Surfbort

Inmersos ya en la mitad de febrero y en el mundo global de las CRIATURAS SALVAJES más internacionales, seguimos dando cancha a obligadas Criaturas que lanzaron disco en el último trimestre de 2021 y que sentimos la imperiosa necesidad de que sean coronadas por aquí. Pasen y vean porque la oferta es abrumadora y de una calidad clarisimamente supina.

Semana inconscientemente centrada en el garage punk y alrededores, tras los contrastes estilísticos de la anterior. Si el ‘zorro viejo’ e innato ojeador de emergentes estrellonas del underground como Bernardo de Andrés se descolgó el lunes volviendo a Manchester para descubrirnos la efervescencia de la CxS, JUDY JONES y el punk, surf & garage practicado por sus THE C33s, es en mi momento de ‘gloria’ en este viernes cuando recrudezco un poquitín más la cosa volviendola ciertamente esquizoide e impresivible con la CxS neoyorkina, DANI MILLER, y su killer-combo old school punk de surfero nombre, SURFBORT…

Poca información cronológica nos deja la banda en redes sociales y website personal más allá de que tienen su germen en 2015 en Brooklyn, como cuarteto de punk rock formado por tres perros viejos de la escena Hardcore 80’s de NY City y una alocada, bipolar y extravagante jovencita que atiende al nombre de DANI MILLER.

Lo cierto es que, la gran urbe es un caldo de cultivo perfecto para explotar los tres adjetivos con los que defino a nuestra protagonista, así que no tardan en llamar la atención en los circuitos punk y hardcore underground con su cruda propuesta de directo y su estética colorida y claramente New Wave. La banda sólo tenía que perseverar un poco más y dos años después ya llega su primer EP, Born To Death (2017), una inmejorable carta de presentación con un sonido crudo y sin pulir basado claramente en su fijación por el punk rock y el hardcore más ochentero de bandas como DRI, Black Flag, X, Dead Kennedys, etc,…

Un año después y habiendo girado ya con gente importante de la talla de The Dickies, Royal Trux y White Fang entre otros, lanzan su disco debut en largo, Friendship Music (2018) con la misma actitud e intenciones aunque puliéndose un poco más en melodías y capacidad compositiva. Sus influencias y tics se amplían y aquí ya se despliega un amplio abanico de referencias que van desde el Riot Grrrl de bandas comoWendy O., Bikini Kill, Hole o L7 al universo alternativo Pixies, pasando por el Grunge más garagero de los primeros Nirvana, Mudhoney con incursiones tímidas en el New Wave. La banda también se pule en imagen con extravagantes ropajes new wave y estilo ochentero que luego se extremarían con el siguiente disco. Ah!, por cierto, las adicciones también hacen acto de presencia en la dieta de la Miller y muchas de las composiciones del tracklist versan sobre excesos y abuso descontrolado de sustancias varias. Como bien se expresa en el caso de aquí abajo…

Si bien es un disco interesante y deliciosamente caótico con buenos trallazos old school garage punk caso de “High Anxiety”, “Feed” o “Trash World”, no deja de pecar un poquito en linealidad en algún tramo, (imagino que por la falta de madurez compositiva y de la predominancia de excesos) y, sobre todo, tener una producción muy austera y cruda, incluso en ciertos momentos, descompensada con dos o tres temas que bajan claramente su volumen…

Con este disco la banda se consagra, empiezan a conectar cada vez más bolos y a deshinhibirse compositivamente cada vez más. En 2019 lanzan dos EP’s practicamente de forma consecutiva Billy y You Don’t Exist que siguen ampliando su base de fans e incluso les grangea muy buenos contactos con gente famosa que empieza a hablar de ellos en círculos selectos, caso de las mismísimas Debbie Harry & Linda Perry (4 Non Blondes), Julian Casablancas (The Strokes) y Frank Iero (My Chemical Romance). Pero antes de su presentación definitiva entre la ‘beautiful people’, un aviso grunge punk alternativo sin censuras como este “Condom With No Cum”…

¿Hablábamos de Linda Perry?… Pues tanto es la cobertura y el boca a boca en la escena underground antes de la pandemia (queriéndoles empezar a ver como la némesis/respuesta yanquee a los aussies Amyl And The Sniffers) que la prestigiosa productora de exitazos de Adele, P!nk, Hole, Miley Cyrus, Gwen Stefani, etc,… se pone tras los controles para pulir el bruto diamante.

Keep On Truckin’ (2021) independientemente de su cutre y horrorosa portada, hace madurar definitivamente a Dani Miller y sus secuaces, el trabajo de melodías glam/new wave sin perder su esencia punkie/grungie es muy destacable colgando himno tras himno (“FNM”, “Big Star”, “Lot Lizard 93″…), la apuesta por el sonido alternativo Pixies/Breeders se hace más patente que nunca en “Open Your Eyes” y “Never Nude”, eso sí, la crudeza street punk también se manifiesta en los escupitajos sónicos “Killed By Food”/”Youth Group Therapy” y sobre todo en el asilvestradísimo “White Claw Enema Bong Hit”. Conceptual y liricamente, el álbum es más luminoso y ‘agradable’ que su LP debut, hay menos caos y odio y sí un intento de apartarse de adicciones y compañías poco recomendables, intentando sacarle todo el jugo a una vida un poco menos acelerada y kamikaze. Y es de agradecer pues estamos delante de una banda más centrada y apostando por un disco realmente redondo que pueden y deben defender en todos los rincones del globo terráqueo jugando también con una imagen muy llamativa y coloridamente chirriante.

Que tiemble Amy Taylor y sus Sniffers porque tienen un serio oponente al cetro del Old School Punk del S. XXI. Y para muestra… ¡¡¡botones!!!, ‘BOLA EXTRA’ en exclusiva para vosotr@s en donde váis a comprobar la efervescencia y explosividad de su propuesta. ‘Tocapelotismo’ puro y duro…

AH!, pero antes de despedirme, avisaros y convocaros para el próximo lunes 14-F porque os tenemos preparado algo muuuuy especial para el ‘Dia de los Enamorados’… STAY TUNNED!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.