Weddings

Continuamos descubriéndoos y destapándoos el inabarcable mundo de nuestras Criaturas Salvajes en tanto en cuanto a la música Rock y sus particulares periferias estilísticas. El comienzo de semana tuvo en la pluma de Bernardo de Andrés (ese hombre, ese maestro, ese ojo avizor musical implacable) un perfecto aliado pues se trajo desde Boston a un combo de powerpop irresistible con ínfulas de bubblegum 60’s y gotitas garage. Así es la banda de la CxS JEN D’ANGORA y sus THE SHANG HI LOS.

De la luminosidad cristalina a la oscuridad más densa, aunque con sutilezas y mucha calidez atmósférica. No tengo remedio, las sombras me pueden… Hoy es el día, y ya era hora, de presentar y coronar en Criaturas Salvajes al combo internacional WEDDINGS con la Criatura (y ‘Spanish Bomb’) ELENA RODRÍGUEZ. ‘Hablar es barato’… pero necesario…

Increíble combinación creada en 2017 en un lugar tan inesperado como Salzburg, Austria, en un encuentro casual, aunque con intenciones artísticas. Allí comenzaron el canadiense Jay Brown (vocals, guitar), el sueco Phil Nordling (bass, vocals) y nuestra mencionada Elena Rodríguez (vocals, drums) a construir un proyecto tan interesante como sugerente afincándose en Viena definitivamente para tener más opciones y visibilidad en la industria de ese país y poder ser distribuidos y promocionados en condiciones por toda Europa.

Stoner Rock, Grunge, Heavy Psych, Folk, Shoegaze, Doom… todos estos géneros y algunos más son los que tuvieron bien asimilados desde un principio, además de la diferencia cultural entre los tres, para poder construir sus canciones y trazar su dirección creativa. Si hablamos de bandas, ahí están Alice In Chains, Queens Of The Stone Age, Black Rebel Motorcycle Club, los italianos Messa, All Them Witches o Monster Magnet, entre otras, que bien podrían ser la mixtura perfecta de la que se nutre la ‘pareja creativa’ de Elena & Jay y Phil, su fiel y siempre poderoso bajista…

Se estrenan en abril de 2019 con “Labyrinth”, un single-debut que ya quisieran para sí muchas bandas del estilo (¡y de cualquier estilo!), conectándose con otros dos singles más (“Hidden Message”/”Lauguing On The Way To The Grave”) antes de que acabase aquel año. Todo iba bien, pero las circunstancias pandémicas que se avecinaban no jugaron a su favor no teniendo excesiva suerte a la hora de la publicación de Haunt (2020), su debut, aquel 25 de febrero del olvidable 2020. A pesar de ello, el tiempo a jugado a su favor, os lo aseguro, pues nos encontramos delante de un tracklist tan potente e hipnótico que atrapa a las primeras de cambio con esos duetos/armonías vocales entre Elena & Jay/Jay & Elena deudores de la marca Staley/Cantrell (Alice in Chains) y Josh Homme con sus QOTSA, poderosísimos riffs, propulsivos bajos siempre en primer plano y los siempre aplastantes parches de la Rodríguez. Todo esto se demuestra con creces en temas tan atractivos como subyugantes caso del mencionado “Labyrinth”, el inicial “Pyramids”, el venenoso “Acid Heart”, seducción e intimismo en “Broken Bones”, marcial stoner con “Trail Of Blood”, el siniestrillo ‘a la The Cure’ “I Can’t Say Not To You Anyway”, cadencia doomy en “Hidden  o mi favorito, “Lauguing On The Way To The Grave”, con ese fuzz monolítico que tanto, taaanto me pone….

Volviendo al fatídico año ‘vírico’, con la que estaba cayendo, aquellos tiempos haciagos pudieron defenderlo aquellos en su centro de operaciones austríaca, en la República Checa y en Alemania alcanzado en el país germano muy buenas cotas de popularidad y excelente crítica con la exigencia que siempre se tiene por aquellos lares. Lo que las restricciones les dejaron después del confinamiento les lleva para abrir para popes de la escena Stoner como los alemanes Swan Valley Heights o los soul stoner psych Vodun ampliando territorio europeo.

Llegamos al pasado 2022, la banda se ha reforzado en sus argumentos y propuesta, ha madurado más aún si cabe y en septiembre nos sorprenden con un segundo disco que, como mínimo, está al nivel del debut, si no es mejor que éste. A Book Of Spells (2022) le encuentro una clara evolución y mirada hacia delante, es un disco menos ‘Stoner Grunge’ al uso, menos centrado en el RIFF monolítico y envolvente y mucho más experimental jugando mucho más y mejor con ese juego de voces tan chulo ‘a la Alice in Chains’ que tienen nuestros protagonistas y con las atmósferas doom, el ambient Stoner Progresivo de All Them Witches y el Occult Folk/Grunge. “Hexenhaus” comienza etéreo y ambiental gracias a ese trabajo de teclados y esos punteos hipnóticos que anticipan la melodía vocal en dueto de Elena & Jay sobre el muro Stoner Doom forjado detrás. “Hunter” vuelve a plantear esa psicodelia doomy cadenciosa y provocadora con el espíritu de ‘Alicia’ de nuevo en vocales. Llegados a este punto, uno ya se da cuenta de que la presencia vocal de la Rodríguez es mucho mayor en todos los temas, incluso en muchos momentos protagónica y principal. Un verdadero acierto, todo sea dicho. “Sleep” y “Toundra” experimenta desde el dolor y la angustia Doom, temas en medio tiempo, reposados y sinuosos, con mucha presencia de punteos en semi-acústico con algún ataque ‘Fuzz’ y fraseos susurrados, alternándose Jay y Elena, que atrapan en el caso del primero y Occult Folk Psicodelia que me remite al Jar of Flies (1993) de Alice In Chains con ese tratamiento de guitarras en acústico. Volvemos a la tensión Stoner Doom en “Greek Fire”, el corte más largo y ‘dilatado’ en pasajes y bucles ancestrales de distorsión. “Running Away” se aligera un poco en la carga emocional, es un corte más dinámico, se acerca a la disciplina Homme, pero también a los citados All Them Witches Vs. King Buffalo. Arriba a nuestros pabellones auditivos el ‘single’ del disco, el catchy “Talk Is Cheap”, Elena a la voz principal en todo momento, melodía grandiosa, ambientación Monster Magnet/Queens Of The Stone Age, una composición que no te vas a quitar de la cabeza en días. Volvemos a la bruma y las densidades inherentes a la misma con la experimentación ácida de “Masquerades”. El Doom más emotivo y shoegaze al servicio de una banda que también brilla en los cortes más intimistas, así se conecta perfectamente con “Into The Night”, excelente cierre reposadito y recogido entre la hojarasca del ocaso otoñal. Una ‘Lullaby’ bellísima y tenebrosa que cierra sin presiones (aunque no sin algún ataque fuzz) un disco que estaría, sin estuviésemos todavía en 2022, pugnando por su puesto ganador entre lo mejor del año junto con los GAUPA…

Metidos ya en harina, no podía faltar el acompañamiento visual de una ‘BOLA EXTRA’ que complementa a la perfección la sugerente propuesta sónora de Elena & Cia. Una ‘delicatessen’ de la que te va a ser imposible huir y liberarte…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente