Acid’s Trip

Estamos ya a viernes y nuestras Criaturas Salvajes nos piden paso para inaugurar el fin de semana con jolgoriosa devoción por la música facturada por mujeres que lo dan absolutamente todo por estar en una banda y subirse a un escenario. Pero antes es de justicia volver a incitar a que visitéis nuestros posts de la semana pasada versados en la misma CxS, SKYE SWEETNAM, dada su extensa trayectoria y su evolución musical en dos partes bien diferenciadas, la solista y pop punk mainstream y la más ardiente y esquizoide con SUMO CYCO.

Para estos nuevos siete días de mayo, Mr. de Andrés se apuntó una tanto ganador al revisar y actualizar la carrera de las inglesas de Bristol, IDESTROY, que hace muy poquito que acaban de lanzar, por fin, su album debut tras unos cuantos años de singles y EP’s. Un servidor también va con otra novedad que consiste también en otro debut en LP, eso sí, no tiene nada que ver con el punk y el garage rock de las británicas, ¡que va!, esto va de high energy rock’n’roll bien flamígero, vintage rock muy killer y cultura ‘chopper’, todo ello venido desde la fría Suecia. Con todos vosotr@s, tengo el orgullo de coronar oficialmente a la hipertatuada ACID y su bandaza afincada en Gotemburgo, ¡¡¡ACID’S TRIP!!!…

Supongo que a estas alturas recordaréis mi post de hace dos semanas cuando me traje también el debut en largo de los Hot Breath de JENNIFER ISRAELSSON, pues bien, parece que se han puesto de acuerdo las dos ex-integrantes y líderes de los seminales y obligatorios (y extintos..) Honeymoon Disease porque ACID ha hecho lo propio con su banda. Pero no adelantemos acontecimientos, tampoco es que haya mucho que decir pero somos muy cuadriculados y gustamos de empezar por el principio…

Tras la disolución de los H.D. en 2018, Acid tenía muy claro que no iba a perder el tiempo y, en formato trío, presenta su nuevo proyecto al que bautiza como Acid’s Trip. Ya desde el propio nombre es toda una declaración de intenciones, intuyo que siempre se sintió un poco a la ‘sombra’ del liderazgo de la Israelsson y con este nuevo reto quiso coger las riendas y el liderazgo absoluto desarrollando esa parte soulera, sureña y de amor incondicional a Phil Lynnot que siempre se dejaba ver en pequeñas dosis en H.D.. No tarda en llegar el primer single a principios de 2019 con el chisporroteante vintage rock de “Shell Shock”…

Pero es que tan sólo un mes después lanzan otro single, esta vez con dos temas, “Tripping Balls” que ya deja bien a las claras el exquisito tratamiento de voces en crudo souleras y los ritmos vintage con pianitos y rollito southern y “Firestarter” (no!, no es una cover del tema de The Prodigy..) que es incluso más setentero que el primero con un claro toque KISS…

A finales de 2019 cierran el año con un corte garage psych, una cover de un tal Eddie Meduza llamado “Demon In Your Heart” que sorprende y mucho empezando en medio tiempo y explosionando tus tímpanos desde el preciso momento en el que llegamos al estribillo. De ahí al puto infierno del placer sónico a medio camino entre el retro rock garage y el action rock vitaminado. Aquí fue cuando os los descubrimos oficiosamente en Criaturas Salvajes realizando un ‘Bonus’ breve por mi parte entre los mejor de aquel 2019…

Llegados al 2020, la banda tenía muchas expectativas, ya realizaba giras fuera de sus fronteras suecas pero todo quedó truncado por el caprichoso ‘bicho’ así que, en fin, ACID no tuvo otra que parar la maquinaria de directo y componer, componer y componer y realizar cambios en el seno de la banda pues larga al guitarra solista y al bajista saliéndole la jugada redonda haciéndose con los incondicionales servicios del líder de Liar Thief Bandit, Mike Jacobson, que va a ser un auténtico revulsivo de ideas para nuestra protagonista. Al bajo se incorpora Lucas y su fiel Rockard seguirá cubriéndole las espaldas a los parches. El círculo volvía a cerrarse y esta vez iba a ser definitivo.

Hace tan sólo dos semanas que el debut de Acid’s Trip está en la calle. Un disco deseadísimo por quien suscribe por muchas razones que creo quedan esbozadas en mis párrafos anteriores. Strings Of Soul (2021) no debería sorprender ni a propios ni a extraños con el exquisito bagaje musical que tiene esta mujer y los secuaces que la acompañan, como ella se encarga de contextualizar, la banda pretende ser un cruce excesivo entre la energía desbocada de MC5, el inevitable toque melódico y de twin guitars de Thin Lizzy y los aromas sureños/souleros de Lynyrd Skynyrd. Evidentemente, aquí también hay mucha electricidad venida de aquellos Hellacopters de los inicios caso de las descargas asilvestradas de “No More Fucks”, el primer single “Faster, Chooper, Boogie” tan catchy y de toquecito Lizzy en el ‘solo’ y “Delusions of Grandeur”, quizás el más apegado a la disciplina de aquel Nicke ‘Hellacopter’. Pero el peso que tiene el rock setentero prima en la mayoría de casos con acercamientos KISS ultra-divertidos como “The Kiss Riff” o “If Only (I Were The Only)” que sabe tanto a Paul Stanley… y a Märvel!!!. Tenemos también experimentos prog rock en el inicial “Strings Of Soul”, hammond incluido, con excelente dueto (¿quien canta con Acid?…) y pululando Lynnot por ahí; desahogos sureños perfectamente planteados en “Just A Man” o “Get It Right”, éste último con Mike en estupendo dueto vocal con Acid; Vintage Rock cinco estrellas de tufillo Detroit en “High Time”, acercamientos a la psicodelia en el extraño “Creature of the Lagoon” y cierre de auténtico lujo con el Vintage Prog “Come Hell or High Water” de prominente hammond comandando el barco y de épico final vocal a capella. Se puede decir más alto pero no más claro, Acid sabía perfectamente lo que se traía entre manos, ha tardado en llegar, hemos sufrido la espera, pero lo obtenido supera con creces las expectativas que me había creado con un disco crudo y directo en sonido pero sin miedo al riesgo y a plantear estilos diferenciales a los que no nos tenía acostumbrados con H.D.

Y llega la ‘BOLA EXTRA’ en la que el placer auditivo, el viaje en el tiempo y el olor a tubo de escape y rueda quemada te van a llevar en volandas por el imaginario sónico y visual de la banda. ¡¡¡OJITO A SU DIRECTO!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente