LAS MEJORES CRIATURAS SALVAJES DEL 2019 PARTE DOS

Poco me queda por añadir a lo ya dicho el pasado miércoles por mi gran amigo en la distancia y camarada máximo, Bernardo de Andrés. Ha llegado la hora de hacer balance de este 2019 que ya toca a su fin y seleccionar una pequeña muestra de Criaturas Salvajes que, ni es la mejor (ni lo pretende) ni la más sesuda.  Aquí no hay otra cosa que una excelsa representación de las CxS’s más relevantes o que más nos han impactado, así, mi partner Mr. B, se desmarcó hace dos días con seis estilos (psicodelia/folk rock, garage, classic rock, powerpop, rock’n’roll y pop) con dos CxS en cada uno con sorpresita ‘bonus’ final. A más de uno le va a dejar con la baba colgando. Así es y así se las gasta Mr. de Andrés.

En ésta segunda parte de LAS MEJORES CRIATURAS SALVAJES DE 2019 que un servidor os propone, endurecemos salvajemente el sonido con la misma dinámica de colocar a dos Criaturas por estilo, por lo tanto, dentro del metal, punk rock, high energy, stoner, vintage rock, grunge y occult rock que os ofrezco, váis a encontrar una apabullante oferta con 14 CxS’s de infarto y electricidad hasta límites insospechados. Esperamos y deseamos que os guste y que descubráis alguna banda o artista que se os había pasado, el nivel femenino es determinantemente protagónico y aquí vamos a seguir colocándolo en primer plano. Desde aquí agradeceros siempre a todas las Criaturas coronadas la pasión, la constancia y el arte que lleváis dentro.

ESTILO METAL

1.- NEW YEAR’S DAY.- UNBREAKABLE

Que Ashley Costello es la Lady Ga Ga del metal eso lo sabemos todos, pero lo que no saben demasiados es que su último disco romperá a muchos los esquemas con la consolidación de bases electrónicas y loops que abren muchos campos de exploración alternativos.

2.- 7TH HELL.- DESDE EL INFIERNO

Primera (y no va a ser la única) Spanish Bombs de esta selección de 2019. Consolidación del sonido Seventh Hell tras un interesante E.P. debut y grandísimo trabajo vocal y melódico de la valenciana Lory Roxx.

ESTILO PUNK ROCK/STREET PUNK

3.- AMYL AND THE SNIFFERS.- AMYL AND THE SNIFFERS

Lo he confesado por activa y por pasiva, el debut en largo de los aussies Amyl And The Sniffers es MI DISCO DEL AÑO, un acojonante zambombazo punk rock old school y new wave para morirse del gusto. Música REAL, sin artificios, IN YOUR FACE!!!.

4.- THE LIZARDS.- INSIDE YOUR HEAD

El mejor disco de Carla Santacreu y Judith Jordan, las catalanas siguen facturando ‘encontronazos’ directos a la yugular recurriendo a venenosos trallazos Misfits, L7, Joan Jett con gotitas escandinavas y con Lemmy de espíritu presente.

ESTILO GRUNGE POP/PUNK

5.- SKATING POLLY.- THE MAKE IT ALL SHOW

Fue un descubrimiento sin quererlo en un blog amigo pero lo tuve claro, tenían y debían estar en Criaturas. Su fórmula 90’s con la crudeza más grungy de la época (Babes in Toyland, Hole, L7, P.J. Harvey…) e ínfulas punk 70’s y powerpop me conquistaron con su último disco.

6.- MANNEQUIN DEATH SQUAD.- HONEY PUNCH (SINGLE)

Con Bernardo se aprende horrores, se descubre sin parar, se goza en todo momento y esta As grunge punk alternativo se lo tenía bien guardado en la manga con esta parejita de armas tomar y sus últimos singles en este 2019. Nirvana, The Distillers, Hole y toneladas de cruda energía se dan cita en su potente fórmula.

ESTILO VINTAGE ROCK

7.- HOT BREATH.- HOT BREATH

Mucho esperaba lo nuevo de Jenna tras disolverse sus Honeymoon Disease y las expectativas han quedado cumplidas con creces con un soberano E.P. que no disimula su ramalazo setentero ni lo pretende, eso sí, la coraza enérgica escandinava… ¡¡¡es de armas tomar!!!.

8.- PRISTINE.- ROAD BACK TO RUIN

¿Qué puedo decir de la noruega Heidi Soldheim?, una Criatura con un talento descomunal y una capacidad de trabajo interminable hacen que esté facturando una carrera sin una puta fisura ni bajón artístico. Su último disco devuelve un poco la ‘sangre’ y los pelotazos blues rock tras un disco anterior posicionado en la psicodelia.

ESTILO STONER

9.- NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO.- AITZSTAR

Asombrado me quedé tras escuchar el tremebundo Aitzstar, los ingredientes de los vascos se siguen combinando retorcidamente teniendo a puntales como Lux Interior, Hendrix y La Iguana sostenidos a la brutal disciplina del Fuzz más tormentamente desértico. Esquizoides e implacables, cada vez más extremos.

10.- YEAR OF THE COBRA.- ASH AND DUST

Otro duo y pareja tanto artístico como sentimental, los enooorrrmes Year Of The Cobra con Amy Tung y su maridito a los parches, Jon Barrysmith, que me han impactado, golpeado y abusado con gusto de mis tímpanos en cuestiones stoner doom. Por momentos ambientales, por momentos convertidos en una muralla de sonido absolutamente impenetrable.

ESTILO HIGH ENERGY/DETROIT SOUND

11.- SCORPION Vs TARANTULA.- WHEN THE GIRLS ARE GONE

Se estrenaron con una enérgica crudeza en Criaturas Salvajes y su esperado nuevo disco no nos iba a decepcionar en absoluto. Ajústense los machos porque L. Hotshot y Tana Satana no se andan con chiquitas y han vuelto para patear culos en clave Action Rock y darte de hostias en modo Detroit.

12.- THE VHT’S.- IN MY HEAD

Alguien dijo de ellos que tenían cara de no haber roto un plato…¡¡¡y es cierto!!! pero…. Ah amigo!, esta banda no vende humo y su propuesta High Energy con ramalazos delta blues es increiblemente adictiva. Como el dicho, jóvenes pero sobradamente preparados para incendiar audiencias.

ESTILO OCCULT ROCK/DOOM

13.- THE BLACK WIZARDS.- REFLECTIONS

Que la portuguesa Joana Brito (antes junto a Helena Peixoto) es otra de nuestras obligadas CxS es obvio, siempre hemos estado cubriendo a sus The Black Wizards y con Reflections no íbamos a faltar a la cita. Un disco con unos epatantes y atractivos grooves en clave blues psicodelia para quitar el hipo, sin duda.

14.- SPIRAL SKIES.- CULT

Una delicatessen de última hora la de estos suecos de Estocolmo. Vintage occult rock venerando la tenebrosa oscuridad de los 70’s con Coven, Sabbath, Jeffesor Airplane y similares en su médula espinal. Sus últimos singles fueron descubiertos inmersos en pleno Halloween dejando claro su excelso ritual de doom, prog rock y ‘sabbathismo’.

Llegamos a los agradecimientos y en primer lugar es obligado agradecer to the max a nuestro ‘Ángel virtual’ por velar por el buen funcionamiento de nuestra website; a vosotr@s lectores pues sin vuestro apoyo, visitas y algún que otro comentario (podrían ser muchos más para animar el debate, todo sea dicho…) hacéis de Criaturas Salvajes una web viva y en constante evolución y, cómo no, al gigante Bernardo de Andrés por creer a ciegas en este proyecto y darme la oportunidad de formar parte de esto desde el principio.

Y ahora sí, tan sólo me queda despedirme de tod@s deseándoos que paséis unas felices fiestas y tengáis una entrada de año genial con alguna de nuestras ‘fieras’ poniendo el fondo musical a los excesos. Eso sí,….atentos porque estamos en contacto con sus Majestades de Oriente para dejaros, si es posible, algún regalito la Noche de Reyes. No se me despisten, STAY TUNNED!!!…

BONUS.- ACID’S TRIP.- ROCK’N’ROLL SPEEDBALL

La disciplina de esta web pasa por sorprender siempre y ofrecer algo más de lo que todo el mundo espera, así que mi apuesta en la última ‘BOLA EXTRA’ del 2019 tiene su epicentro en la otra mitad creativa de los Honeymoon Disease, oseáse, la imponente CxS, ‘Acid’. El nuevo proyecto de la de Gotemburgo ha sido la última sorpresa discográfica del año. Con un inminente LP debut en camino bajo la marca Acid’s Trip, las expectativas están altísimas con los últimos singles recientemente publicados. High Energy Rock’n’Roll de poso 70’s ( “Demon In Your Heart” lo datan…en 1979!!!) y cadencia vocal de potencia soulera e intensos desarrollos. Para quien piense que Jenna y sus Hot Breath eran la natural continuación de Honeymoon Disease se va a dar con un palmo de narices porque nos viene algo gordo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.