Lizzies

Y regresamos de nuevo a nuestra sección de CRIATURAS SALVAJES más nuestra, la sección ‘SPANISH BOMS’ que tantas y tantas alegrías no lleva dando desde que este proyecto respiró por primera vez en el ‘Blog Prohibido’. Tal y como ya os informó mi camarada Bernardo de Andrés el pasado lunes, esta semana de Criaturas Nacionales viene motivada por un recientísimo lanzamiento de las CxS que os propongo hoy pero antes, como no, Mr. B, adaptándose siempre a mis necesidades musicales y a las de esta website, se sacó de la manga a las navarras Maier Gin y Edurne Kas, integrantes del dúo LAS KASSETTES, saldando una deuda pendiente para con su recomendable disco del pasado 2017 en donde revisitan en clave poppie, surf y folk pop, hits anglosajones de los 50’s y 60’s. Una perita en dulce vamos.

Pues bien, el verdadero motivo de proponer en tan poco tiempo otra semana de ‘Spanish Bombs’ es la reciente publicación  del segundo disco de las madrileñas LIZZIES, no podía pasar semejante oportunidad ahora que están de rabiosísima actualidad tanto en disco como en su directo internacional pues se encuentran de gira ahora mismo por la mismísima Suecia. Pero no debo adelantar detalles, hagamos un poco de justicia (y memorabilia) para con una de las bandas de Criaturas Salvajes ‘de aquí’ más sólidas y con más proyección internacional del panorama patrio. LIZZIES IN!!!...

Bien, para empezar, las Lizzies ya fueron coronadas en el citado ‘Blog Prohibido’ cuando sacaron su LP debut pero claro, toda la info (de ellas y de muchas otras) se perdió por motivos que no vienen al caso y es un buen momento para volver a re-escribir la historia y que tengan de nuevo su merecido espacio en esta maravillosa Website que Mr Angel no ha brindado desde el pasado marzo.

Las madrileñas Patricia ‘Strutter’ (guitar) y Marina ‘Motorcycle’ (bass) comenzaron en 2010 a hacer sus primeros pinitos en esto del Heavy Metal y su fijación por la NWOBHM más genuina cogiendo su nombre de la banda de la película The Warriors (1977). Enseguida encontraron a una excepcional vocalista y ‘entertainer’ como Elena ‘Zodiac’ y una baterista, Lucia ‘Xauri’, conformando un combo que fue aprendiendo de la religión Heavy y del negocio musical nacional poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Humildes currantas, sí, pero con un objetivo claro, intentar ser muy grandes para la música que habían mamado desde su adolescencia. Así, en 2012, lanzan su primera demo, Heavy Metal Warriors, siguiéndole su primer E.P., End Of Time (2013) de corte Speed Metal con un sonido ya más que aceptable y unas referencias estilísticas muy definidas y deudoras de grandes como Judas Priest, Saxon, Maiden, Motörhead y de bandazas femeninas de la talla de las Girslschool, Joan Jett o Rock Goddess. El acento Inglés estaba por pulir, la producción también pero la banda apuntaba maneras y no ceja en su empeño de crecer y mejorar puliendo y engrasándose como banda en los múltiples bolos que empezaban a salirles por la Capi.

En 2016 llega el verdadero salto de gigante en todos los sentidos, la banda no es que sea una máquina de facturar Hard & Heavy, es que consigue fichar por el mismísimo sello sueco, The Sign Records (!!!), y contar en la producción con Ola Ersfjord (Dead Lord, Honeymoon Disease, Night, etc,…) y Magnus Lindberg (Dead Lord) en la masterización para parir una Opera Prima tan rotunda como el enorme Good Luck (2016) con auténticas joyas del género caso de “Viper”, “666 Miles”, “Night In Tokyo” o “Speed On The Road”. Un discazo de tomo y lomo que les abre PUERTAS y que les grangea un nombre a tener muy en cuenta tanto en el reputado sello vikingol, así como en su proyección internacional llevando a cabo giras europeas con bandas del prestigio de los citados Dead Lord o los también CxS, Night Viper.

Lo cierto es que han sido dos años sin parar para Elena, Patricia y Marina y, quizás, le haya pasado factura a Lucia por lo que la banda realiza cambios rápidos, prueba aquí y allá con unas pero se queda con ‘otro’ que es el caso del nuevo batería, a priori provisional, Vera, la primera incorporación masculina en la banda y que, encaja como un guante en la idiosincrasia de la banda. Ha llegado el momento de On Thin Ice (2018)

Con el caché y las expectativas que la banda creó hace dos años con el vitoreado Good Luck, lo cierto es que la banda no parecía tenerlo fácil con el difícil segundo disco que, o te consolida o te crucifica, pero a estas Criaturas no las tumban ni en un ring y su pasión y su tesón para con la música que defienden han hecho que, en mi juicio personal, no es que hayan igualado su debut sino que lo han superado. Estar en un sello como The Sign Records debe presionar pero claro, estar de nuevo con dos cracks como Ola y Magnus lo hacen todo más fácil y considero que es su disco más accesible sin salirse de los parámetros NWOBHM y Hard & Heavy. On Thin Ice es un disco de madurez del estilo, menos urgente que el debut pero con unas composiciones superiores y unas melodías fantabulosas…

Las madrileñas no han dudado lo más mínimo en explorar su lado más melódico, de hecho, en muchos momentos veo un acercamiento claro a los Spiders de hoy en día con una Ann-Sofie Hoyles más pendiente de facturar excelsas melodías que de parir pelotazos ‘a la Motörhead’. A mi juicio, la primera parte es mucho más ‘seria’ y madura, centrada en la melodía, en Thin Lizzy y en estribillos que se te quedarán para siempre caso del inicial “Like An Animal” o “I’m Paranoid” sin esconder su ramalazo Judas en “Playing With Death”, época Turbo, o el clarísimo hit single del album con un pegadizo pepinazo como “No Law City”. En la segunda hay de todo, así, pelotazos Hard & Heavy como “Talk Shit And Get It” o el energético “Rosa Maria” se combinan a la perfección con temas más oscuros como el oscuro pero efectivo single “Final Sentence”, muy Ghost en su conjunto, el entrecortado “World Eyes On Me” o el medio tiempo de relaciones fallidas y desengaños “Love Is Hard”. Historias de la calle, de abusos que no debieran serlo en pleno S. XXI y amor/desamor es todo lo que nos proponen liricamente LIZZIES con unos ritmos que te van a epatar desde el primero hasta el último.

AQUÍ LO TIENES!!!…

Como os decía al principio de este post, la banda se encuentra disfrutando del sueño escandinavo con un ‘combate musical’ entre los reputados Hipnos y las chicas en un tour europeo que ya ha pasado por Suecia y Austria, se encuentra ahora mismo por Alemania para pasar a Inglaterra/Francia y acabar arrasando en la Piel de Toro de forma triunfal. ¿Alguien dijo que el Rock’N’Roll femenino español no podría triunfar nunca ni dentro ni fuera de nuestras fronteras?. ¡Aquí tenemos a las LIZZIES para CERRAR BOCAS!.

¡OJO A LA ‘BOLA EXTRA’!. El sentido del humor de la banda siempre ha estado presente en sus videoclips. Aquí tenéis los tres que llevan publicados hasta el momento y ya os digo que no tienen desperdicio denunciando injusticias con cierto sarcasmo y cachondeo implícitos…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorPolina Kouklina
Artículo siguienteHillary Burton