hace suya, una melodía que continuaría interpretando en vivo en concierto. “Sit Yourself Down” de Stephen Stills tiene una reelaboración total . El 2 lp ya es mucho más soul contando con un lujo a los mandos de la producción con Jimmy Miller, Jim Price y Joe Zagarino además dela Ikette Venetta Fields o la soporte vocal de James Brown Clyde King Tardaria unos años en regresar , eso si lo hace por la puerta grande . Como era más punk que nadie en este mundo puso su energía en producir a unos malotes de NY llamados Dead Boys a cuyo frente se encontraba un tal Stiv Bators ( no hay más que decir imagino ) pues bien Gena toma los controles del primer disco de esta panda Young, Loud and Snotty es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de punk Dead Boys. Fue grabado y lanzado en 1977 por Sire Records y contiene uno de los himnos punk de toda la vida , el famoso Sonic Reducer . Ya ven Vds que la Gena sabía lo que hacía 

La efervescencia punk la anima a grabar un nuevo disco en 1978 Urban Desire con ella al supremo mando de todo. Un gran lp de new wave americana con dos pequeños hits Jerry’s Pigeons” y “The Sweetest One“.  Un trabajo ideal para los amantes de los primeros lps de Bruce Springsteen o del sonido New Jersey algo que luego tendrá vital importancia en su vida pues en 2006, Steven Van Zandt reclutó a Ravan para presentar dos programas de radio mensuales: Chicks and Broads, interpretando a mujeres desde la década de 1950 hasta la actualidad, y Goldies Garage, que presentaba bandas sin firmar. Un año después factura otro muy buen disco . . . And I Mean It! en el cual cuenta con Ian Hunter y Mick Ronson en el tema Junkman. Tras este periodo New Wave se toma un descanso y se dedica a producir en este ocasión el  álbum de regreso Siren de Ronnie Spector (1982). En 2001 Ravan descubrió Tripod en CBGB y produjo su CD demo, añadiendo coros a una pista. Llevó a David Lasley y su grupo de soul de ojos azules Rosie a Mike Berniker en RCA, les consiguió un contrato y produjo su álbum Better Late Than Never. 

En 2010 regresa de nuevo con un flácido disco lleno de versiones llamado Undercover y dónde se aprecia una alarmante perdida vocal . Mucho mejor es Cheesecake Girl – Scenes From Lollipop Lounge del 2012 . Crudo, muy rockero ( aunque la limitación vocal se mantiene ) y con buenas versiones de Lou Reed ( ya habían tenido un dueto en la fantástica Oye Colorado ) . En el 2019 el sello Rum Bar la vuelve a traer a la vida con ICON , un muy buen disco con un intento de regreso a los sonidos garage y new wave ( Buena versión del Pump It Up de Costello ) y de su correspondiente regreso a los escenarios merced a una aclamada actuación en el CBGB’s que tanto le debe y que ha sido registrada en formato físico

Hasta aquí el repaso de esta gloria de los tiempos y solo me queda postrarme en agradecimiento a su obra y milagros dejándole la BOLA EXTRA para que amplíen sus miras  

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente