Criaturas Salvajes Presenta: Mejores Discos 2020 . Parte Dos

¡¡¡Llegó el último post de este 2020!!!. Como muy bien se encargó de apuntar mi camarada, compañero, ‘dealer’, descubridor nato y colega en la distancia, Bernardo de Andrés, no nos vamos a andar con lloriqueos ni miradas atrás sobre lo que ha sido el año en cuestiones víricas, aquí a lo que venimos es a descubrir poderosas e iluminadas mujeres en el Rock’N’Roll o con actitud relbelde/creativa y a disfrutar de la música así que, llegados a este punto y a esta fecha, dedicamos esta semana a nuestros tradicionales especiales ‘Mejores Discos/Criaturas 2020’ proponiendo, en democrático ‘cónclave criaturil’ (incluido nuestro ‘hacker’ Ángel), seis estilos, dos banda por cada uno y una obligada ‘BOLA EXTRA’ para que veáis que siempre nos quedamos cortos y que gustamos del factor sorpresa, ji, ji, ji. Mr. B abrió fuego el pasado lunes con los estilos Rock’N’Roll, Powerpop, Garage, Soul Rock, Pop y Classic Rock y os aseguro que la selección se pasa de exquisita, y es que es la sublimación y compilación de su buen gusto con 12 bandas + 1 que aconsejo volver a retomar si es que a alguno se le había por alto alguna de ellas. Un auténtico lujo tenerte como compañero y descubrirme tanto y tan rematadamente bueno Mr. B.

Me toca jugar y como ya me conocéis, la explosividad y los sonidos más contundentes y eléctricos son lo que me mueven por este mundo así que aquí os dejo con mis CxS’s elegidas que me piden paso a base de guitarrazos, aporreos baqueteros, rasgados vocales intensos y mucha, muuuuucha distorsión…

HIGH ENERGY ROCK’N’ROLL: (o lo más cercano al Detroit Sound y demás sonidos escandinavos encendidos)

BRANDY AND THE BUTCHER .- DICK CIRCUS

Comenzamos con el rotundo debutazo de los de South Carolina, un disco que estaba generando muchas expectativas y que quedaron cumplidas sobradamente con descarga de electricidad ‘a la Detroit’ y con ciertas sensaciones new wave y todo. Un disco old school, auténtico, intenso y con los amplis echando humo…

 

 

 

EMILY AND THE BLACKOUTS .- S/T

Y si de electricidad y escupidas decibélicas hablamos, aquí van estos yanquees de Riverside, California, con otro debut para patear culos. Nos movemos en el underground, Emily lo sabe y te perseguirá con sus ladridos, sus rock’n’roles acelerados y su ramalazo death punk.

 

 

 

 

STONER/OCCULT ROCK:

KITCHEN WITCH .- EARTH AND ETHER

La consagración definitivísima de la australiana Georgie Cossom y sus ‘Bruja de Cocina’ con este debut album tras dos EP’s probando cositas bluesys y ‘sabbathicas’ respectivamente. Un discazo espectacular, con un magnetismo del que no vas a poder resistirte mixturando desert blues, enfurecido ‘desierto’ y Black Sabbath con sutilezas doom y melodías muy curradas.

 

 

ROSY FINCH .- SCARLET

Mi ‘Spanish Bomb’ favorita del año es el tremebundo discazo de la alicantina Mireia Porto y sus Rosy Finch. Es limitadísimo colocarlos en esta categoría porque maman el grunge, el hard, el heavy metal y el riot grrrl 90’s a partes iguales pero es que los áridos riffacos abusando del fuzz de Scarlet me han hecho decantarme colocándolos aquí y no en las categorías ‘Metal’ o ‘Grunge’. La baba colgando no, ¡¡¡lo siguiente!!!…

 

 

METAL/HEAVY METAL:

SCARLET .- OBEY THE QUEEN

Debía haberle correspondido hacer la reseña a Mr. B, pero me la cedió viendo que mis ‘Pupilas’ se ‘Dilataban’… ¡y no es para menos!, el Metal Pop extremo facturado en esta Opera Prima de la sueca Scarlet es de sangrienta cuchillada mortífera entre rapeados hip hoperos, electrónica y mucha, muchíiiiiiisima sangre…

 

 

 

ELECTRIC HYDRA .- S/T

Del Metal más moderno nos vamos al Heavy Rock más contundente e impenetrable con otro debut (sí!, otro!) para quitarse el sombrero. Orgullo heavy, rebabas stoner, chispazos thrash y sensaciones old school y NWOBHM es lo que te va a plantar en los morros la ‘Hydra Eléctrica’. Con que te diga que no me he ido de Suecia y que continúo machacando mis tímpanos al ritmo de Sanne Karlsson y Elinor Andersson te lo digo todo…

 

 

GRUNGE/ALTERNATIVE 90’S (puede contener fragmentos trazas de punk y de metal, léase prospecto):

YEAR OF THE FIST .- SINGLES 2020

Saltamos el charco yéndonos a Oakland, California. Ya hablamos de ellas y de su disco de 2019 justo en pleno confinamiento, pero aquí han seguido aguantando pues las CxS’s, Squeaky y Katie Cash junto con sus compis masculinos no han parado de sacar singles y más singles a razón de uno cada mes desde el pasado abril demostrando que su fórmula a medio camino entre el punk rock grungie, el alternative rock 90’s y su declarada militancia riot grrrl siguen al máximo nivel.

 

HANDS OFF GRETEL .- THE ANGRY EP

Por primera vez nos vamos a Inglaterra, en concreto a Yorkshire, para volver a recordaros que el EP de Lauren Tate y sus Hands Off Gretel rebanó pescuezos junto con su correspondiente discografía anterior. De grunge seguimos hablando, pero decantados hacia Nirvana, Hole y The Distillers con un marcado carácter ultra-agresivo y de ínfulas Marilyn Manson de los inicios… La Tate ha aparcado su proyecto de banda para centrarse en su carrera solista estos últimos meses a base de Trap Hip Hop feminista del que muy pronto trataremos por esta casa…

 

PUNK ROCK/STREET PUNK/HARDCORE PUNK:

MAID OF ACE .- LIVE FAST OR DIE

¡Y otras inglesas!. El regreso de las hermanísimas Elliott fue todo un acontecimiento para los que hacemos esta website. Se habían tomado un tiempo pero han vuelto con una intensidad descomunal y su mejor colección de canciones a base de su característico street punk ‘a la Distillers’, escupitajos hardcore, incursiones metal y hard y un fabuloso trabajo de melodías que convierten este disco en un hostiazo sobresaliente.

 

VULVARINE .- UNSLEASHED

En Viena que aterrizamos con el enésimo debut de esta selección Salvaje. Un grupo de tías con muchas ganas y más hambre de rockear duro. Como las Maid Of Ace en cuestiones punk rock pero dándole duro también al high energy, al grunge punk ‘a la L7’ e incluso facturando temas melodic hard rock y con alguna powerballad muy cuqui y que sienta de maravilla al conjunto. Una promesa en alza, como los Electric Hydra.

 

 

 

VINTAGE ROCK/RETRO:

BLUES PILLS .- HOLY MOLY!

La formación de esa fuerza de la naturaleza soul rock que es la sueca Elin Larsson ha sufrido cambios, de hecho, estuvieron a puntito de separarse, pero resistieron el envite y el nuevo disco, tercero de su carrera, recupera la fuerza ríffica vintage del debut con temones de un ímpetu hard & soul absolutamente a-lu-ci-nan-tes. Tenemos banda para rato, tenemos Elin para rato y esto siempre es para celebrarlo.

 

 

SIENA ROOT .- THE SECRET OF OUR TIME

Lo del colectivo sueco Siena Root no tiene nombre, cada disco publicado siempre supera de una forma u otra al anterior y son un apuesta segura si quieres hacer el perfecto viaje musical al corazón de finales de los 60’s y principios de los 70’s. Que hayan apostado por seriamente por frontwomen femeninas en estos últimos años no hace sino mejorar y en este disco, de mensaje crítico hacia el maltrato a nuestro planeta, Lisa Lystam y Zubaida Solid literalmente se salen.

 

 

¡¡¡’BOLA EXTRA’!!!

Creo que nadie podía NO esperarse un artículo de Criaturas Salvajes sin nuestra acostumbrada ‘BOLA EXTRA’ y este año no vengo con 1…. ¡sino con 2 propuestas! muy setenteras musicalmente hablando aunque distintivas y diferenciales en concepto y estética…

THE NEW POWER FEDERATION .- CAN YOU DIG EUROPE EP & THE DAWN OF THE MAGIC CHILDREN (SINGLE)

A punto de cubrirlos en más de una ocasión, siempre han sido escurridizos a la hora de proponerlos. Los de Sydney no se han estado quietos en este 2020 y por partida doble se sacaron un E.P. de versiones en julio, Can You Dig Europe, para compensar la cancelada gira europea que tenían programada para verano. El 7” consiste en cuatro covers, “Kill The King” y “Long Live Rock’N’Roll” de Rainbow que resuelven maravillosamente bien con esa paleta de estilos setenteros proto-Metal, Heavy, Psicodelia y Hard satánico, así como “Son And Daughter” y “Tie Your Mother Down” de Queen, la primera una delicatessen stoner de excelso final lisérgico y la segunda más enérgica y cercana a la original.

Tan solo dos meses después vuelven a darseñales de vida con un curioso y extraño single,The Dawn of the Magick Children, dividido en part I & II con una primer corte mostrando una desconocida cara luminosa y poppie, ¡¡si hasta suenan a B’52!!, el segundo corte nos lleva irremediablemente al infierno pero también al desierto, la banda se vuelve lúgubre y desértica en segundos con un tema arrebatador e hipnótico, poseído…

 

 

 

 

OLD BLOOD .- ACID DOOM

De vez en cuando, en la escena Stoner descubres algo que se sale de lo acostumbrado, éste es el caso de los californianos Old Blood y su inquietante criatura Lynx. Tras un primer trabajo mediando entre el doom y el blues, en este segundo el desierto se aleja y el Cabaret Infernal se acerca y se instala entre nosotros. No hay blues en este disco y sí Occult Rock, Psicodelia, Prog Rock, Shock Rock, incluso momentos jazzys y de Orquesta Doom en un tracklist bañado en sangre, malignos rituales y omnipresencia de teclados, trompetas y pianos. Excelente rareza. Excelente ‘Bonus’. ¡¡¡Inmejorable final!!!

Y hasta aquí hemos llegado, les aseguro que han quedado muchas CxS’s fuera ‘bombo’ por cuestiones de espacio y que bien hubiesen merecido estar aquí pero… había que cortar por algún lado. Tanto un servidor como Bernardo de Andrés y Ángel les deseamos unas felices fiestas y un 2021 que arregle este ‘apocalipsis’ pero antes, les aviso que volveremos el mismo día de Reyes porque Sus Majestades de Oriente seguro que les dejan un ‘regalito’.

¡FELIZ NAVIDAD!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.