The VHTs

Otro viernes más de fiesta Criaturil inmersos en pleno Black Friday (¿nos leeréis hoy?… venga, sí!, no abuséis de Amazon, etc…). Tanto mi camarada Bernardo de Andrés como quien suscribe ya andamos cocinando nuestro especial ‘Criaturas Salvajes 2019’ y preparando alguna sorpresita más por lo que os obligamos a estar atentos a la website todos los lunes y viernes de diciembre a partir del 15-D porque nunca se sabe lo que os pueden deparar nuestras CxS’s cuando el año toque a su fin. En cualquier caso, no nos avanzaremos todavía, el pasado lunes Mr. B andaba bastante agobiado con las eternas lluvias gallegas, necesitaba una vía de escape, necesitaba sol en su alma y en sus oídos y se marchó a Hollywood para traernos a los TIDAL BABES de LYNDSI AUSTIN y su luminosa propuesta surf pop punk & new wave.

En mi caso personal, no es que estuviese agobiado, lo que ocurre es que también necesitaba desprenderme de demonios, brujas y densas oscuridades sónicas, me lo pedía el cuerpo, he de reconocerlo y nada como un ‘back to the basics’ en toda regla volviendo al Rock’N’Roll y el Garage Punk más explosivo proponiendo a las CxS de un jovencísimo combo en formato power trio de reciente formación, con todos ustedes THE VHTs!!!…

Y cuando os digo de reciente formación es que es así de cierto porque la banda comienza a dar señales de vida en 2018 en la localidad inglesa de Worcestershire, al sur de Birmingham. Formados como trío por las hermanas JAZ RANDALL (vocals, bass & guitar) y HANNAH RANDALL (drums) junto a Jack Docherty (guitar, harmonica), el significado de sus siglas no podían ser más alusivas a la electricidad que sale de sus instrumentos puesto que The VHTs significa ‘The Very High Tension’s’. Toda la razón, ya veréis…

Jovencísimos chavalitos con cara de no romper un plato y no petarlo en un escenario comienzan a empastar a finales de 2017 y principios de 2018 gustos e influencias a la par que comienzan a adquirir experiencia como banda de pub rock en todos los locales, garitos y salas underground de la comarca de Worcester haciéndose un nombre y un espacio gracias a un sonido garagero to the max y unas descargas en directo muy intensas.

Pulidos en unos cuantos conciertos y ya formando parte de algún festival underground de temática Rockabilly, Psychobilly y blues el pasado agosto se desmarcan con su debut discográfico, EP#1 (2019) que muestra toda su furia blues con actitud punk en cortes como “Don’t You Know” con acompañamiento de harmónica incluido, blues rockabilly en “I’m So Tired” y aromas a Tito & Tarantula y Jeff Healey en “Bluesy #1” para acabar con dos cortes de claro posicionamiento rockabilly, sobre todo “Meet You Here”, muy en la línea de Imelda May. “Find Your Feet” devuelve el blues. La banda suena estridente, básica, cabreada por momentos y enérgica siempre con un dominio del blues y una seguridad increíbles para ser tan jóvenes…

 

Y bien, tan sólo tres meses después de su debut en corto ya tienen nuevo pepinazo discográfico también en formato E.P., su nombre In My head (2019). No sorprende comprobar que la banda prueba otros registros, incluso estilos, están empezando y es obvio que Jaz, Hannah y Jack quieran experimentar con otras sonoridades, estilos, riffs, etc,… pues la banda se posiciona en formato garage punk y Detroit Sound, me recuerdan a los Don’t de Jenny Don’t sonando completamente cabreados y con hambre de merendarse a los ya numerosos asistentes a sus bolos, la electricidad y la mala hostia le ganan la partida el feelin’ blues y rockabilly , suenan jodidamente killers, excesivos, básicos hasta decir basta pero efectivos en todos los aspectos comenzando por los dos pepinazos iniciales “Priority” que se ‘calienta’ en tiempo record y el histérico “An Easy 1,2,3” con toda la banda dejándose la puta piel. Jaz Randall se deja las cuerdas vocales como si la vida le fuese en ello, ¡os lo aseguro!. En “Get Yourself Together” sorprende encontrarte con un tema Stoner Blues, pero ¡vaya track!, un riff inflado de fuzz con punteos bluesys en un medio tiempo denso que contrasta con la adrenalina del anterior. El sonido Stooges retorna con “Don’t Want To Know You” con ese riff tan sucio y cadencioso. El E.P. acaba a hostiazos con el hostil garage punk de “In My Head” que cierra de forma brutalísima un 7” pulgadas de auténtico infarto.

CHECK IT!!!…

Como habéis podido comprobar, la banda todavía no dispone del tiempo ni de los medio necesarios para videoclips promocionales ni fotos de estudio espectaculares, esto todavía es muy nihilista y homemade, así que se centran en cubrir su incendiarios bolos de los que os dejo en ‘BOLA EXTRA’ unas cuantas dosis incluyendo covers de grandes que les pirran…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente