ESPECIAL HALLOWEEN – OLD BLOOD

Semana dedicada al mundo de las sombras y las tinieblas, los colmillos y la sangre, semana de conjuros y pócimas, de truco o trato, en definitiva, nuestra Semana Halloween  en todo su esplendor para seguir evadiéndonos, en la medida de lo posible, de la sombra vírica que nos acecha en esta incierta realidad que parece ser la peor de las pesadillas. En fin, que no me quiero poner más cenizo de la cuenta así que sigamos en este mundo de fantasía, ensueño y confusión en el que está sumida desde el pasado lunes esta website de CRIATURAS SALVAJES cuando mi camarada Bernardo la decoró con telarañas y calabazas trayéndonse una locura AOR/Kitch tan misteriosa como divertida en forma de ficticia banda de dibujos animados llamada THE HEX GIRLS conocida por sus excelsas apariciones en las pelis de Scooby Doo. No os la perdáis, a buen seguro que os vendrán buenos recuerdos y descubriréis a las misteriosas CxS’s que andan detrás de cada cartoon ji, ji, ji…

Por la cuenta que me trae, no he de dejar la sangre (anticipada por los abrasivos Acid Blood de la semana pasada), la oscuridad y los ritmos más tétricos porque empiezo a sentir ya cierta respiración extraña en mi cogote (…). Mi ‘Truco o Trato’ no va a salir, curiosamente, de Los Angeles encaminándose hacia una banda que ha estado haciendo estragos en mis pabellones auditivos en ésta última semana llamada OLD BLOOD y que cuenta con dos Criaturas que dan miedito como la que primero llegó, FEATHERS, y la que luego acabó quedándose, LYNX. Adentrémonos en el inquietante páramo de las sombras…

El quinteto Old Blood tiene su misteriosa génesis en algún momento de 2015 cuando cinco amantes del Doom, pero también del Blues, se juntan para hacer su Sabbath particular. Se bautizan con nombres en clave, nuestra primera CxS y frontwoman atiende al nombre de FEATHERS, el guitarra a Gunner, el bajista a Octopus, el teclista será Stone y el baterista responderá al nombre de Diesel.

El sonido de la banda cierra su círculo de fuego removiendo en un mismo caldero el Heavy Blues y el Stoner Doom consiguiendo publicar un primer single a finales de 2015, “Glowplug”, que es la perfecta carta de presentación para su disco homónimo, Old Blood (2016), publicado medio año después. La banda demuestra en su debut una personalidad inaudita y heterogenea pues la mezcla de sonidos arrastrados y saturadísimos se combina a la perfección con una base blues/soul muy presente además de con momentos de psicodelia y ácido, vamos, que la banda es definida en algún medio como ‘…Amy Winehouse haciendo una jam con Kyuss en una fiesta de LSD en el desierto…’, ya os digo que falta de razón no les falta con esa presencia de teclados Hammon y ritmos ultra-lentos y saturados que combinan extraña pero eficientemente con una cantante como Feathers que sí, que recuerda a la Winehouse pero demuestra pleitesía también por Janis Joplin y Elin Larsson (Blues Pills). Un discazo a descubrir, os lo aseguro, no entro a citar canciones por no agobiar pero no me saco de la mente el subyugante magnetismo del tema-cierre, “Some Songs Sound The Same”.

Dos años después y con la banda presumiendo de un nombre y status en la escena más oscura americana, publica un single todavía más retorcido y demoníaco, el desierto parece echarse a un lado en favor del Averno y así “Enjoy The Devil” acaba por poseer tu cuerpo y tu alma añadiendo vientos, pianos y ralentizando más todavía si cabe sus riffs para dejar a Feathers reconvertida en la sacerdotisa soul predilecta de Baphomet…

En algún momento la cosa se tuerce, el diablo enreda y a principios de 2019 Feathers y sus secuaces separan caminos, eso sí, de forma amistosa y sin purgatorios eternos que valgan. Entra LYNX…

La magia negra y el ritual de iniciación no tarda en surtir efecto y pocos meses después, en agosto, el infernal bautizo de fuego encumbra a la nueva ‘efeba’ del demonio con otro single titulado “Bloody Feathers” en donde hacen un guiño a su anterior frontwoman y presentan, ejem, mejor dicho, ‘resucitan’ a su ahora sacerdotisa máxima, la poderosa y dotadísima en labores vocales, Lynx. El single muestra la cara más prog rock y cercana a Ghost…

Y vista la aceptación que tiene el single, no tardan en meterse en su oscura cueva buscando la inspiración que les produce su nueva y cadavérica cantante así que, tan sólo un año después y en agosto de este año ya tienen su flamante nuevo catálogo de ocultas intenciones titulado certeramente como Acid Doom (2020).

Para empezar, es de alabar que tras un debut tan apabullante y sólido, hayan decidido decantarse por la experimentación y la evolución, al parecer, Lynx aporta e inspira nuevas ideas por lo que de aquel Heavy Blues y Occult Doom queda ya bien poco, se han convertido en un ente más complejo, mucho más poliédrico y atrevido y, definitivamente, más dramático y cinematográfico. Me explico. El desierto se aleja y el Cabaret Infernal se acerca y se instala entre nosotros, no hay blues en este disco y sí Occult Rock, Psicodelia, Prog Rock, Shock Rock, incluso momentos jazzys y de Orquesta Doom en un tracklist bañado en sangre, malignos rituales y omnipresencia de teclados, trompetas y pianos como en los temas “Formosa Lodge”, “Pentahead” o el monstruo compositivo de “429” con una amalgama de estilos tan increible que hasta podrían recordar a todo unos Mr. Bungle del Horror. En otros temas salen airosos con sus escarceos progresivos acercándose a los dominios del Cardenal Copia y sus Ghost en “Bridge To Nowhere” para mostrar su ‘acid doom’ en los rotundos y abiertos de miras “Veinscrapper”, “Slothgod” u “Orbit” con esa primera parte gothic soul que muta en psicodelia y jazz infernal. En conclusión, un disco complejo, que rompe con su pasado desert heavy blues con la intención de convertirse en un ente más complejo, más retorcido y melodramático, más circense y de Cabaret maldito.

Creo que me quedo aquí… se me ha hecho ya la hora de las brujas y noto que la temperatura ambiente ha bajado extrañamente… siento cierto escalofrío en la nuca… mi respiración se acelera por momentos y he percibido una inquietante sombra en la pared… dejo de escribir… la ‘BOLA EXTRA’ despejará todas las tétricas incógnitas (…). Que disfruten de este Halloween… EN CASA…

…BOOO!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorESPECIAL HALLOWEEN .- THE HEX GIRLS
Artículo siguienteControl Top