Electric Hydra

Y llegó la última semana de propuestas ‘Salvajes’, la última semana de este 2020 tan ‘fucker’ y del que espero que muy pronto nos olvidemos todos en cuestiones pandémicas, de falta de libertad y de disfrute de la música en directo con las sala hasta la bandera y sintiendo el sudor y la energía de los asistentes. Como ya es habitual en estas fechas cercanas a la Navidad, llegan los especiales con lo mejor de nuestras CxS’s, así que les cito obligatoriamente para la semana que viene en donde mi camarada y experto dealer musical, Bernardo de Andrés, se encargará el lunes de abrir la primera parte de ‘Mejores Criaturas Salvajes 2020’ con seis estilos, dos bandas por cada uno de ellos y… ¡nuestra tradicional ‘Bola Extra’!. Un servidor hará lo propio tan sólo dos días después, el miércoles 22-D, afrontando la segunda parte del especial. No todo quedará aquí, para Reyes os estamos empezando a empacar un regalito venido de Oriente que os va a volar la tapa de los sesos. Placer superior Salvaje.

Y ahora volvemos a lo que nos toca hoy, no sin antes recordar la CxS italiana que se sacó de la chistera mi compañero Bernardo con los espléndidos garage sixties LISA BEAT E I BUGIARDI que, a buen seguro, sorprendió a más de uno viniendo de los sonidos extremos de la sangrienta sueca SCARLET. Mr. B es un estratega nato, de eso que no os quepa ninguna duda.

Como mi cuerpo casi siempre me pide intensidad y explosividad, retomo la senda de la contundencia y la fuerza bruta pero con una clase fuera de toda dudas. Hoy vuelvo de nuevo a Suecia (más bien es que no me he ido), país de vanguardia musical, de reconocida sabiduría rockera en estilos y propuestas y con los acertados apoyos institucionales hacia la cultura y la música para presentaros a una fantabulosa banda de reciente gestación y un debut que no han pasado desapercibidos por esta casa, os hablo de ELECTRIC HYDRA, os presento a las Criaturas SANNE KARLSSON y ELLINOR ANDERSSON!!!…

Tal y como ellos mismos se encargan de desvelar en su bio, la ‘Hydra’ se gesta en mitad de los frondosos y oscuros bosques de la comarca de Smaland, en una inesperada reunión de sus miembros originales (por aquel entonces colegas con cierta amistad algunos) a finales de 2017. Las apasionadas conversaciones se centran en Kyuss, Black Sabbath, Fu Manchu y Entombed hasta altas horas de la madrugada. Había surgido la magia, sin duda, pues al día siguiente deciden alquilar un local y ponerse a componer sin perder un segundo nuestras dos CxS’s, SANNE KARLSSON (vocals) y ELLINOR ANDERSSON (bass) junto con Jonathan Möller (guitar) y Johnny Petterson (drums)…

Como era de esperar, las composiciones funcionan al 200% y el hambre de directo les reconcome por lo que no tardan en hacerse un hueco en la competitiva escena sueca y escandinava teniendo la oportunidad de participar en festivales tan prestigiosos como el Sweden Rock ’18 y el Mälmofestivalen del mismo año, además de realizar giras internacionales con bandas de primera línea como Lucifer, Truckfighters, Monolord o Greenleaf entre muchas otras (la lista sería larga pues en 2019 giraron con todo dios).

No será hasta mitad de 2018 que editan su primer single, “World Domination”, dejando patente que el cuarteto gusta de apabullar pabellones auditivos con un Heavy Rock recrudecido con mucho fuzz y aroma desértico. Todavía se incide mucho más en terrenos dunares con dos singles más lanzados en a principios y mitad de 2019, “The Burden” y “The Last Of Us” respectivamente que sirven para seguir presentándose en directo y seguir cimentando su aplastante reputación encima de un escenario con unos shows que, literalmente, queman… Increíble el nivelazo que habían conseguido en tan sólo poco más de un año. De suecos y de Suecia estamos hablando…

Varios cambios en la formación se suceden cuando la banda comienza a componer y registrar a principios de 2020 su primer LP, el baterista Petterson es sustituido por Denis Ahman y, en plena pandemia, el miembro fundador Jonathan Möller abandona el barco sustituido por un estratégico doble refuerzo a las guitarras por parte de Jonas Stalhammar y Peter Söderberg que va a dar un empaque mucho más atronador a la Hydra Eléctrica. La grabación del disco da sus frutos cuando la conexión transatlántica de sellos, Majestic Mountain Records y Tee Pee Records, se da cuenta del diamante en bruto que tienen entre manos reclutándolos a ojos cerrados. Electric Hydra (2020) es un debut album, permitidme la expresión, ¡que acojona de bueno que es!. Una colección de diez canciones acorazada y armada hasta los dientes, con un sonido crudo y seco, achuchillante y asesino, de hecho suena muy cercano a aquellos discos 90’s de los también suecos Spiritual Beggars con Ad Astra a la cabeza, ahí quedan “Iron Lung” y “The Betrayal” para atestiguarlo. A los vocales tenemos un trabajo brutal de Sanne Karlsson, imponiendo personalidad y acercándose en algún momento al timbre vocal de Jenna (Honeymoon Disease, Hot Breath) en cortes como “Won’t Go To War (with Myself)” o el inicial “It Comes Alive” (¡imponente bajo tiene este tema!) en donde también podríamos meter en el mismo frasco a Elin Larsson/Ann Sofie-Hoyles vociferando. Tenemos trallazos pesados y ultra-monolíticos como el mencionado “Iron Lung”, primer corte cantado por Jonathan Möller que vuelve meses después (cayendo Söderberg) y repitiendo la jugada vocal en el hormigonado y urgentísimo “Rebel”. El disco no podía acabar bajando el nivel…¡de ninguna de las maneras!… y se vuelven a salir de todas todas en el hipnótico aunque demoledor Heavy Stoner “Rise From Bellow” aplastando cráneos con una fiereza implacable. Creo que no sería necesario citar los temas que me quedan, todos rayan la jodida perfección, certeros puñetazos directos a la zona de flotación mostrando su venazo 70’s pero también 80’s. Si esto es su debut, qué puede esperarse de los discos que están por venir, ¡por favor!…

Y bueno, que os dejo con la ‘BOLA EXTRA’ que va a enamorar a más de uno y a sorprender a muchos amantes de los sonidos pesados e incendiarios, a aquellos que aman la religión del Heavy pero fusionada con el Rock’N’Roll y la música del desierto. VAYA BANDAZA POR EL AMOR DE ‘DOS’!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.