The Capaces

Empecinados en sacar a la luz nuestro producto nacional más reciente y con nuevos discos bajo el brazo, volvemos a defender a capa y espada nuestra sección ‘SPANISH BOMBS’ con todas las de la ley y más ahora en la que se han visto truncadas presentaciones en vivo, exposición en medios, giras y demás aspectos relacionados con el día a día de nuestras bandas españolas de rock’n’roll ya de por sí, y en condiciones normales, destinadas al ostracismo y el underground más absoluto…

El camarada Bernardo de Andrés comenzó la semana bien encendido y punkoide con las madrileñas BROKEN LINGERIE, un cuarteto que bebe a partes iguales del punk rock, el movimiento Riot Grrrl, el hard rock y, con su último single/clip de finales de 2019, su paso al modern metal más alternativo y demoledor. Vienen buenos tiempos para la banda con las inmejorables expectativas de este cambio a sonidos más agresivos…

No voy a abandonar la intensidad sónica ahora que estamos inmersos en el fin de semana (pido disculpas por el retraso..)… ¡¡¡más bien voy a aumentarla hasta el final del contador de revoluciones!!!. Una recientísima novedad discográfica es la que me ha hecho ‘presionar’ (je, je) a Mr. B para seguir manteniendo la actualidad de nuestras CxS nacionales una semana más y esa no es otra que el esperadísimo séptimo disco de los barceloneses THE CAPACES con nuestra MARTILLO FONTANA imponiendo su jodida ley…


En 2018, cuando todavía estaba esta website en pañales, Martillo y sus The Capaces ya se pasaron para obtener su corona con su sexto disco, pero creo necesario volver a recordar un par de cosas de su carrera que la gente debe saber de antemano. Formados en Barcelona en 1999 por nuestra CxS (vocals), Cleve Carter (guitar), Oscar Jawa (guitar), Sergi (bass) y Saul ‘Steamroller’ (drums) en pleno ‘boom’ del high energy escandinavo más hostil, el speed rock yankee y teniendo a The Dwarves, Dead Boys, MC5, Stooges y Little Richard en un puto pedestal, se compactan poco a poco dejándose la piel muchas horas de local hasta que en 2003 publican su Opera Prima, Born To Punk, que deja bien a las claras que lo suyo no es punk rock al uso, que lo suyo es una desatada descarga de punk’n’roll, speed rock y hardcore punk old school con pinceladas action rock. Martillo Fontana y sus esbirros cimentan poco a poco su leyenda en los tugurios más oscuros y peligrosos de La Ciudad Condal y alrededores. No tardan en llegar las siguientes andanadas sónicas y a su citado debut le suceden Amplifired (2005), The Restless Breed (2007) su icónico Whatever It Is, I’m Against It (2010) con dos de sus clásicos más conocidos, “Stay Punk” y “S.G.A.E. Sucks”, para, a partir de aquí, dilatar sus publicaciones cada cuatro años con For Good (2014) y Rawness (2018) demostrando en este último más variedad de matices a pesar de las hostilidades de costumbre y con una ligera inclinación por insuflar un poquitín de melodía a su cancionero.

Ten un poquito de ‘Mal Gusto’ antes de continuar y besa cada portada de disco que verás aquí abajo…

Obviamente, una banda tan kamikaze y destroyer como ellos no iba a pasar desapercibida en la escena internacional pudiendo jactarse de haber compartido escenario ni más ni menos que tres de sus referentes principales, caso de Zeke, The Dwarves y Poison Idea además de abrir para mis adorados Hard-Ons, D.O.A., G.B.H. y muchos de los Popes del Punk Rock mundial. Incluso han realizado giras europeas demostrando su energía suicida a los alemanes, checos y holandeses además de cruzar el charco haciendo puerto en Yanquilandia para golpear a los americanos con 21 bolos, así, de buenas a primeras y en todos los morros. Y no debe extrañaros este éxito pues Martillo Fontana es una Criatura intratable tanto por la posesión de un vozarrón que ruge y golpea sin piedad como por su entrega escénica excesiva. Si a esto le sumamos unas guitarras flamígeras y desatadas gracias a la labor de Cleve y Jawa y una base rítmica de auténtico vértigo por parte de Sergi y la nueva incorporación a los parches de Beddy, ¿qué tenemos?…¡cojones!, ¡pues una apisonadora sónica!.

La actualidad de la banda el año pasado pasaba por celebrar su 20º Aniversario y cerrar un ciclo en su carrera publicando el disco que reseñaré más abajo, pero esta pandemia lo retrasó todo y han tenido en ‘barrica’ su nuevo artefacto hasta que en noviembre empezamos a disfrutar del primer single y el último día de enero del presente año daban un concierto de presentación (+ entrevista) del álbum (sin público obviamente) en los estudios Stonebox y que aquí mismo disfrutaréis en toda su inmensidad…¡¡¡y en toda su intensidad!!!…

 

Ahora sí, pasemos ahora a hablar de su último disco, Zoetrope (2021). Si alguien se pensaban que los barceloneses iban a bajar la guardia en estos últimos tres años estaban más que equivocados, la máquina de matar sigue ajustada y engrasada al milímetro para cercenar miembros y aplastar cráneos con diez temas de auténtico infarto. Zoetrope está concebido como una obra conceptual de concepción circular utilizando el icónico Zootropo como símbolo del ciclo de la vida y la muerte, como metáfora de que todo nace pero todo también muere, quizás, en el caso de la banda en particular, sea una manera perfecta de cerrar ese ciclo que la banda siente como ‘cerrado’ (las canciones se compusieron y grabaron en 2019) en su carrera a la espera de acometer nuevos retos…

El séptimo disco de The Capaces se abre, como ya es costumbre en ellos desde su anterior album, Rawness, con una sofisticada ‘intro’ a piano tranquilita y sosegada como si de la calma antes de la jodida tormenta se tratase. Sí, The Capaces son ‘capaces’ de demostrar mucha sensibilidad cuando quieren. “The Wheel Of Life” está dividido en dos partes; la primera sigue calentando motores poco a poco con una instrumental a medio camino entre los Turbonegro de Apocalypse Dudes y cierta atmósfera Spaguetti Western, la segunda parte, ahora sí, las hostilidades se precipitan con un puñetazo supino en nuestros tímpanos muy ‘hellaca’ él y la banda echando humo y a toda máquina. No se amilana para nada “Insight”, un trallazo que se introduce con los aporreos brutales de Beddy y se desarrolla con flamígeros guitarrazos que remiten al “Powertrip” de Dave Wyndorf. Brutal. Llega “Primitive”, certero primer single con esa mezcla tan única de speed rock’n’roll. Es el puto himno de este disco, lo tengo pero que muuuy claro, Martillo y la banda acometen la ejecución del tema de forma kamikaze, con pundonor, pasión y rockeando hasta el puto límite humano. “Burning The Days” es el corte más ‘relajadito’, se baja un pelín en velocidad aunque no en actitud dando cancha a una de las intenciones claras del tracklist y esa no es otra que facturar su disco más Rock’N’Roll. Átense lo machos porque viene una triada de temas punk’n’roll no apto para cardíacos abriéndose con el asilvestrado “The Fall” con la Fontana dejándose literalmente sus cuerdas vocales, ¡vaya FIERA!, le sigue el también speed rock/street punk virulento de “Bleack Shores” con una batería absolutamente machacante que nos deja casi exhaustos hasta llegar a otro tema demoledor, “On My Way”, un corte muy rock’n’roler en su esqueleto pero ejecutado con el volumen al putísimo 11. “The Devil’s Wheel” va cerrando el círculo, comienza tranquilito en los primeros compases para abofetearte sin piedad una y otra vez, un temazo explosivo y, de nuevo, con mucho de rock’n’roll básico, eso sí, tocado por el puto diablo con unos alaridos finales de Martillo que le ponen a uno ‘gallina de piel’, ¡¡¡lo juro!!!. Ahora sí, Zoetrope se cierra de forma instrumental con “Solstice” volviendo de nuevo al lejano Oeste en una composición claramente deudora de los westerns de Morricone y que hace parar el artilugio circular e hipnotizante del Zootropo…

A partir de aquí, no dejo de fantasear qué será lo que nos tienen reservado a sabiendas de que ya tienen compuesto practicamente un nuevo disco al completo, lo que sí sé a ciencia cierta es que será igual de auténtico y rotundo como lo son esa cabeza bicéfala de Cleve y Martillo. No me queda más que tentaros en ‘BOLA EXTRA’ a que os dejéis dar un repaso auditivo en condiciones con la descarga decibélica que estás a punto de sentir en tus carnes. GO!!!!!!!!!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente