Puta Volcano

Continuamos con nuestra cruzada virtual en Criaturas Salvajes contra el puto ‘bicho’ que nos está poniendo a prueba. Aquí seguimos y aquí seguiremos semana tras semana hasta superarlo, vencerlo, ELIMINARLO de la faz de tierra. Mientras tanto y como siempre, el pasado lunes mi camarada Bernardo de Andrés volvió a dar otro golpe de timón de los suyos retandoos a vosotr@s, lectoras y lectores, con la nueva ‘Estrella Disney’, GRACE VANDERWAAL, gracias al largometrajo Stargirl (2020). Que nadie se asuste, la Vanderwaal es una artista como la copa de un pino y ha protagonizado una película para Disney + que va a sorprender a propios y extraños.

En mi turno a las teclas, rescatamos y coronamos por fin a una de las CxS que más magnetismo me ha producido en los últimos años, la epatadora y grandísima ateniense, ANNA PAPATHANASIOU y su banda PUTA VOLCANO!!!…

Descubrí a esta banda griega y a esta Criatura por casualidad en 2017, buscando bandas para las ‘Oleadas Stoner’ de Pupilandia y se convirtieron en tiempo record, no sólo en mi disco de aquel verano sino también en mi disco del 2017. Su estreno en Criaturas Salvajes se produjo en el ‘impass’ en el que mi camarada y quien suscribe publicábamos Criaturas en nuestros respectivos blogs antes de que nuestro cerebro informático, Ángel, nos propusiera crear la excelsa website que ahora mismo estáis leyendo.

Formados en 2011 por la modelo, artista alternativa y ‘performer’ de Toronto, Ana Papathanasiou aka ‘Luna Stoner’ (vocals) y Alex Pi (guitar) junto a sus grandiosos escuderos Bookies (bass) y Steven Stefanidis (drums), muy pronto fraguan su primera obra en formato E.P. desde AtenasRepresent Victory Below Eye (2011), que los presenta como un combo en donde el sonido más majestuoso del desierto se confunde con el grunge más crudo y oscuro con reminiscencias a Kobain y Mother Love Bone. Cuatro años tuvieron que pasar para volver a tener noticias de la banda con LP debut, The Sun (2015), los compromisos de Luna Stoner son muchos entre su carrera como modelo, sus curiosas ‘performances’ artísticas (se pueden ver en su canal de Vimeo) y sus inquietantes expresiones artísticas llenas de explosividad cromática y ‘feismos’ formales. Pero volviendo a The Sun, la banda demuestra que no ha estado parada y el subidón compositivo es realmente palpable aportando psicodelia, sonidos 90’s de todo tipo (no sólo Grunge) y lo más evidente, un cuidado por las melodías y los estribillos que no hacen más que elevar hasta el mismo Plutón su (auto-denominado)‘Volcanic Rock’ porque, tal y como ellos mismos se definen, pretenden ser un volcán en erupción y demostrarlo a través de sus temas, su energía y su impulsividad. De aquí ya salen clásicos que no faltarán en sus directos tales como “Raindance” (genial siempre en los punteos Alex Pi), “Black Sand” e “Indri” además de permitirse pequeñas experimentaciones fuera de su sonido ‘volcánico’ como el  roquero “Rockability”

Arribamos a 2017 con un disco crucial para los atenienses, en abril del citado año lanzaron el que, para un servidor, es un trabajo de matrícula de honor, el que los puso en el punto de mira de todo el globo terráqueo con Harmony Of Spheres (2017). Todo seguía practicamente igual en el sonido y la idiosincrasia de la banda en apariencia, el sonido desértico musculoso, toques de rock alternativo 90’s, psicodelia, grunge… pero puedo afirmar que el álbum, de nuevo, en las melodías, estribillos y harmonías es excelso, ¡sublime! y consiguieron unas composiciones jodidamente redondas, con pasión, visceralidad, atmósferas intensas y claustrofóbicas en la línea de todo unos Alice In Chains o Tool con una Luna Stoner cantando con un ‘punch’ y una sensibilidad epatadora, demostrando fiereza y visceralidad cuando toca y sensilidad/sensualidad cuando le place a través del muro indestructible, de rocoso sonido, que le construyen Alex, Bookies y Steven. Luna tiene ese ‘algo’ que muchas Criaturas anhelan y muy pocas pueden alcanzar, con ese timbre predominantemente grave que consiguió que se me quebrasen las piernas y el alma cuando escuché por primera vez el puente de “Bird” en la mejor tradición Layne Staley, flipo en colores cuando desarrollaron en toda su magnitud su corte más noventero con “Moebius” notando el fantasma del Scott Weyland de Purple y el aliento del Maynard James Keenan de Undertow (cómo no) y se me cayeron (y se me siguen cayendo) litros de baba cuando vuelven a entrar por mis orejas temazos Stoner tan potentes pero tan accesibles a su vez como su ‘instant classic’ “Dune”, “Jovian Winds” y el denso “Zeroth Law”. Compruébese con calma (y ahora deberías encontrar ese momento). AQUÍ…

La popularidad de la banda se dispara en tiempo récord, en Atenas y en las mejores plazas de toda Grecia ya hacen ”sold out’ pero también participan en multitud de festivales destacando el Desert Fest de su ciudad natal y teniendo la oportunidad de compartir cartel el pasado año con dos de sus principales influencias en el Release Athens Fest 2019 como Fu Manchu y Alice In Chains
 

 

Y Bien, hace tan sólo una semana que ya tenemos el ansiado por quien suscribe tercer disco de ANNA & Cia con una portada obra de nuestra propia protagonista y fotografiada por Laura Bricta. Lo cierto es que no es un disco que entre a las primeras de cambio, es más denso y complejo en primeras escuchas de lo que cabría esperarnos pues predominan los medios tiempos con explosividad vocal e intrumental al final de casi todas las composiciones que canciones más dinámicas que vayan a la yugular como en sus anteriores trabajos. Si se persiste el tracklist te atrapa sin remedio, yo estoy atrapado y te aseguro que tú también lo estarás. AMMA (2020) un álbum claramente atmosférico, amante de la simetría y de clara estructura para su escucha en vinilo (cara ‘A’ y cara ‘B’ con breves ‘intros’). Los  doce cortes pretenden envolverte con sus intrincadas texturas y es ahí donde más que nunca se han dejado imbuir por los ritmos hipnóticos y en bucle de Tool. La banda sigue sonando a Alice In Chains, sobre todo en el, de nuevo, gran trabajo de armonías vocales de la Papathanassiou como comprobarás en los dos primeros temas “Entropica” y “Venus Lullaby”, siguen acercándose a los riffs cortantes de Helmet como en el single “Primitive Data” pero, como os digo, los ambientes retorcidos y en bucle, quizás con Anna más preocupada por experimentar con su timbre vocal más melódico que rasgado (una cosa que sí hecho en falta de ella, más garra vocal..) son los nuevos parámetros compositivos en donde quiere moverse la banda actualmente dejando un poco de lado su ramalazo Stoner (¿Quizás “Space Blanket”?). Eso sí, la densidad y la claustrofobia te van a encantar si Tool, la banda de Page Hamilton o Alice In Chains son tu onda. Para acabar la reseña, te propongo más trips intensos a la para que hipnóticos para que disfrutes de la madurez compositiva de una banda que ya lidera festivales europeos, el rock alternativo de “Torus”, la calidad de atmósferas y el sometimiento de su epílogo “Kassandra’s Gift” que me recuerda tanto tanto a Layne Staley… y el más ‘Tooliano’ “Black Box” del que recomiendo que visioneis una y mil veces su intensísimo y original videoclip…

Los Puta Volcano han conseguido para siempre ese término medio tan complicado al que toda banda desea llegar, seguir sonando a sus inicios ‘underground’, sin perder ni un ápice de su personalidad, pero facturando unas canciones con una accesibilidad ‘mainstream’ y una complejidad en estructuras muy conseguida que debería de colocarlos desde ya en la primera división del ROCK mundial (Maynard James Keenan deberías llevártelos de gira ya!). No se prodigan mucho en videoclips, eso sí, pero sus descargas en directo se cuentan por triunfos y de las que no me queda más que tatuároslas en vuestra alma con la ‘BOLA EXTRA’ que se te avecina probando de una ‘PUTA VEZ’ la dulce arena de sus dunas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente