Niña Coyote eta Chico Tornado

Tras una semana de ‘ocupación educativa’, ya estoy de vuelta en Criaturas Salvajes para seguir trayéndoos lo mejor de nuestras CxS y, si son novedades, pues mucho mejor. En primer lugar, agradecer a mi camarada Bernardo de Andrés que me haya cubierto el pasado viernes con los muy recomendables y sorprendentes PRIESTS, esta casa es un remanso de paz y la camaradería y la amistad es real a pesar de la distancia. Podéis apostar por ello. Gracias tío.

A principios de este mes nos propusimos tras los ‘Versus Salvajes’ volver a retomar nuestra sección de Criaturas nacionales, ‘Spanish Bombs’ y el pasado lunes Mr. B abrió fuego con el rescate de los barceloneses THE MOTHERCROW que están de absoluta actualidad con la publicación su nueva colección de canciones heavy blues y psychedelic rock 70’s. Por la parte que me toca, voy a proponer a una CxS y a una banda que se me han ido resbalando incomprensiblemente cada vez que proponíamos un ‘Spanish Bombs’, con todos ustedes URSULA STRONG y su brutalísima banda NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO!!!…
Tuvo que ser mágico para Ursula y Koldo Soret estar en uno de los sitios que más aman en este mundo para grabar el primer clip de su nuevo disco, ni más ni menos que el desierto de Sky Valley (California)

Formados en 2012 como un premeditado killer duo por los citados Ursula Strong (Zuloak, Las Culebras) a los parches y Koldo Soret (Surfin’ Kaos) a la guitarra y voces, no tardan en alinear sus astros teniendo como influencia definitiva el más árido desierto y las tormentas arenosas como máxima inspiración. ¿Les influyen los 70’s?, ¿Iggy Pop, Hendrix, Cream y The Cramps?…¡pues claro!, pero también los 90’s con RATM y toda la movida generada en Palm Desert y Sky Valley así, sus influencias están más que pre-claras con popes del movimiento como los obligados Kyuss, Nebula y Fu Manchu pero siempre bajo un tamiz descaradamente alternativo y actualizado al nuevo siglo en donde el gurú Josh Homme deja su impronta con QOTSA, así como reminiscencias a The Black Keys, Rival Sons o The Vintage Caravan entre muchos otros. Su primer disco no tarda en llegar, su homónimo Niña Coyote eta Chico Tornado (2013) es un discazo de tomo y lomo en donde demuestran la claridad de ideas que Ursula y Koldo atesoran, su determinación para con el Euskera en letras, así como hacia donde quieren llegar con ese Stoner de bastas extensiones dunares abierto al garage pero también a sonoridades más modernas. “Desert Tornado”, la excelente cover de La Iguana, “Gimme Danger” y, sobre todo, “Lainoa” plasman la rotundidad del duo donostiarra…Dos años después y habiéndose hecho un claro hueco en la escena vasca pero también en Barcelona, Madrid y Valencia, cumplen el sueño de componer y grabar su nuevo E.P. en Yanquilandia. Lainoland (2015) vuelve a dar un puñetazo en la mesa con un sonido rocoso y garagero pareciendo cuatro cuando en realidad son sólo dos. Cojonuda versión de “Foxy Lady” de Hendrix. Al año siguiente llega su segundo larga duración, Eate (2016) que todavía mejora en resultados, en producción, en retorcimiento y complejidad de su propio sonido y de las estructuras que lo construyen abriéndose al rock alternativo y metiendo teclados 70’s y guiños a los citados Rival Sons y The Black Keys con temas muy catchys que les permiten moverse con comodidad tanto en escenarios indies como en otros más rockeros, incluso hasta metaleros con su incursión en el Resurrection Fest, Mad Cool Festival, etc,… y tener la oportunidad de tocar por Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Alemania, Austria, etc,… Niña Coyote… ya son toda una institución del movimiento Stoner Rock en todo el mundo.

Y bien, como de novedades se nutre muy mucho esta web, Ursula y Koldo editaron su tercera andanada árida en marzo de este año, con un juego de palabras muy chulo en Euskera/Inglés pues titulan su nuevo trabajo como AitzStar (2019) que viene a significar ni más ni menos que Rockstar (‘haitz’ significa roca en vasco). El tercer LP de los vascos todavía mejora más si cabe sus anteriores producciones, incluso apuestan por un sonido más hostil y extremo dejando sus momentos garageros y The Cramps en favor de riffs más profundos y poderosos además de ofrecer ritmos claramente más endurecidos y pesados, ahí están los iniciales “Errautsak” y la instrumental “Cabezacubo”, incluso con su rollito Jack White/RATM en punteos y riff para demostrarlo. Lo cierto es que el dúo se sale, tanto la saturada y rocosa guitarra de Koldo, ese timbre vocal oscuro pero catchy que tiene y los ritmos machaca-parches incansables de Ursula hace de este disco una experiencia vibrante, extrema y jodidamente dinámica pasando del stoner más Sky Valley de las instrumentales “Jungle Tornado” o la atronadora “Metl”, añadiendo la super-hostil “Geroa” que abrasa todo a su camino con esa ‘intro’ fumeta tan Blues for the Red Sun. Hablando de psicodelia y cuelgue ácido hay que citar la enorme “Sinestesia”, machacona y obsesiva, pero también nos proponen stoner punk en “Backintown” (¿Fu Manchu Vs. Black Flag?), acercamientos a los Queens más punkis en “Neu Ta Zeu”, tics ‘a la Alice In Chains’/The Vintage Caravan en “Bai Bye” o scratches y aires Rival Sons/Black Keys en la final “F.U.A.”. En conclusión, un rosco de tomo y lomo, sin miedo a evolucionar, exigente, subyugante y jodidamente embaucador. Me darás la razón cuando le saques todo el jugo a la ‘BOLA EXTRA’ que te espera empezando por el mismísimo LP en cuestión. Ojito porque Niña Coyote eta Chico Tornado lo petan en sus descargas en directo, ¡¡¡ya lo veréis!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente