The Capaces

Nos abandonamos en este nuevo viernes a nuestra rutina Criaturil, necesitamos seguir disfrutando de la música facturada por nuestras mujeres más empoderadas y arrojadizas, y si encima son de dentro de nuestras fronteras, ¡¡¡pues mucho mejor!!!. La semana comenzaba por la propuesta de mi siempre inquieto y despierto ojeador de ‘Salvaje’, Bernardo de Andrés, con un estilo que muy pocas veces planteamos por aquí, pero que también existe en esta website siendo muy del gusto de muchas de nuestras CxS’s favoritas, el AOR (melodic rock). Los navarros XTASY, con su criatura Silvia Idoate al frente, lanzaron hace pocos meses un nuevo EP y ete aquí que a mi compañero no se le iba a pasar de largo… ¡ni a un servidor!.

Como con los murcianos Le Mur de la semana pasada, una recientísima novedad discográfica es la que me ha hecho ‘presionar’ una vez más a Mr. B para seguir manteniendo la actualidad de nuestras CxS nacionales siete días más, y esa no es otra que el esperadísimo octavo disco (se dice pronto) de los barceloneses THE CAPACES con nuestra MARTILLO FONTANA imponiendo su jodida ley con su actitud kamikaze, su inagotable capacidad de trabajo y sus felinos alaridos fuera de control…

En 2018, cuando todavía estaba esta website en pañales, Martillo y sus The Capaces se pasaron por primera vez por aquí para obtener su merecida corona con su sexto disco. Hace dos años volvieron a repetir con el séptimo, unos habituales por esta casa, como no podía ser de otra manera…

Formados en Barcelona en 1999 por nuestra CxS (vocals), Cleve Carter (guitar), Oscar Jawa (guitar), Sergi (bass) y Saul ‘Steamroller’ (drums) en pleno ‘boom’ del high energy escandinavo más hostil, el speed rock yankee y teniendo a The Dwarves, Dead Boys, MC5, Grand Funk, Stooges y Little Richard en un puto pedestal, se compactan poco a poco dejándose la piel muchas horas de local hasta que en 2003 publican su Opera Prima, Born To Punk, que deja bien a las claras que lo suyo no es punk rock al uso, que lo suyo es una desatada descarga de punk’n’roll, speed rock y hardcore punk old school con pinceladas action rock. Martillo Fontana y sus esbirros cimentan poco a poco su leyenda en los tugurios más oscuros y peligrosos de La Ciudad Condal y alrededores. No tardan en llegar las siguientes andanadas sónicas y a su citado debut le suceden Amplifired (2005), The Restless Breed (2007) su icónico Whatever It Is, I’m Against It (2010) con dos de sus clásicos más conocidos, “Stay Punk” y “S.G.A.E. Sucks”, para, a partir de aquí, dilatar sus publicaciones cada cuatro años con For Good (2014) y Rawness (2018) demostrando en este último más variedad de matices a pesar de las hostilidades de costumbre y con una ligera inclinación por insuflar un poquitín de melodía a su cancionero.

Trallazo e himno indiscutible…

Obviamente, una banda tan kamikaze y destroyer como ellos no iba a pasar desapercibida en la escena internacional pudiendo jactarse de haber compartido escenario ni más ni menos que tres de sus referentes principales, caso de Zeke, The Dwarves y Poison Idea además de abrir para mis adorados Hard-Ons, D.O.A., G.B.H. y muchos de los Popes del Punk Rock mundial. Incluso han realizado giras europeas demostrando su energía suicida a los alemanes, checos y holandeses además de cruzar el charco haciendo puerto en Yanquilandia para golpear a los americanos con 21 bolos, así, de buenas a primeras y en todos los morros. Y no debe extrañaros este éxito pues Martillo Fontana es una Criatura intratable tanto por la posesión de un vozarrón que ruge y golpea sin piedad como por su entrega escénica absoluta. Si a esto le sumamos unas guitarras flamígeras y desatadas gracias a la labor de Cleve y Jawa y una base rítmica de auténtico vértigo por parte de Sergi y la nueva incorporación a los parches de Beddy, ¿qué tenemos?…¡cojones!, ¡pues una apisonadora sónica!, YOU KNOW?…

En esta contextualización arribamos a su penúltimo disco, Zoetrope (2021). Si alguien se pensaba que los barceloneses iban a bajar la guardia con todo esto del parón pandémico estaban más que equivocados, la máquina de matar seguía ajustada y engrasada al milímetro para cercenar miembros y aplastar cráneos con diez temas de auténtico infarto, ¿¿¿todavía os acordáis de “Primitive”???…

Zoetrope se concibió como una obra conceptual de concepción circular utilizando el icónico del Zootropo como símbolo del ciclo de la vida y la muerte, como metáfora de que todo nace pero todo también muere, quizás, en el caso de la banda en particular, fue una manera perfecta de cerrar ese ciclo que la banda sintió como ‘cerrado’ (las canciones se compusieron y grabaron en 2019) en su carrera a la espera de acometer nuevos retos…

Si la banda sintió la necesidad de cerrar una etapa y abrir otra, ya os digo que su octava obra titulada All That is (2023) lo demuestra bien a las claras. Para empezar, el diseño de portada ha corrido a cargo de nuestra Marta y, como podéis comprobar, hay un doble juego entre el número ‘8’ como octavo LP y el signo de ‘infinito’ con ese ciclo vital vida/muerte que en él puede estar implícito perfectamente.

Musicalmente, las antiguas influencias y el poso 60’s y principios de los 70’s con The Stooges, MC5, Grand Funk y Sonics a la cabeza han aflorado más que nunca por lo que podemos esperarnos un disco super influenciado por el Detroit Sound, quizás más que nunca… A pesar de ello, el empecinamiento en el trabajo de melodías instrumentales y vocales ha dado unos resultados más que obvios, la banda parece en muchos momentos ir a una marcha menos que de costumbre, pero no descuida sus habituales descargas de electricidad desatada y de salvajismo ‘a la Detroit’ que siguen siendo la columna vertebral del trabajo. La ‘intro’ atmosférica y Western de “At Dawn” sirve de antesala perfecta para intuir la energía Stooges y el espíritu de los guitarrazos de todo un Ron Asheton en “All That Is” con Martillo cantando más melódicamente que nunca. “Out Of My Head” fue la apuesta segura con primer adelanto y… ¡¡¡esto suena que atruena!!!, con la intensidad rítmica a la que siempre nos tiene acostumbrados los de Barna, los guitarrazos sucios y punzantes de ascendente ‘Copters’ y la agresividad y el punch del aguerrido timbre vocal de nuestra protagonista. “Sudden Burst” supone el primer claro exponente de la experimentación con nuevos sonidos sin abandonar del todo su punk’n’roll habitual, noto clasicismo, huelo de nuevo a MC5/Stooges y ahí tenemos a todo un Francis Riera (Meows, Piggies) haciéndole segundas voces a Marta. “Witch” confirma la experimentación apuntada… de hecho parece un cruce entre los Shake!, la banda soul rock de Martillo y Cleve, el Funhouse de La Iguana y, atención, ¡¡¡los Rocket From The Crypt!!! gracias a esos enérgicos vientos utilizados. Con una ‘intro’ tributando a La Universal, se abre uno de los cortes más pegadizos y con vocación de single del trabajo, “Monsters”. El perfecto homenaje, en clave high energy, a una época irrepetible e insuperable de la época dorada del cine. “Danger” no hace prisioneros, un tema destructor y a piñón para demostrarte con quien te la estas jugando con la inclusión de vientos hacia el final. “Aimlessy” baja los humos en su inicio, ¡pero se encabrona muy pronto!, con otro acercamiento ‘hellaca’ en algunos punteos. “No Turning Back” se conecta a la perfección con el anterior, de cadencia más rock’n’rollera 70’s con otra buenísima aportación de Mr. Riera haciéndole la corte a Martillo y con un rollo festivo irresistible. Cerramos filas ante el nostálgico y melancólico “Alone”, una composición que podría estar inspirada en el “The Passenger” de Iggy con claras reminiscencias a Social Distortion y Hellacopters. Muy bien ‘sellado’ un discazo como éste, el más variado, experimental y diversificado de toda la discografía de los de la Ciudad Condal…

¡¡¡Esto no acaba aquí!!!, era obvio que la ‘BOLA EXTRA’ va a seguir demostrando el por qué MARTILLO FONTANA y sus The Capaces son una de las bandas más en forma de nuestro panorama nacional, tanto en sus últimos años en estudio como por sus poderosas y excesivas descargas en directo… STAY PUNK!!!!!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente