Memphis Jiménez

Bueno, bueno, bueno, tras unos problemas técnicos que me hicieron imposible la publicación de este post el pasado viernes, aquí estamos de nuevo en CRIATURAS SALVAJES a pesar del cambio de día para continuar (y cerrar) lo que iba a ser nuestra primera semana ‘SPANISH BOMBS’ de la temporada. Debo pediros disculpas y que perdonéis las molestias a los que estuvísteis el viernes y el fin de semana esperando el correspondiente post.

El pasado lunes, mi compañero Bernardo de Andrés comenzó esta sección ‘nacional’ de CxS con mis paisanos de Castellón, HEATWAVES y  su Criatura ANA BELTRÁN comenzando la semana con la mejor receta 60’s tributando los Girls Groups de la época con pinceladas pop punk y new wave a lo Blondie.

En mi caso, por fin (parecía que este post nunca iba a llegar), os vengo a traer a una Criatura y a una banda del Sur de la Piel de Toro que bebe del rock’n’roll y el hard rock de toda la vida, nunca había tenido el gusto a pesar de que ya andaba detrás de su nombre. Con todos ustedes la excesiva MEMPHIS JIMÉNEZ y sus PINBALL WIZARD

Formados en Utrera a principios de 2007, la banda sevillana asienta su primera formación estable en 2008 con Joey DeadCat (guitar), David Keane (vocals), Yanic Da Cunha y Sueco lanzando su primer E.P. titulado Let My Head Fly en donde ya dejan bien claro que matan por la discografía de Mötley Crüe, Guns ‘N Roses, Def Leppard, L.A. Guns etc,… A finales de año se marcan otro E.P., Rock And Roll Ladies (2008), todo mejora, composición, sonido, solidez y tablas en la banda. Sabores más setenteros van entrando poco a poco y el espíritu de Jimmy Page empieza a tocar la puerta de Joey DeadCat a pesar de que el Hard 80’s sigue siendo el plato principal.

Muchos conciertos (y algún que otro primer premio) se suceden por Andalucía además de tener la oportunidad de telonear a The Quireboys, su propuesta, a pesar de no ser novedosa, suena fresca, sucia y con un absoluto respeto por sus ídolos pero, por motivos que no vienen al caso, la banda ha tenido períodos de inactividad hasta que hace dos años, en 2015, la formación cambia radicalmente y Joey, con nuevas ideas y motivado de nuevo a llevar a sus Pinball Wizard a lo más alto, recluta a nuestra Criatura Salvaje de hoy, Memphis Jiménez, apostando acertadamente por una frontwoman en toda regla además de hacerse con los servicios y aportación de Cezar Iacob (bass) y Sergio Sánchez (drums)…

La banda no tarda en lanzar un single de dos temas, Down The Road (2015), que confirma que la nueva piel de los Wizard tiene un tirón descomunal con el gran vozarrón de la Jiménez que es un híbrido entre Kat Bjellan (Babes In Toyland) y Suzi Gardner (L7) por su rabioso timbre y sus traviesos fraseos además de notarse su apertura de miras con nuevos bríos setenteros para su música.

Y tenía que llegar, dos años después y coincidiendo con su X Aniversario, la banda ya está preparada para defender un su primer L.P. en toda regla titulado Shout It Out And Break The Sound (2017)…¡Y vaya si lo defienden!, aparte de una producción cojonuda y ajustada, la escucha de Shout It Out… ya no te lleva tan sólo al Hard 80’s y el Sleazy, los once cortes te meten muchos sabores en boca comenzando la fuerza y el arrojo 70’s de “Come With Me” con una Memphis que parece comerse el micro con sus gruñidos. “Hard Rock Steals Our Hearts Tonight” debe ser un himno en sus bolos, epatador, sucio, catchy y con mucho de Malcom Young en punteos. “Down The Road” me recuerda mucho ese Hard 90’s que facturaban Uzzhuaïa, me viene a la cabeza “Cuando ya no quede nada”, sobre todo en el riff. El tema que titula el disco se sumerge en las ciénagas del Rock Sureño, la banda suena cañón, Memphis te provoca como quiere, la harmónica super sexy. Y hablando de ambientes tórridos, vamonos con “Good Girl Gone Mad” para verter Soul y atmósferas calientes a tope hasta que el fantasma de Page aparece al final del tema con esos guitarrazos.  “Gimme Some Love” deja entrever su amor stoniano y su buen trabajo de coros. Riff entrecortado y aussie para el tema más ‘acedeciano’ del conjunto, ese es “Shake Me Shock Me”. “Come On” insufla nervio y mala hostia pero también buen rollo en estribillos. “Crazy For Me” se vuelve a dejar abrazar por los Allman Bros. y por Zeppelin en uno de los mejores temas del conjunto, estructura, estribillo, melodía, riff. Nada falla aquí. Menos Allman pero sí más Zeppelin es “Money Down” que es la antesala de uno de los temas clave del album, un sólido y cabreado “Hot Dust” con cierto aire noventero, sucio, de estribillo y riff demoledores y nuestra Memphis cantando mucho menos rasgado y más limpio aunque sin perder ni una pizca de agresividad. Joey despide el disco a lo grande, con un solazo de impresión. ¡Así se cierra un disco coño!.

Y tras el triunfo, ¡¡¡preparaos para la BOLA EXTRA!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente