Flavia Couri

Terminado el recorrido doble por Spanish Bombs, es decir, Criaturas Nacionales , cuyas últimas incorporaciones han sido de esas de relumbrón ya que sus últimos trabajos son de esos de guardar en cofre de los tesoros , y nos referimos a Maria la integrante de  la banda madrileña de glam rock Furies y a Ruth Baker que a los mandos de su banda, nos ha dejado un revelador lp lleno de funk, garage y soul demoledor, nos plantamos en una vuelta a los sonidos venidos de allende de nuestras ibéricas fronteras, aunque para esta ocasión no nos vamos a ir demasiado lejos de estos confines, pues la criatura invitada con todo merecimiento viene de Brasil, si bien su lugar actual de vecindad es Dinamarca. Nos referimos a la enorme y salvaje FLAVIA COURI

Un país tan enorme en población, extensión y sobre todo con una pasión desmesurada por la música como es Brasil, ofrece un montón de artistas y grupos de toda índole y condición,  aun cuando pudiera parecer que el mundo de la samba, el tropicalismo y la bossa nova, fueren lo único exportable del mismo, a tenor de lo que habitualmente nos llega vía exportación , y entre toda esa vorágine musical una de esas mujeres que se sale de la tónica y cliché de la música brasileña, es la bajista y guitarrista FLAVIA COURI, actualmente reina de los sonidos fuzz y garage que se hacen en el Viejo Continente. Y cuando decimos fuzz  es sinónimo de primitivismo, salvajismo y distorsión como podrán comprobar a la de ya.

Desde luego no va a poder decirse que FLAVIA COURI no lleva la sangre del rock en el cuerpo dada su dilatada carrera en su país natal brasileño, donde grupos como China , ELEPe e Voz del Fuego o Sugastar, la vieron  por sus filas, si bien su primer gran acto fue incorporarse en el 2008 como bajista y voz  en una de las más importantes bandas de indie rock de Brasil , los enormes AUTORAMAS, sustituyendo a Selma Vieira y grabando con ellos el fantástico lp lleno de rock, surf  y pinceladas del género que más prodiga garage llamado Musica Crocante,  y un desenchufado de esos para la MTV durante el periplo de la misma que termina en el 2015 . Reitero el lp de Autoramas es más que sobresaliente, sobre todo para todos los que les van los sonidos sixties llenos de amor por los Who, el surf , freakbeat, y el powerpop.

[bandcamp width=100% height=120 album=3340056716 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Mujer inquieta al mismo tiempo que llevaba a cuestas sus labores en Autoramas reparte parte de su tiempo con un powertrio femenino DOIDIVINAS  , formado por Flavia que se encargaba de la guitarra, Luciana Morozini al bajo y Helga Balbi a las baquetas, cuyo bagaje musical fueron un par de homenajes a los Beatles en recopilaciones de versiones de los Fab Four y un notable lp, Encadenadas, en el 2009 lleno de más sonidos sixties sin estridencias y algún que otro acercamiento a otras criaturas clásicas como las Runaways o Patti Smith o más claramente a las primeras Bangles por citar algunas de común conocimiento. Sin embargo, llegó lo inesperado: ” el amor ” a la vida de Flavia, y eso provocó un terremoto en su situación musical. Flavia se enamora de un baterista danés Martin Couri  y claro está que la distancia entre Rio de Janeiro y Copenhagen es demasiado para sostener cualquier relación de pareja, por lo que Flavia entre su carrera en Brasil o su novio en Dinamarca, opta por lo segundo trasladándose a Dinamarca para convivir con su querido baquetero al cual arrastra a la formación de un duo destinado a revolucionar los sonidos más sixties garage de los Países Nórdicos , los incomensurables THE COURETTES

Kinks. Stones, Beatles, Motown, Girl Groups, Animals, y sobre todo el Fuzz , eso une con pegamento indisoluble a la pareja que se muestra imparable en su proyecto de The Courettes cuya tarjeta de presentación no podía ser más excelsa, HERE ARE THE COURETTES , lanzado en el 2015 y producido por Kim Kix de Powersolo, es todo un verdadero cóctel Molotov con sus ocho canciones llenas de asesino r’n’b sixties, atómicas guitarras fuzz de las cuales se encarga Flavia, demostrando ser toda una maestra a los pedales y al manejo de riffs de color sesentero como acreditan esos monumentos al freak y al beat que son I’ve Been Waiting, Go Go Go, I Wanna Be Your Yoko Ono ( una versión oculta y salvaje del I wanna Be Your Man ) , o Shiver.

[bandcamp width=100% height=120 album=3351772034 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Tras girar por medio mundo acaban de editar en este 2018 la continuación a su esplendido primer disco , el no menos imbatible y gigantesco WE ARE THE COURETTES , toda una nueva muestra de lo que dos personajes como estos pueden ejecutar cuando hay pasión en la sangre y amor en el corazón. Como lo bueno no debe ser alterado pues el disco contiene todo lo que se espera del dúo: mucho pero que mucho sonido garage interpretado con una exhibición de vocales de pantera y riffs demoníacos por parte de Flavia, y un Martin dedicado a perseguir con estruendo a su batería todas las locuras de su pareja de baile. Grandes canciones que parecen sacadas de un disco de las Ronettes ( a 78 rpm ) , Time is Tickin; o Fool Fool Fool; garage clásico en TCHAU ,Boom Dynamite o The Way You Walk,  sonidos Cramps en Voodoo Doll, rnb en Nobody But You… vamos todo un festival para un disco que asoma como de los destacados del genero este año.

[bandcamp width=100% height=120 album=3284634178 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Nada más por el momento de esta pareja, que parece encontrarse en la cresta de la ola y de la que reitero, sus dos trabajos son para no perdérselos en modo alguno, y si quieren algo más, pues un poco de BOLA EXTRA:

  1. Brutalisima Ms Flavia Couri! Se nota desde el primer segundo que lleva el veneno del garage Rock’N’Roll bien dentro y forma un tandem insuperable con su maridito finlandés en The Courettes con semejante desparpajo y urgencia sonica.

    WOW!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorRuth Baker Band
Artículo siguienteIsabell Oversveen ‘aka’ ISSA