The Mysterines

Un poquito tarde pero nos unimos a la cita de CRIATURAS SALVAJES como cada viernes. Acostumbrados a las malas noticias, aquí seguimos, hastiados de nuestro proceder humano. Ójala nos diésemos cuenta de nuestra insignificancia si mirásemos más allá, en concreto mucho más allá, a nuestro Dios Sol, pues hace dos días que soltó una exterminadora llamarada de clase ‘X’, la más intensa, que podría haberse cargado hasta Mercurio si se hubiese encontrado en su camino. Y nosotros ‘peléandonos’ por el ‘placer’ de unos pocos…

Prosigo. El pasado lunes, mi camarada fiel, Bernardo de Andrés se trajo a los angelinos CANNONS, un grupazo de dream pop, funk e indie rock con una CxS de auténtico lujo como MICHELLE JOY. Os aseguro que si buscáis sofisticación y clase, esta banda es muy, muy recomendable.

También he preferido en mi caso irme hacia terrenos alternativos e Indies, aunque en mi caso los más abrasivos y distorsionados y con cierto halo 90’s y post punk. Y es que hoy la CxS LIA METCALFE vuelve a coronarse en esta casa junto con sus THE MYSTERINES por obra y gracia de su intratable y flamante LP Debut. ¡Vuelve a colgarte a ellos!…

Formados en la icónica Liverpool a finales de 2018, el combo creativo formado por la citada METCALFE (vocals, guitar), por aquel entonces de tan sólo 18 años, George Favager (bass) de 18 también y Chrissy Moore (drums) de 22 tuvieron pre-claro que lo suyo iban a ser las tonadas más entroncadas con popes de la música como Paul Weller, Blondie, Pixies, Iggy Pop, P.J. Harvey o Joan Jett con mucha actitud garage punk, todo sea dicho. El proceso de composición surte su efecto, el bagaje ‘liverpooliano’ en su ADN se hace notar y comienzan a sacar singles tan irresistibles como su explosivo single debut, “Hormone” de cadenciosos ritmos y socarrones vocales en graves por parte de LIA que son su perfecta ‘trademark’, así como el crudo y ‘pixiano’ “Bet Your Pretty Face” en el que destaca esa instrumentación ruidosa y molesta en contraposición a estribillos y fraseos más, digamos, ‘agradables’ y de intenciones garage pop.

Todo comienza a rodar, la banda comienza a mostrar su potencial y se deciden a publicar en agosto de 2019 su primer E.P., Take Control, recopilando sus obligados primeros singles arriba citados, además de dos cortes más como el inicial “Take Control” de irresistibles ínfulas a los YEAH YEAH YEAH’s y el Dylaniano “Gasoline”, sobre todo en fraseos, pues recuerda un pelín al “Subterranean Homesick Blues” del genio de Duluth mezclado con la crudeza de los primeros RAMONES. Prefiero mostraros el empuje visual de “Take Control” para ilustraros…

El E.P. refuerza definitivamente la repercusión y el reconocimiento de la banda que ya abre para grupos de primer nivel como Royal Blood, Sea Girls o The Amazons, así como de tener un hueco importante en el Reading Festival 2019 y protagonizar una performance en el primer episodio de Paul Weller’s Black Barn Sessions. No se puede decir que no les falte tirón mediático y repercusión, bolos y compromisos en un espacio tan reducido de tiempo, ¡en tan sólo un año y medio!…

A finales de aquel año siguen en su línea, sacando irresistibles singles llenos de aristas garage rock 80’s con la disciplina FUZZ en primer plano como el provocador y revienta-cerebros “Who’s Ur Girl?” que me pone absolutamente a 100% con esos fraseos chulescos de la Metcalfe, sus chirriantes punteos y el omnipresente acompañamiento de bajo y tambores dándolo absolutamente todo…

El último movimiento en el seno de los de Liverpool antes de su ‘parón pandémico’, el lanzamiento de su primer single en 2020 que fue editado a principios de febrero del fatídico Año Covid. Cambiando un poco de estrategia sónica, “Love’s Not Enough” nos devuelve a los The Mysterines más melódicos y prescindiendo del fuzz, sin perder explosividad instrumental, eso está claro, pero la melodía impone su ley entre tanto aporreo y maltrato de guitarra y bajo. Una composición que plantea lo brutalmente destructivo que puede ser el amor en determinados momentos de la vida y con determinadas relaciones emocionales…

Pasados los meses de reclusión y recortes culturales de todo tipo, la banda vuelve a dar señales de vida el verano pasado con el primer single de adelanto del que se iba a convertir en su LP Debut y que fue frustrado por el bicho en su momento. El sencillo llevaba por título “In My Head” y auguraba y prometía lo que ahora ya es una realidad desde el pasado 11 de marzo con la publicación de Reeling (2022), su enorme Opera Prima.

¿Y qué nos trae este generoso tracklist de 13 cortes?… Pues a una banda completamente madura y segura de su personalidad y concepto, apostando por un sonido claramente enclavado en los 90’s y proponiendo cierta evolución y frescura con influencias y guiños muy golosos para los que amamos aquella década. Se podría afirmar que Reeling está bastante más enfocado al dramatismo descarnado de P.J. Harvey (“Reeling”, “Dangerous”, “Under Your Skin” (a medio camino entre “Down By The Water” de PJ y Dorothy)) y a los musculosos guitarrazos a medio camino entre Muse, Nirvana/Hole (los de Live Through This) o Queens Of The Stone Age (“Life Is A Bitch (But I Like It So Much)”, “Hung Up”, “In My Head”). Tenemos también cortes menos ásperos, ahí está “On The Run” con una clara mirada de reojo al “Malibu” de Courtney Love, cierto toquecito Placebo en “All This Things” o esa ‘murder ballad’ emulando las que facturaba Nick Cave en los 90’s con la gran finale drámatica de “The Confession Song” compartiendo voces con su inseparable George Favager (bass) y basando la instrumentación en líneas de piano inquietantes y distorsión guitarrística. En definitiva, estamos ante la confirmación de la versatilidad y evolución de Lia Metcalfe, de su ambición y de su infinita capacidad para estar entre las más grandes Criaturas Salvajes de este año. Al tiempo…

Arribamos a ‘BOLA EXTRA’, aquí os váis a dar cuenta de que la banda ya goza de buen presupuesto para ponerle ‘cara’ a sus apabullantes temas, con predominancia del uso del Blanco y Negro, una producción espectacular y una irresistible personalidad visual 90’s que un servidor siempre celebra…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente