The riven

En primer lugar, sí, hoy es 8 de marzo, Dia de la Mujer Trabajadora. ¡¡¡Felicidades Criaturas!!!. ¿Y por qué necesito acabar con ‘trabajadora’?. Es obvio, vuestra capacidad de trabajo es brutal, inagotable y tremendamente lúcida por lo que estas características y muchas otras más son las que tienen nuestras Criaturas Salvajes semana tras semana con el trabajo y la pasión que desempeñan por su amor a la música. Ya lo dije el año pasado, en esta website cada post es un 8 de marzo, cada artículo es un homenaje por y para vosotras. Vaya este post y el de Bernardo dedicados a todas esas mujeres con la pasión y el fuego que les provoca la creación musical y, ¡qué leches!, a todas nuestras lectoras que sabemos que ya sóis unas cuantas a pesar de que no comentéis. Va por vosotras.

Como ya os avanzó mi camarada Bernardo de Andrés este lunes, esta semana la temática sónica no iba a ser tan dispar como la semana pasada. Da la casualidad que llevábamos detrás de dos Criaturas Salvajes de cuyos inminentes lanzamientos esperábamos mucho y que nos estaban haciendo babear con sus avances pero claro, teníamos que aguantarnos, incluso mordernos la lengua en más de una ocasión, a la espera de la publicación de un disco en toda regla, pues algunos de los ‘caramelitos’ son incluso de hace un año. Hemos aguantado, lo hemos conseguido y aquí tenéis una semana especialmente ‘árida’ con el subyugante Stoner Psych/Occult Rock de DARIA TEUBER y SARAH MIDDELDORF, integrantes de BLACK VULPINE y ese Heavy Blues intenso y tremendamente apasionado de la CxS que me toca plantear en mi caso. Demos la bienvenida a una fiera vikinga en toda regla, postrémonos ante ¡¡¡TOTTA EKEBERGH!!! y sus THE RIVEN
La historia de The Riven se fragua en Londres, en concreto en una zona que todo el mundo relacionará con los Stones y The Who como es West London. Pues bien, nuestra CxS (natural de Estocolmo) vivía en plan casi comuna en un piso compartido en una zona de apartamentos con el barcelonés Arnau Díaz (guitar) y el rubio Max Ternebring. Sus aficiones musicales eran comunes, montaban con otros ‘vecinos’ de edificio sus propias ‘jams’, tocando intensas covers de monstruos como Grand Funk, Sabbath, Thin Lizzy, Zeppelin, Janis Joplin, Rush o Hendrix pero también con un ojo puesto en bandas más actuales como Kadavar o los Rival Sons. Tras unas primigenias sesiones de composición, Arnau y Max se dieron cuenta de que la aportación de Totta iba a ser determinante en muchos sentidos, tanto compositivo como vocal y carismática. Habían nacido The Riven…

No tardó en unirse el batería Olof Axegärd, un tipo que les aguantaba el ritmo nocturno pero que a la mañana siguiente no acusaba los excesos blandiendo parches como nadie. En 2016 se aventuran en el East London a grabar su primera colección de canciones en formato E.P., Blackbird, que pone de manifiesto el gran estado madurativo de sus temas practicamente en tiempo record. Los cinco temas son poderosísimos, Heavy Blues Rock ejecutado como si los Grand Funk Railroad y Janis Joplin se hubiesen fusionado y en donde dos temas destacan principalmente para quien suscribe. Qué grandes son “Tower” y “Killer On The Loose” por favoooorrr!!!…Gracias a las buenas críticas recibidas en la escena londinense y que llegaron incluso a toda Escandinavia por su similar patrón con respecto a bandas como Spiders, Blues Pills o Pristine, la banda consigue  salir ampliar fronteras realizando una gira en toda regla por Suecia y Finlandia con excelentes resultados y una afluencia de público notable. Este artefacto fue el que los convenció…


Lo cierto es que la banda lo tiene absolutamente todo, una frontwoman increíble en todos los sentidos que desprende carisma en todos sus registros vocales y en todos sus movimientos escénicos y, bueno!, una bandaza que le cubre las espaldas sonando a super-power-trio 70’s que en todo momento me remiten a mis intocables Grand Funk y aquí podéis comprobarlo con uno de los primeros singles de su primer disco en toda regla, “Edge Of Time”!!!…Dado el éxito por vikingolandia, en 2017 la banda decide establecer su base de operaciones en Estocolmo para comenzar con la composición de The Riven (2019) y no podían haber tenido mejor idea porque su seguimiento empieza a ser brutal y las expectativas tremendas. Aunque para ellos, estar en la misma escena en las que se mueven Graveyard, Horisont y Hällas ya era suficiente. Así de humildes son los de Totta.

Y bueno, gracias a El Capi que me puso sobre la pista de los singles que iban lanzando, me he mantenido informado en todo momento, como digo, me he tenido que frenar las ansias de traerlos a CxS pero, por fin, el momento ha llegado, The Riven, ya es una realidad musculada e hipervitaminada de Heavy Blues Rock, con algunas trazas de desert rock y ese vozarrón tan privilegiado y soul blues que despliega la Ekebergh. “The Serpent” ya nos pone en sus marcas con el arrojo de una banda en pleno estado de gracia y ejecución instrumental, locomotora kamikaze al igual que el mencionado “Edge Of Time” y el indómito y asalvajado “Leap Of Faith”, brutales ejercicios de proto-heavy y soul blues. Las atmósferas ácidas y la psicodelia también hacen acto de presencia, ahí tenemos los subyugantes “Far Beyond” con una parte final que te deja absolutamente exhausto, así como “Finnish Woods” con esa primera parte tranquilita y en acústico para irse acelerando con los minutos. El Blues Rock musculado también deja su marca y aquí es donde la clase de “Shadow Man”, el groove de “Fortune Teller” y el más intimista “I Remember” dejan claro que esta banda tiene eso que las grandes bandas a las que admiran poseen, es decir, pasión, actitud, tablas y las jodidas musas de su lado. Qué maravilla de disco y qué maravilla de banda que, no sólo iguala lo que ya prometía su E.P. sino que las supera con creces con temas mucho más redondos y mejor gestionados. Prohibido perdérselos!!!….

Como prohibido está también perderse esta breve pero increíble ‘BOLA EXTRA’ que os brindo aquí abajo. Que tiemblen Ann-Sofie Hoyles, Elin Larsson y Heidi Soldheim porque les ha salido una más que seria competidora!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente