Patricia Day

Puntuales a la cita, volvemos a proponeros en Criaturas Salvajes nuestra ‘Semana Halloween’. En esta website es la primera vez (¿Os han molado las calaveritas y calabazas que van flotando por ahí?) y esperamos que os esté gustando y aterrorizando el post que Bernardo de Andrés se marcó con una banda de Liverpool de increíble nombre, ZOMBINA AND THE SKELETONS, y superior propuesta musical llena de referentes ‘horror’ y collage musical tan energético como apegado a la idiosincrasia de la Noche de Brujas.

Me toca jugar mi baza ‘halloweenesca’ y, quizás sin salirme demasiado de los parámetros musicales de Zombina, os propongo a PATRICIA DAY, co-lideresa de la banda danesa afincada en L.A., HORRORPOPS. Que comience el festival del ‘Horror Pop’…

Érase una vez que se era que, en las postrimerías de 1996, tres bandas danesas se encontraron en el festival POPKOM en Colonia (Alemania), estas bandas eran Peanut Pump Gun, Nekromantix y Strawberry Slaughterhouse. Las tres bandas tuvieron muy buena química entre ellas, tanto es así que sus líderes comenzaron a ilusionarse con componer juntos y formar un híbrido musical que no estuviese sujeto a encasillamientos ni estilos determinados. Estos ‘líderes’ eran Patricia Day (vocals, guitar) de los Peanut… (indie punk) y Kim Nekroman (vocals, bass) de Nekromantix  (psychobilly) a los que se les unen de forma oficial en el ’98 Caz The Clash (guitar) y Henrik Niedermeier (drums), ambos integrantes de los Strawberry Slaughterhouse. (pop punk).

Como os he comentado antes, la idea de esta fusión de estilos también se convirtió en una especie de experimentación recíproca con sus instrumentos pues desde 1996 hasta que se unieron Caz y Henrik, nuestra Criatura le enseñó a tocar la guitarra a Kim y éste hizo lo propio con Patricia enseñándole a tocar el bajo pero en su versión ‘Contrabajo’ para darle mayor estética e imagen potente a la frontwoman de este nuevo proyecto. Habían nacido Horrorpops

No tuvieron prisa por recorrer el camino, prefirieron pulirse en el garage en cuestión estética y de concepto además de encima de un escenario teniendo también que compaginar los compromisos con sus bandas madre (a excepción de Patricia que dejó definitivamente a los Peanut…) hasta que, seis años después, encuentran el sello perfecto para su proyección internacional, Hellcat Records, subsidiario de Epitaph y regentado por el mismísimo Tim Armstrong. Había llegado el momento de publicar su excelente álbum debut, Hell Yeah! (2004), y de instalarse definitivamente en Los Angeles.

 

El álbum ya contiene clásicos indiscutibles en su setlist que van a convertirse en obligados trallazos psychobilly (Julia, Psychobitches Outta Hell, Drama Queen), surf (Horrorbeach), pop punk (Ghouls), punk (Where They Wander) o ska punk (Girls In A Cage) que sientan la mar de bien con ese sonido de contrabajo tan característico de Patricia, su estética Pin-Up a lo Bettie Page y su voz entre melosa y pícara que recuerda por momentos a Imelda May, Debbie Harry o Siouxie Sioux. El éxito es claro y los bolos se multiplican entrando dentro del circuito de Epitah y siendo integrantes de Warped Tour y festivales punk a lo largo y a lo ancho de Yanquilandia añadiendo a su espectáculo dos starlettes como Kamilla Vanilla y Naomi que dinamizarán con sus bailes los ritmos que la banda descarga.

Dos años después y sin parar de girar, llega Bring It On! (2006), un disco excepcionalmente bien producido por Brett Gurevitz (dueño de Epitaph y co-lider de Bad Religion) que les eleva a los altares del movimiento revival psychobilly con bandas como The Creepshows, Zombina & The Skeletons, Tiger Army, The Wolfgangs o Nekromantix entre muchas otras. De aquí se vuelven a estraer otra retaíla de clásicos ‘tenebrosos’ a ritmo de psychobilly, ska punk, pop punk y demás géneros citados (Freaks In Uniform, Hit’n’Run, It’s Been So Long…) en donde destaca el tema más conocido de su discografía, “Walk Like A Zombie”, un tema ‘catchy’ como él sólo en donde se combinan las voces de Patricia y Kim Nekroman con un estribillo bubblegum/new wave que quita el hipo. Patricia nos está mirando…

Las correspondientes giras y festivales siguen engrandeciendo el nombre y la envergadura de una banda que no para de parir pepinazos con el Horror por bandera pero claro, la banda quiere ampliar territorio y para su tercer y último disco hasta la fecha quiere experimentar con Sister Of Mercy, The Cure y Siouxie and the Banshess. Desde el mismo título (homenaje a estos últimos), Kiss Kiss Kill Kill (2008). Los aromas a Misfits, a Siouxie, a Cramps y Meteors, a Imelda y Blondie, a Distillers y, en mi opinión, más que nunca a Reverend Horton Heat quedan de manifiesto con esa atmósfera siniestrilla y new wave que a buen seguro Patricia quiso imponer como imposición evolutiva caso de “Kiss Kiss Kill Kill” o “Kitchcock Starlet” con un estribillo que atufa a Debbie Harry. Personalmente me quedo con dos esplendorosos temas, el inicial “Thelma & Louise” y su pegadizo y cadencioso final con “Private Hall Of Shame”.

A pesar de que la banda estuvo girando y tocando hasta 2014, su producción discográfica ha sido nula hasta el momento y me da que están disueltos por el nulo movimiento en redes sociales a pesar de no haber un comunicado oficial. El romance ‘horror’ entre Patricia y Kim Nekroman parece haber llegado a su fin…

Pero no nos pongamos cenizos en el mal sentido porque es Halloween y hay que ponerse cenizos en el sentido más ‘halloweenesco’ por lo que no me queda otra que conminaros a la interesantísima ‘BOLA EXTRA’ que os está esperando aquí abajo.

‘THICK OR TREAT???’…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente