The Dead Coats

Querid@s y estimad@s lectores/as, ha llegado el momento de plantearos el que posiblemente sea el último post del curso (o quizás no, ji, ji, ji). Es hora de tomarnos un merecido descanso en agosto y volver a tope en septiembre celebrando nuestro 5º Aniversario con la quinta temporada de nuestras CRIATURAS SALVAJES que tan placenteramente nos quitan el sueño. En esta semana de auténtica Canícula estival, fue mi compañero y camarada desde siempre, Bernardo de Andrés, el que nos trajo las virtudes pop rock de rebabas punk, melodic y glam de la cantautora australiana HAYLEY MARY.

En mi turno criaturil, tras el post “mainstream” (entrecomillado) de la semana anterior trayéndome lo nuevo de SHIRLEY MANSON y sus GARBAGE, cierro los post normales yéndome al más absoluto underground con una banda que me tiene robadito el corazón y la nostalgia 90’s. Con todos vosotr@s, coronaremos hoy a las CxS’s LAUREN V WARNER y REN FLETCHER, frontwoman y baterista respectivamente, de los cada vez más emergentes ¡¡¡THE DEAD COATS!!!…

Formados originalmente en 2013 en Maryland por la citada Lauren V (vocals), Joshua Jones (guitar), Joe Osteen (bass) y Armando Menagarcia (drums), arriban a 2017 sin demasiada visión de futuro y una inexistencia discográfica ni de singles, por lo que deciden jugársela a una carta cuando Lauren V, Joshua y Joe prueban suerte en una ciudad y una escena muy lejana a su Maryland natal como Austin, TX, a sabiendas de la movida que existe en la ciudad y el excelente circuito de bandas que existe. No tardan en encontrar a la baterista ideal, y esa no es otra que Ren Fletcher, nuestra CxS de verde fosforescente capilar…

La química y las posiblidades en la capital texana se materializan, por fin, en un primer EP, TTDDCC (2018). Los atributos sónicos de la banda son claramente deudores de la primera mitad de los 90’s, incluso de la escena alternativa de los últimos 80’s, claramente te vendrán a la mente bandas como Meat Puppets, Nirvana, Mudhoney, Melvins o Butthole Surfers en un tracklist al que todavía le faltaba pulirse un poquito en melodías pero que se cimenta en la crudeza garage punk, el proto-grunge y el noise alternativo para facturar temas tan buenos como el ‘anirvanado’ “Callous”, el más melódico “King Hope” (apuntando en melodías lo que vendría más tarde con su primer LP y que os comentaré más abajo) y el tremebundo ejercicio Melvins de “Sheep In A Barn”. Un prometedor comienzo…

Lejos de perder locura y mostrarse más accesibles y domados, llega su reválida tan sólo 10 meses después con otro EP titulado Nice (2019) que se muestra más garage punk y más furioso y cabreado que el debut en un tracklist que se muestra más cohesionado y mejor compuesto a pesar de ser más nihilista y alocado. Aquí tenemos temas como “Nice”, el cantado a pachas entre Lauren V y Joshua, “Cat Song”, y “Coke on the Water” cantado completamente por el guitarra en donde se muestran más Butthole Surfers/The Germs. Pero la furia se intensifica en trallazos garage grunge como el punkarra “Cheyenne” y “Armpit Stink”. Curiosamente, las melodías van ganando enteros tanto en riffs como en los vocales de Lauren y es aquí en donde se comienza a ver algo del rock alternativo y Riot Girrrl 90’s, incluso se percibe ciertos paralelismos vocales y melódicos con la inglesa Misty Miller y su disco The Whole Family is Worried (2016)

El directo, sonando igual de crudos que sus discos. ¡¡¡Uno de los fuertes de los Dead Coats!!!…

Huelga decir que la pandemia paró a todo el mundo musical pero ellos no pararon de componer y aquí tenemos “Forsake My Name”, uno de los temas que iba a convertirse en el primer single de su magnífico disco debut que vería la luz ya en este pasado marzo de 2021…

Y sí, con las ideas bien cocinadas y las composiciones más trabajadas de toda su carrera nos llega su presentación en larga duración con un discazo como la copa de un pino con este Big Wish (2021). Las canciones gozan de un producción espectacular, sin perder su arrogancia garage punk grunge y su provocación punk alternativa, así como de un trabajo de investigación en melodías 90’s de aúpa. La asociación con la citada Misty Miller (supongo que ellos desconocerán su existencia…) y su ‘disco de cabecera’ es más intenso que nunca y aquí queda plasmada, entre otros, con el single “Forsake My Name” o el inicial “Fire Again!”, el rollito chulesco de los Surfers también se deja ver en el vacilón “Fuzz Lighter”, sorprende la cadencia y el alma de “Blood In The Water” porque es un bellísimo e intenso homenaje a la intensidad emocional de todo un Jeff Buckley, encontrarás garage punk de los Nirvana de Bleach en “OPF”, más Melvins/Cobain en la extrema “Stoner Ray”. Un poquito de funk e indie (y más Misty Miller) en los adictivos “GO” y “Stutter” y, para acabar, un sentido medio tiempo con sorpresa explosiva final en el entregadísimo “Good News Last”. Un encendido y épico final para un disco que no debería quedarse en circuitos underground unicamente. Este disco merece más, ¡mucho más!. Al menos, desde aquí pondremos nuestro granito de arena para apoyar su causa.

Y hasta aquí hemos llegado, os recuerdo que éste será el último post de la temporada (o no…, yo seguiría atento a este lunes por si acaso…). Me despido con una ‘BOLA EXTRA’ tan variada como excitante con una banda que me ha ganado completamente al ir dándole escuchas a sus discos en estos dos meses de irregularidades en publicaciones pero que me ha acabado de rematar, incluso más, visionando sus brutales directos. Que disfrutéis intensamente del verano ‘como se pueda’. ¡¡¡Nos vemos en septiembre!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente