BALA

Se acerca la temporada estival y nuestras merecidas vacaciones por lo que hemos pensado que no estaría mal enfrentarnos a una nueva semana de producto nacional (con novedades bajo el brazo) bajo nuestro sacrosanto epígrafe ‘SPANISH BOMBS’. Mi ‘Supermán’ particular en cuestiones melómanas, Bernardo de Andrés, abrió el tormentoso inicio de semana con el quinteto garage sixties, indie y punk new wave, LAS PENAS, teniendo como efervescentes CxS’s a MARÍA, ADRIANA y SAIOA a la voz/teclados, guitarra solista y baterista respectivamente. Un grupazo norteño que acaba de publicar su espléndido debut álbum. Pase, pasen y vean el artículo de Mr. B…

Para mi cruzada ‘Spanish Bombs’ de viernes y como el calor comienza a volver a abrasar por Levante, nada mejor que arrebatarle de forma amable pactada a las paisanas de mi compañero en la web. Las gallegas BALA vuelven a estar de rabiosísima actualidad, ANX y V vuelven a desprender toda su virulencia y su frustración con su nuevo álbum y aquí vamos a dejarnos ahostiar hasta la extenuación siendo contemporáneos del paso definitivo de nuestras CxS’s al primer nivel musical mundial. ¡¡¡Quítate el chaleco antibalas y recibe toda la metralla que puedas resistir!!!…

Destinadas a ser adalides del mejor exponente musculoso nacional, el duo formado por Anxela (vocals, guitar) y Violeta (vocals, drums) se gesta en 2014 con la obsesiva determinación de traernos el más excesivo e intenso rock alternativo de los 90’s, cubriendo la amalgama densa y suicida que va desde el grunge, el metal, el punk y el stoner. Así se mostraban de decididas y encabronadas ya con su debut album, Human Flesh (2015), un primer ejercicio de músculo, de ENORMES RIFFS que se van a convertir en marca de la casa, así como los enfurecidos arrebatos vocales de Anx y las machacantes baterias que factura V…

Si su debut hizo temblar todo el noroeste de nuestra fronteras, la explosividad y extenuante entrega de sus directos corre como la espuma realizando sus primeras salidas nacionales cubriendo una parte importante de nuestra geografía con festivales de mayor y menor embergadura y sus primeros bolos como headliners… ¡Y con tan sólo un disco y dos años de vida en BALA!. Esto no había hecho más que comenzar, las Criaturas iban a crecer ¡y de qué manera!…

Estas tipas estaban paridas para vomitar toda la bilis del mundo con cabreadísimas letras en la lengua de Cervantes odiando la hegemonía machista, todo lo que huela a política pero también letras muy personales de desengaños y desencuentros, en definitiva, odiando al mundo entero. Y esto no iba a cambiar para bien. Dos años después publican LUME (2017) continuando la senda del odio más extremo, con un tracklist sólo apto para oídos entrenados y corazón resistente. Los referentes siguen ahí, esa mezcolanza de Melvins, Nirvana, Helmet, Sepultura, L7, Babes In Toyland, Alice In Chains, Fu Manchu, etc sigue dando sus frutos. Fue con este disco con el que os las presentamos (y coronamos) en aquel ‘Blog Prohibido’ del que, desgraciadamente, perdimos toda la información (con espectacular texto de Mr. B) por culpa de las tonterías y complejos del que ya no está… “Colmillos”, “Omertá” y “Vitamina” hablan por sí mismas de la soberana pegada que se gastaban…

Pero, tras un confinamiento y todavía inmersos en plena pandemia, nuestras protagonistas no iban a poder contenerse más, llega el verdadero paso de gigante de BALA pero antes… disponte a ‘AGITAR’!!!!!!!!…

Y paso de gigante y con letras bien grandes, las BALA fichan para su tercera agresión sonora con el gigantesco sello alemán, Century Media Records, y eso ya dice mucho de la gran apuesta que quieren defender las gallegas y la confianza de un sello que ha llevado al estrellato a bandas como Arch Enemy, Lacuna Coil, In This Moment, Fu Manchu y que tiene entre sus filas a monstruos nacionales como Angelus Apatrida o ’77. Maleza (2021), con esa imponente e impactante portada, tan cruda como provocadora, se han marcado un tercer disco que vuelve a hacer quitarnos el sombrero y arrodillarnos ante Anx y V, V y Anx. Mejorando en producción y arreglos más que nunca en los Estudios Ultramarinos (Costa Brava) bajo la tutela de Santi Garcia, las nueve canciones contenidas en poco menos de 25 minutos son otro brutal ‘tour de force’ en donde se dan cita también invitados ilustres como la mismísima Bonnie Buitrago, de Nashville Pussy, poniendo su gigante bajo al servicio del duo en varios temas, Lua Mosquetera poniendo su lírica y letras en la inicial y abrasadora “Agitar”, así como Nawja Nimri hace lo propio poniendo su inquietante timbre vocal en el oscuro y claustrofóbico “Quieres Entrar”.

“Hoy No” y “X” son los cortes más urgentes del disco; el primero con unos vocales que se acercan más que nunca (y siempre bajo la marcial disciplina de BALA) al término ‘catchy’ pero con una ejecución tremebunda y un puto climáx final de órdago; “X” es un ejercicio de experimentación post hardcore metal en lengua de Shakespeare que enseña los dientes a las primeras de cambio y que está sirviendo para que Spotify, en su campaña ‘Equal’, apueste por ellas en uno de los luminosos más importantes de Times Square (justo enfrente de Hard Rock Cafe)… ¡¡¡en Times Square!!!. “Mi Orden” es otra salvajada escupiendo odio pero también imponiendo personalidades y puntos de vista. “Cien Obstáculos” tiene unos fraseos muy chulos, jugando con las palabras en el estribillo de forma magistral al igual que con el stoner metal más acorazado. “Rituais” defiende la lengua gallega con internacionalidad supina, su tema más Alice In Chains con esas armonías vocales ahogadas y en perfecta simbiosis. “Bessie” es la ferocidad personificada, un corte minimalista, sin intros, ni desarrollos que valgan, directo a matar. El álbum se cierra con “Una Selva” y otra muralla de sonido impenetrable y aridísima, Stoner Metal de máxima aleación con letras un poco más sociales buscando la luz y vislumbrando un pequeñísimo rayo de esperanza con esta mierda que nos rodea…

Concluyo sin más rodeos, estoy abofeteado, apaleado y mis tímpanos necesitan algo de ‘silencio’ ante semejante descarga de mala hostia y poder sónico. La ‘BOLA EXTRA’ se queda para los más valientes y salvajes. ¡¡¡Os lo váis a gozar hasta morir!!!…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorLas Penas
Artículo siguienteDree Leer