Estamos llegando ultimamente tarde a mi cita de viernes, es lo que tienen los finales de curso, espero que lo entendáis. Aún a pesar de ciertas irregularidades temporales, aquí estamos, como siempre, ofreciendo lo mejor y más granado del panorama musical en femenino. ¿Para muestra?, ¡botones!, como en el caso del pasado lunes en donde mi inquieto camarada BERNARDO, culo de mal asiento y workaholic redomado, se trajo un combo de Richmond, Virginia que atiende al nombre de TOWARD SPACE y que tiene a SEYLA HOSSAINE como perfecta excusa CxS para coronarse por aquí…
En mi caso, este sábado me vuelvo a reconciliar con el Heavy Metal más clásico, ese que bebe a partes iguales de la NWOBHM y el Metal más técnico y depurado cercano al Speed y el Power Metal. Además, no os traigo sólo a una Criatura como Mr. B, os traigo ni más ni menos que a cinco belicosas CxS’s pues las BURNING WITCHES son una ‘all female band’ de armas tomar. ¡VAMONOS!…
El Metal las transformó en ‘Brujas Ardientes’ en 2015 y desde aquel momento no paran incesantemente de moverse entre hechicer@s, maleficios, posesiones y las pócimas más oscuras que puedas imaginarte. Provenientes de Suiza, en concreto de la localidad de Brugg, el combo se gesta en la mente de Romana Kalkuhl (guitar) integrante de Atlas & Axis. Muy pronto encuentra más brujas con hambre de Metal, así se les une en pocos meses la cantante Seraina Telli, la bajista Jeanine Grobb y la baterista Lara Frischknecht.
Un año después de su formación, en 2016, lanzan su primer e identificativo primer single con su canción-himno, “Burning Witches” que ya provocó un maremagnum metalero en centro-europa, sobre todo en países como Alemania, Holanda y, como no, obviamente en Suiza. Se dan prisa en todo, en fijar su estilo, la forma de cantar de Seraina, las nuevas ideas que les vienen y en 2017 ya tienen su primer larga duración, Burning Witches, que ejemplifica a la perfección su oscura devoción por Judas Priest, Iron Maiden, Accept, DIO y Doro entre muchos otros. “Black Widow” fue una carta de presentación contundente y clarificadora de adonde quería llegar la banda moviéndose cercana a los parámetros del Metal God Halford…
Tan sólo un año después (esta banda se mueve cada año, ¡cuidado!), la banda ficha por un sello grande por méritos más que merecidos en composición y unos directos en donde la épica del Heavy Metal es recreada como si de los primeros 80’s se tratase. La banda es una jodida máquina Heavy que el sello alemán, Nuclear Blast, no iba a dejar pasar y no tarda en hacerse con sus servicios.
Meses después de alcanzar uno de sus sueños, ya tienen otra encabronada colección de canciones, mucho más personal y sin tanto guiño o reflejo de Priest, Maiden… Hexenhammer (2018) puede jactarse de tener un tracklist que supera el debut simplemente porque son más ellas, no por la calidad en composición o por pertenecer a un sello grande. También se aprecia una mayor amalgama de estilos, confrontando el power metal con el speed, el heavy metal más 80’s y el thrash más hostil para cerrar con ese perfecto broche de oro y homenaje que supone hacer una interesante cover del “Holly Diver” de DIO que aquí os dejo en directo con la nueva formación que estaba por venir…
Justo antes del advenimiento de la pandemia, Seraina Telli (vocals) abandona el barco para acometer su propio proyecto, Dead Venus, siendo sustituida por la actual vocalista Laura Guldemond, proveniente de la banda germana Shadowrise. Desgraciadamente, el lanzamiento de Dance With The Devil (2020) no tuvo la repercusión que podría haber tenido pues se publicó el 6 de marzo del año COVID. Restricciones y demás daños colaterales hicieron que la banda se mantuviese en standby… y que Sonia ‘Anubis’ abandonase el proyecto en aquel 2020 para integrarse como hacha lider en Crypta. Su reemplazo es inmediato. Entra Larissa Ernst y se ponen de inmediato a componer lo que sería su cuarto disco en estudio, The Witch Of The North (2021) que, me váis a disculpar, pero no me gustó en demasía cuando lo escuché por la linealidad de sus tracklist… o porque el cuerpo no me pedía en ese momento Heavy Power Metal… La repercusión y el posicionamiento en listas, sin embargo, fue la mejor que habían conseguido las suizas en toda su carrera…
Como la banda no para de producir material… ¡pues ya tenemos nuevo disco dos años después!. The Dark Tower (2023), sí que es un disco que me ha entrado a la primera (o que mi mente en este momento me pedía un discazo de Power Metal…). Volvemos a tener la paleta estilística clásica de la banda con ese poderío Power Metal ‘a la alemana’ de “World Of Fire”, ese toque Slayer en el riff principal de “The Dark Tower” tras una ‘intro’ vampírica que me encanta con esa “House of Blood”. El disco se jacta de la incorporación a la guitarra solista de la mismísima Courtney Cox en tres cortes: “Unleashed The Beast”, el citado “World Of Fire” y la bella powerballad “Tomorrow”. “Renegade” es un cañonazo Heavy 80’s del carajo, una de mis favoritas, al igual que el power del que se jactan “Heart Of Ice” o “Doomed To Die”, éste último hasta incorporando guturales y acercándose a los terrenos de Arch Enemy. El disco se cierra como nunca, y es que finiquitar con dos excelsas covers del “Shot In The Dark” Ozzyano y el legendario “I Wanna Be Somebody” de WASP y salir airosas del invento imponiendo su personalidad Power no lo hace cualquiera…
La ‘BOLA EXTRA’ que se avecina os va a dejar con la baba colgando tanto por la labor técnica e interpretativa desplegada en directo como por comprobar como viven y sienten el Heavy Metal hasta las últimas consecuencias…