Olivia Jean

Regresamos tras el parón vacacional sólo interrumpido por la quinta entrega de la recopilación de CRIATURAS SALVAJES , versión audio, que además venía dedicada en su integridad a la mujeres nacionales bajo el epígrafe de SPANISH BOMBS ( si no lo has escuchado no se a que esperas pues es fácil sólo es ir al reproductor que se encuentra en la página para oir u descargar el mismo y juró que te atrapara irremisiblemente además de apoyar a las chicas en su lucha ) Dicho este recordatorio y tras deciros que volvemos a las andadas pues nos metemos sin más miramientos con la primera de las chicas de esta tercera temporada ( si mal no cuento ) de esta su web y para ello como casi siempre nos metemos con una de esas novedades que tanto ansiamos ofrecer ya que es una artista grande y al mismo tiempo muy bien amparada por otros artistas también muy reconocidos , con todos Vds la única con posibilidades de arrebatar el trono de icóno pop rock a Lana del Rey. la Reina del Gothic Pop, OLIVIA JEAN

Amparada por ese Rey Midas del Rock del nuevo Siglo JACK WHITE, (guitarrista, productor, musiquero, estajanovista , y filántropo ) conocido por sus andanzas en aquel dúo que resultó revolucionario llamado The White Stripes , nuestra  morena salida de una película de la Hammer se convirtió en una más de los descubrimientos del inquieto White para su sello THIRD MAN RECORDS , aunque  OLIVIA JEAN no es neófita en esto , pues hace un par de años Olivia al frente de un grupo all-girls llamado THE BLACK BELLES sacó unos cuantos singles y un lp . 4 chicas ( la citada Olivia, Ruby Rogers al bajo, Shelby Lynne con la batería y Christinna Norwood a los sintetizadores) ataviadas de brujas de Salem ofrecían ese sucio rock and roll primitivo con aires sixties siniestrillos tan al gusto de su mentor. 

Con esa apariencia escénica de fantasía adolescente The Black Belles debían haber tenido una carrera más fructifera que un mero Lp homónimo bastante interesante merced a ese interesante y prometedor garage gótico que canciones como LIES, WHAT CAN I DO ? o WISHING WELL tan bien demostraban pero lo cierto es que su líder decidió terminar con ese aquelarre para seguir sus pasos como única y exclusiva Maestra.

Liberada de su hermandad de brujas musicales tras recibir la corte de Jack White decide fichar para su sello Third Man Records y pronto ve la luz su primer disco BATHTUB LOVE KILLING ( 2014 ) (Titulo muy Tarantiniano) Caracterizada como si de una Wanda Jackson se tratase el recorrido del lp va desde riffs guitarreros de sonidos fuzz, a experimentos psicodelicos , country rudimentario y notas pop muy propias de Lee Hazlewood, por ello este disco es más asequible y disfrutable que su paso por The Black Belle Por supuesto todas las canciones son de la chica y la producción del meritado White que acierta a potenciar los aspectos más naif y bubblegum de las composiciones

Así el sonido White se observa de forma nítida en temas como AFTER THE STORM, MISTAKES  o en la rítmica REMINISCENCE; pero Olivia consigue otorgar en casi todo el disco una seña de vintage rock ( MERRY WIDOW o ese velado homenaje al son de Nancy Sinatra de HAUNT ME ) dando pues su propia seña de identidad Notable lp de puesta al día de sonidos de garage con elementos de vintage rock

Sorprende que haya tenido que transcurrir un lustro desde la última grabación de Olivia Jean , un single con Merry Widow como cara A y una suculenta recreación del clásico de los Kinks YOU REALLY GOT ME  en la cara B para volver a tener noticias de la artista . En esta semana ha salido al mercado su segundo trabajo en solitario y bajo el mismo sello NIGHT OWL ( 2019 ).  La apuesta por lo sonidos vintage sixties y por la new wave americana es más que evidente en esta ocasión dejando bastante de lado tantos los elementos góticos como los sonidos de White por algo más pop y elaborado , lo cual redunda en un conjunto mucho más accesible a la vez que atractivo.

Basta comprobar ese IF YOU DON’T KNOW ME BY NOW, puro 60’s girl group, ese GARAGE BAT tan chick y surfero  , ese pelotazo de hit que es el single NIGHT OWL que podría haber sido firmado por Blondie para alguno de sus dos primeros lps, ese pop chicletero de CAN YOU HELP ME o el garage pop de I USED TO BE LONELY para entender que la brujita se ha pasado al mundo del pop style vintage cual Doris Day del garage se tratase. Un acierto de disco que pone a la artista a rellenar un hueco que no estaba demasiado cubierto en la industria que precisa un poco de picardia pop 

Bien este es el regreso de CRIATURAS SALVAJES y de OLIVIA JEAN. acuerdense de sintonizarnos durante esta nueva temporada recomendandoles eso si que aún queda la habitual BOLA EXTRA para aprender más sobre la invitada de honor de hoy

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente