Turbulent Hearts Vs The Darts

Inmersos ya en pleno julio necesitamos romper un poco con la dinámica acostumbrada y, además de una sorpresita que caerá para final de mes que servirá para sobrellevar agosto, hemos pensado desempolvar nuestra sección ‘Versus Salvaje’ pues desde el pasado febrero la teníamos criando malvas. Para quien todavía no sepa en qué consiste este ‘enfrentamiento’ hay que decir que NO es el resultado de una comparación con un único ganador, ¡para nada!, en realidad trata de proponer a dos bandas a las que les une un estilo similar, situación geográfica, ‘actitud salvaje’ o, como va a ser el caso de este post, asociaciones y colaboraciones varias entre sus diferentes integrantes. Pero antes de comenzar, no hay que olvidar que BERNARDO DE ANDRÉS estrenó esto de los ‘Vs. Salvajes’ con dos bandas instrumentales como los londinenses LOS BITCHOS (¡cumbia psych pop!) y las angelinas LA LUZ (garage surf shunsine pop). Un post realmente singular y único en la website pues, sin mal no recuerdo, jamás habiamos planteado bandas unicamente instrumentales.

Y ahora sí, para este viernes y antes de que decidiésemos hacer ‘Vs.’, os tenía preparada una increíble banda de rock alternativo de Inglaterra pero se ha tenido que quedar en el tintero (de momento) por el increíble embrión de versus que me sugirió Mr. B. En realidad, todo partió de una especie de ‘juntas y revueltas’ rescatando algunas CxS’s que coronamos en el ‘blog prohibido’ y que hoy en día tienen un nexo de unión indiscutible pues acaban de lanzar material nuevo e incluso nuevos proyectos entre ellas. No se fíen del titular del post, ¡¡¡era mentira!!!, en realidad esto es un intrincado Versus Salvaje de Los Angeles entre ‘Civet Vs Turbulent Hearts Vs The Darts Vs Death Valley Girls Vs L.A. Machina’, ji, ji, ji… Esto hoy va de ‘Chicas Locas’, muuuuuuy locas!!!… 

Comencemos por los Turbulent Hearts aunque, en realidad, por donde hay que empezar es por CIVET, un cuarteto liderado por Liza Graves (vocals, guitar) y Suzi Homewrecker (guitar, vocals) junto Jackie Daniels (bass) y Bombshell Brenz (drums) que se pone a punk rockear bien duro como si de unos The Distillers, Bikini Kill, The Runaways se tratase con algún toquecito más durillo ‘a la Lemmy’ y estética ‘Picapiedra 50’s’.

Definiéndose como las ‘femme fatales’ del punk rock, su fresca discografía comienza a principios de siglo con un E.P., Beauty Kills (2000), y cinco discos ¡¡¡en poco más de diez años!!! de los cuales hay que destacar, entre la siempre inestable sección rítmica (aquí Liza y Suzi mandan…), sus dos últimos discos, Hell Hath No Fury (2008) y Love & War (2011), ambos ya en el prestigioso sello Hellcat Records, dominio de Tim Armstrong (Rancid).

Desgraciadamente, la carrera de la banda toca a su fin pero Suzi (ahora Suzi Moon) no desea dejar el rock’n’roll ni mucho menos y se pone manos a la obra pasándose a las seis cuerdas y a la voz principal para encontrar nuevos compañeros de viaje y hablo en género masculino porque esta vez va a ser la única Criatura líder del nuevo invento junto a sus fieles escuderos Tommy Keeling (bass, vocals) y Lofi Lodir (drums, vocals). Nacen los TURBULENT HEARTS. La diferencia para con Civet estriba en que la voz, sin dejar de rockear ni un ápice, es algo más limpia y melódica que la de Liza Graves, además, los Turbulent Hearts, que de base son una banda de punk y rock’n’roll de ‘bajo’ super presente (no en vano son un power trio) con algún toquecillo garage y rockabilly, no disimulan su querencia pop y las melodías chicle. Su carrera da comienzo con una serie de E.P.’s entre 2015 y 2016, Panic EP (2015), The Rage EP (2015) y Crazy Girl EP (2016) que son juntados un año después en su excelso debut homónimo, Turbulent Hearts (2017) debido a la gran aceptación que está teniendo la banda por toda la costa oeste. Hay quedan rabiosos y encabritados trallazos hardcore punk como “Panic”, lametazos The Cramps en “Redwood Nights”, un killer single definitivo como “Crazy Girl”, accoustic punk en “The Rage”, punk pop “Not That Kinda Girl”, etc,..

Entre 2018 y 2019, la Moon sigue lanzando excelentes singles, If It’s True/ I Don’t Do It 4 U (2018) y Walkin’ Away (2019) en donde la producción es un poquitín mejorable, más que nada porque me suenan un poquito bajos, nada que ver con la excelente calidad de la grabación. En cualquier caso, excelentes y sucias descargas de punk rock…

Y llegamos a la actualidad más reciente, en concreto a finales de mayo, pues Suzi Moon acaba de editar con sus ‘Corazones Turbulentos’ nuevo single, ¡excelente single a pesar de parecer caras ‘B’!, su título es Be/Sides (2020) y contiene otras dos descargas de punk rock con ovarios, la primera más urgente “Fool 4 U”, la segunda más looser y arrastrada, “If Yer Luv Ain’t Strong”…

Cambiamos de tercio estilístico yéndonos a la tercera esquina del cuadrilátero y dejando el punk rock para adentrarnos en el garage psych de estética Horror con… THE DARTS!!!.

Gestadas a mitad de la década de los 10’s como un auténtica ‘all star girl group’, las The Darts son la combinación explosiva perfecta con un proyecto personal emborrachado de garage esquizoide, proto punk stooges y horror psicodelia que le venía rondando desde hace años a la vocalista/teclista Nicole Laurenne (The Love Me Nots, Motobunny, Zero Zero) y la bajista Christina Nuñez (The Love Me Nots, The Madcaps) tras la disolución de los The Love Me Nots. Poco no, ¡NADA! tardan en encontrar criaturas que se ajusten a lo deseado entrando en la disciplina de The Darts la risueña baterista Rikki Styxx (The Two Tens, The Dollyrots, Thee Outta Sites) y la guitarrista Meliza Jackson. Entre 2015 y 2017 sacan dos E.P.’s que cimentan y engrasan la maquinaria sesentera para debutar en largo con Me.Ow. (2017). Un año después y ya bajo la tutela de un ‘desconocido’ Jello Biafra, Nicole y las chicas editan un homónimo y poderosísimo disco homónimo, The Darts (2018) que consolida su sonido. 2019 es el año de mayor éxito de las Darts puesto que, por un segundo, se convierten en la banda de moda en L.A. colocando su vampírico tema “Love U 2 Death” en un capítulo de Peaky Blinders 4. La canción pertenece a su excelente segundo LP I Like You But Not Like That (2019) del que no deseo extenderme demasiado por aquí, tan sólo decir que es menos fiero que el homónimo y que juega mucho más con los ambientes y la psicodelia 60’s…

Y llegamos al final de este puzzle interminable con la única parte del ring sin cubrir y que es una rabiosísima novedad en tanto en cuanto a nueva formación y estreno reciente de su material. Supongo que nadie conocerá al combo también angelino, L.A. Machina, ¿verdad que no?, bueno, pues yo tampoco hasta esta misma semana en la que Mr B me informó de ello. ¿Y de quién se trata esta vez?, bueno, bueno, aquí volvemos a tener al bajo a Suzi Moon embarcada en otro proyecto paralelo a sus Turbulent Hearts, a Michelle Valderrama (Brainspoon, The Darts US) a las voces y guitarras y a la solicitada aporreadora de parches garageros Rikki Stixx que además de militar en los mencionados The Darts también lo hace excelentemente bien con un grupo que os sonará de la semana pasada, los Death Valley Girls. Por el momento tan sólo han sacado un tremebundo single que derrocha garage punk de toques hard y glammys titulado “Teenage Head” pero para mitad de agosto nos tienen preparado su primer 7”, Welcome To The Machina (2020) que a buen seguro que será incendiario a poco que mantengan el punch y el magnetismo del single de adelanto.

Y paro de contar, demasiados datos para asimilar y aún podríamos extendernos con más asociaciones de la rica escena garage & punk angelina, pero la ocasión lo merecía con este baile de bandas, colaboraciones infinitas entre unas y otras y, sobre todo y ante todo, unos temas frescos, sexys y ultra-pegadizos para esta época de calores que empezamos a sentir en nuestras carnes. ‘BOLA EXTRA L.A.’!!!!!!!!!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente