Killin’ Baudelaire

Retomamos las buenas costumbres para Criaturas Salvajes después de faltar a la cita la semana pasada por cuestiones de agotamiento laboral. A pesar de ello, no os quedásteis sin ración ‘Salvaje’ pues nuestro camarada Angel nos trajo tres ‘Merodeos’ seguidos de auténtico lujo para hacer volar la imaginación hasta el infinito y más allá.

Volviendo a la actualidad musical, la semana comenzó con la excelente propuesta de Bernardo que destapó el nuevo proyecto ‘chicletero’ y desenfadado, pero inmensamente adictivo de Charlie XCX con la creación de la ‘ficticia’ banda NASTY CHERRY para la serie I’m With The Band. Vamos, como si de unas Spice Girls más rockeras y traviesas se tratase.

Mi retorno a Criaturas Salvajes va a ser, una vez más, de la mano del Metal, pero no del Metal más extremo y suicida, no, para nada!, nos vamos a topar con las efervescentes milanesas KILLIN’ BAUDELAIRE y su Metal Alternativo de cadencia claramente Pop…

Comienzan a dar sus primeros pasos a principios de 2015 con el objetivo de rockear duro, muy duro, teniendo en sus parámetros sónicos a bandas del calibre de Halestorm, Jinjer, In This Moment o Kobra and the Lotus. Podreís intuir con este pequeño listado de referencias que las italianas no pretenden cerrarse en ningún momento a la melodía y a construcciones más comerciales. Les cuesta casi dos años dar con la formación adecuada con Martina ‘Cleo’ Ungerelli a los vocales, Martina ‘Nixe’ Riva como resolutiva ‘hacha’ a las seis cuerdas, Alice ‘Laine’ Pandini al bajo y la poderosísima baterista Elisa ‘Helly’ Montin pero acabaron cerrando el círculo compactándose en poco tiempo y de una forma muy natural y expontánea pues se hicieron colegas de inmediato…

A finales de 2016 editaron su debut en formato E.P., It Takes Like Sugar, que ya demuestra una calidad compositiva fuera de toda duda y una producción profesional al 200% en los cuatro temas de los que se compone el 7”, eso sí, todavía sin experimentar demasiado con programaciones y proponiendo voces límpias todavía por parte de ‘Cleo’. Metal de tintes Hard Rockers, tirando tanto de Halestorm como de The Pretty Reckless en cortes como “Wasted” o “The Way She Wants” pero, ¡ojo!, ya os avisé que no reniegan del Pop en ningún momento y le dan su toque especial al mega hit de Lana del Rey, “Summertime Sadness”, metalizándolo y quitándole la languidez y ultra-melancolia de Lana. Quedó claro que la banda aspiraba a más y eso quedaba claro también a través de sus sofisticados videoclips como el del mencionado “Wasted”…

Con un montón de apariciones en festivales que pulieron del todo sus descargas en directo y su imagen, poco más de tres años después publican su debut en largo titulado Vertical Horizon (2020). Lo cierto es que es una pena que haya salido en plena pandemia (se publicó el 6 de marzo), sobre todo allí en Milán en donde por aquel entonces se encontraban en plena crisis por el ‘bicho’. Y digo esto porque, habiéndole dado unas cuantas escuchas, la banda estaba y está perfectamente preparada para asaltar cotas más altas en difusión y popularidad, el disco suena magnífico, con una producción potente, repleta de arreglos electrónicos y, lo más importante, sobrada de temas con un gancho descomunal a medio camino entre el desgarro del Metal S. XXI y la querencia por el Pop que subyace de entre sus musculosos riff Groove Metal, la compactada base rítmica y los  tremebundos vocales en gutural que es la nueva aportación que ‘Cleo’ realiza en combinación con los registros en limpio como en el caso de “Lullaby” o “Tearing All Your Words Down” recordando la agresividad de toda una Maria Brink o Jinjer. Sin embargo, en contraposición a toda esta bestialidad sónica que despliegan, nos encontramos con temas con una gancho comercial muy conseguido y que no esconden en absoluto, caso de “(Ex) Ecute”, “Don’t Give A Fuck” o “Shoot”; semi-rapeados en los brutales “Still Burning” o sobre todo “Leader=Deceiver” y, bueno, su buen gusto por el soul pop pues una composición como “Building Ends” demuestra que la super diva, Adele, también tiene un hueco importante en sus corazoncitos y en su forma de componer y cantar.

Y hasta aquí llega la cosa, la banda, como todas las demás, se encuentra en ‘standby’ esperando poder defender en directo y con uñas y dientes un debut tan sólido como dinámico y rico en matices. Lo cierto es que se lo han ganado a pulso y así esperamos que lo sigan haciendo (que lo van a hacer, estoy seguro). Momentos e instantes en ‘BOLA EXTRA’!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente