Criaturas Salvajes Presenta … Lo Mejor del 2022, Parte Dos

Desde Criaturas Salvajes os deseamos de nuevo Felices Fiestas y una entrada de año llena de música y Rock’N’Roll hecho por mujeres. Es mi turno de palabra en este especial con ‘Lo Mejor del 2022’ en cuestiones relativas a nuestras CRIATURAS SALVAJES. Antes de llevar a cabo mi cometido, dejadme aconsejaros (si no lo habeis hecho ya) que os paséis por la ‘Parte 1’ del especial, pues allí mi compañero, camarada y gurú musical, BERNARDO DE ANDRÉS, estrenó el pasado viernes estos posts tan especiales de final de año acometiendo estilos tan dispares, pero tan criaturiles como el Pop, el Garage, Vintage Rock 50’s, Soul/Funk, Powerpop y Glam Rock. Una delicia de Part 1 en la que, si no lo habéis hecho en los post normales durante todo el año, descubriréis mujeres con un talento y una clase fuera de serie.

La ‘Parte 2’ de este especial, fue tildada por Mr. B como ‘la parte más Burraca’… ¡Y no le quitaré razón ya que, a razón de dos Criaturas por estilo, voy a acometer los géneros Indie/Alternative, Vintage Rock 70’s, Punk Rock/Hardcore, Grunge/Alternativo 90’s, Hard Rock, Metal, Stoner/Occult Rock y High Energy/Action Rock con una ‘BOLA EXTRA’ no con una CxS… ¡sino con dos!, proponiendo el siempre interesante género Electro Pop/Grunk… Hechas las ‘presentaciones’ y sin más dilación, toca disfrutar a tope de lo mejor de lo mejor de lo que nos han traído nuestras, vuestras, CRIATURAS SALVAJES…

RESTRICTED AREA: INDIE ROCK/ALTERNATIVE

1.- THE MYSTERINES – REELING

Mujeres con carácter y dejándose la piel por la música y apuntando a lo más alto. Es el caso de los de Liverpool, The Mysterines y su carismática líder Lia Metcalfe. Tras un par de EP’s y unos cuantos singles a cada cuál más infeccioso, ha llegado la hora de la verdad con su LP debut que se salda con una colección tremebunda de canciones Indie Rock con mucha coraza noventera y sonido Lo-Fi ‘a la americana’. Una barbaridad de tracklist.

2.- SULCUS – SULCUS

Otro descubrimiento grandioso de este 2022. Los madrileños Sulcus, en formato CxS y con una grandísima Adriana a los vocales, son un cuarteto heterogéneo en estilos, con un cuidado exquisito (y muy sofisticado) en sus letras y apoyo conceptual/visual. Mezcla el indie con el vintage rock, stoner blues y rock alternativo con el heavy psych, etc, etc, … y te aseguro muchos minutos de placer porque van muy en serio Adriana, Laura, Jaime y Pablo.

 

RESTRICTED AREA: VINTAGE ROCK 70’S/RETRO ROCK

3.- WUCAN – ERETIC TONGUES

La alemana Francis Tobolsky ya cumple con creces su papel de referente en la escena más Vintage Rock/Heavy Psych. Tras cinco años sin nuevas canciones, tenemos un trabajo soberbio entre manos, mostrando todas las virtudes, excesos progresivos y experimentación lisérgica folk de la que ella y su banda siempre hacen gala. Peleando por el trono del Retro Rock junto a Pristine, Blues Pills y Ruby The Hatchet…

4.- RUBY THE HATCHET – FEAR IS A CRUEL MASTER

Lo que la CxS Jillian Taylor está haciendo con sus Ruby The Hatchet es realmente admirable, ¡para enmarcar vamos!. Con su última obra no iba a ser menos y aquí volvemos a gozar de lo lindo con esas atmósferas occult rock setenteras y esos exquisitos desarrollos Heavy Psych & Doom. Sólo tienes que entrar, la atmósfera es deliciosamente fétida…

 

RESTRICTED AREA: PUNK ROCK/STREET PUNK/HARDCORE

5.- KATE CLOVER – BLEED YOUR HEART OUT

Uno de los descubrimientos más rotundos del año en Criaturas Salvajes. La angelina Kate Clover se estrena en larga duración con un disco tan excitante como diverso, en donde el Punk ramoniano se enfrenta en el cuadrilátero con el New Wave y el Powerpop, pero también se ve las caras con el Garage y el Bubblegum 60’s. Una delicia con extra de picante…

6.- THE LINDA LINDAS – GROWING UP

El año pasado la CxS más joven y emergente era la teengar californiana Riley (14 años) de la banda de hermanos Speed Of Light. Este año ese papel le toca a sus paisanas, The Linda Lindas. Su disco debut es un verdadero festival de punk pop, powerpop, garage punk, new wave e incluso ínfulas de grunge y hardcore, 10 temás como diez soles, 10 singles potenciales que cumplen con creces con lo prometido y que demuestran que no son un producto prefabricado ni mucho menos.

 

RESTRICTED AREA: GRUNGE/ALTERNATIVE ROCK 90’S

BLACK MIRRORS – TOMORROW WILL BE WITHOUT US

Marcella Di Troia, ahhh, Marcella… El disco que se ha marcado la belga con sus Black Mirrors es una montaña rusa de Rock Alternativo 90’s, Stoner, Grunge y Soul tan subyugante y sobrada de magnetismo de concepto ocultista/pagano que apabulla. Di Troia me obsesiona en todas sus vertientes, en todos sus registros vocales. Dorothy, ándate con cuidado…

WAAX – AT LEAST I’M FREE

El combo de Brisbane, liderado por Maz Devita, ha alcanzado su madurez creativa y profesional, es un hecho. Su segundo trabajo juega a la perfección con los virajes emocionales, con la rabia desatada y la frustración, pero también con la melancolía y los desengaños varios. Su magnífico collage de Alternative Rock, Grunge Pop y Riot Grrrl es apabullante.

 

RESTRICTED AREA: HARD ROCK/STADIUM ROCK

DOROTHY – GIFTS FROM THE HOLY GHOST

La MUSA de esta website nos tuvo ‘en vilo’ hasta abril. Elucubramos mucho sobre el concepto ‘espiritual’ de sus nuevas canciones, nos hizo dudar, pero muy pronto nos dimos cuenta de que teníamos otro grandioso disco de nuestra ‘jefa’. No podía faltar en este listado teniendo un tercer disco enfundada en cuero y emociones a flor de piel. A pesar de su intencionalidad mainstream y de su inquietante ‘espiritualidad cristiana’, Gifts… es un nuevo ejercicio evolutivo de la angelina, en este caso enfocado en el Stadium Hard Rock, el Gospel (…) y el Modern Rock’N’Roll del nuevo milenio. Qué vozarrón dios mío…

THE WARNING – ERROR

Si os hablaba más arriba de las promesas emergentes de The Linda Lindas, las hermanísimas Villarreal de Monterrey, Mexico, han dejado ese ‘rol’ de recién llegadas facturando su exitoso disco de ‘madurez’… ¡con apenas 20 años cumplidos las tres!. Un disco de Modern Rock S. XXI muy fresco y con himnos de estadio epatadores y certeros siguiendo las directrices de Lzzy Hale y Taylor Momsen (The Pretty Reckless). Ya abren para gigantes como Halestorm, Metallica, Def Leppard, The Killers, Foo Fighters y tropecientos mil más…

 

RESTRICTED AREA: METAL/HEAVY METAL

ROADKILLER – PICK OF THE LITTER

Heavy Metal, Hard y Thrash Metal de coraza 80’s con PHILLIPA TANK, una ‘workaholic’ redomada de la escena Heavy de Philadelphia y su proyecto personal al que por fin ha podido dar forma ella solita (vocals, guitar, bass) con la ayuda de cuatro refutados bateristas de la escena de su ciudad. Riffacos enormes, garra heavymetalera a los vocales (sin ser una virtuosa) y muchos decibelios escupidos sin hacer prisioneros…

ETERNAL PSYCHO – TRAIL OF AGONY

Merecedores de ser elegidos para nuestra ‘Semana Halloween’, los madrileños comandados por Beka vienen más empoderados, enfurecidos y cabreados con el mundo que nunca. Con una exultante y milimétrica producción, el tracklist tira de espaldas gracias al contraste de pasajes groove metal/industrial con arreglos y loops electrónicos, el brutal trabajo de riffs y ‘solos’ y la amplitud de registros vocales esquizoides y de estilo de la madrileña.

 

RESTRICTED AREA: STONER/OCCULT ROCK

MAMVTH – THE FOG

Se han ganado el puesto en este apartado con todas las garantías del mundo, ¡y eso que su disco salió a principios de año!. En su excelso primer larga duración nos enfrentamos a unas composiciones algo más oscuras que en su EP inicial, con riffs que desgarran pieles y ritmos pesados y machacones de aspereza y grosor Stoner con mucho groove bluesero, pero también experimentando con la psicodelia y el hard rock 70’s más básico. Desert Rock de excelencia y determinante pisada.

MESSA – CLOSE

La banda de la italiana Sara Bianchin, se marca un exigente tercer disco que ha de empoderarlos más si cabe en la escena más saturada y granítica. La pecadora densidad y la cantidad de matices Black Metal, Punk, Prog Rock, Jazz, Blues, Pop, Stoner, Doom, etc,.. a descubrir en el último disco de los italianos de Padua se convierten en una experiencia extrasensorial alrededor del Doom con añadidos arábigos y orientales.

 

RESTRICTED AREA: HIGH ENERGY/DEATH PUNK/ACTION ROCK

SWEAT – GOTTA GIVE IT UP

Tuna Tardungo es una bestia parda de mucho cuidado, ¿alguien tiene alguna duda?. El pepinazo de disco que se ha sacado de la manga con sus compinches angelinos es muy, pero que muy killer, trallazos hirientes contra la falocracia y las injusticias vertidas sobre el pueblo en formato high energy, hardcore punk, death punk, street punk… Cuidadito con ella porque el ‘soplamocos’ que puede soltarte es acojonante…

THE STRIPP – AIN’T NO CRIME TO ROCK’N’ROLL

High Energy aussie Vs. Sleazy Rock del Sunset Strip angelino. Un álbum que cimenta con creces la casta arrojadiza de la banda (y de su Criatura Beck Taylor), pero con detalles clásicos, momentos más sutiles (sin perder suciedad) y un sonido claramente mejorado a pesar de la impuesta agresividad. Mi disco Action Rock del 2022 y en mi Top 3 de Criaturas del año. ¡Estos aussies saben bien como rockear duro joder!

 

RESTRICTED AREA: ‘BOLA EXTRA’ ELECTRO POP/HIP HOP/GRUNK

Tenía alguna cosita preparada que no ha aparecido en la website pero, por cuestiones de tiempo y de estado de ánimo (…), no he podido escucharlas con profundidad como para poder defenderlas como bien se merece en este Especial, así que, como creo que estamos siendo generosos (lo tradicional son 6 estilos)… ¡pues yo me marco 9 géneros musicales!. Y así cubrimos esa parte más electrónica/hip hopera y menos guitarrera que también tiene su lugar por estos lares, además de volver a recomendar dos discos absolutamente básicos en este 2022 para todo melómanos que se precie…

METRIC – FORMENTERA

Todo un descubrimiento para quien suscribe. La canadiense Emily Haynes ha facturado un señor álbum con todos los ingredientes por los que Metric han alcanzado el status que tienen en el show business, es decir, el perfecto equilibrio entre la instrumentación más analógica/orgánica y sus excelsas y elegantes programaciones y loops electrónicos. Fue mi disco del verano y todavía sigo disfrutando de él… y de ella.

NOVA TWINS – SUPERNOVA

Unas a las que les seguíamos la pista al máximo con la expectación que generaron con su debut. Si todavía no sabes qué significa el término ‘Grunk’, el dúo londinense te lo aclara con su disco de consolidación a base de los ritmos Grime Industrial más potentes, los más bestiales guitarrazos Punk Rock y los fraseos Hip Hopers más agresivos y provocadores de toda Inglaterra (con permiso de Bob Vylan..).

¡¡¡FELIZ AÑO 2023!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.