Skating Polly

Dedicados en cuerpo y alma la semana pasada a visibilizar a nuestras ‘SPANISH BOMBS’, esta semana hemos vuelto a la rutina normal. Para comenzar, el pasado lunes mi avezado y siempre curiosón Bernardo de Andrés, se trajo a una CxS de armas tomar. Desde Las Vegas viene pegando fuerte la guitar-hero LEONA X con su mixtura de Hard Rock de corte acedeciano, Classic Rock y Modern Metal. Esta mujer no se anda con chiquitas, coge a Angus Young, Joan Jett, Tommy Iommi y Lzzy Hale, agítalos y tendrás claramente definida a la de Las Vegas.

En mi caso personal, voy a refrescar la carrera de una banda que ya se pasó por aquí hace 4 años, os hablo de los SKATING POLLY y vuelven a coronarse en esta web merecidamente pues a principios de verano sacaron a la luz su sexto disco en estudio…

Formados en 2009 en Oklahoma City por dos hermanastras practicamente recién presentadas como Payton Bighorse y Kelly Mayo en una improvisada fiesta de Halloween familiar (Mayo tenía 9 años y Bighorse 14), el padre se dió cuenta enseguida del claro potencial que ambas tenían por lo que empezó a hacer de improvisado manager trabajando con ellas a tope para pulirlas como músicas y, obviamente, como adolescentes que se enfrentan a un mundillo tan complicado como el show business musical.

Muy pronto llegan los resultados, la química compositiva funciona a las mil maravillas encargándose Payton de los parches y Kelly del ‘basitar’, que no es otra cosa que un bajo con tan sólo dos cuerdas en la mejor tradición Presidents Of The United States Of America. Su album de debut, Taking Over The World, salió  a la luz en 2010 y ya hizo estragos en todo el estado de Oklahoma empezando a dejarse ver en muchos clubs y festivales locales.

Su estilo está bien claro y definido por el 70’s punk más primitivo y ruidoso y el rock alternativo de los 90’s muy apegado al movimiento Riot Grrrls por lo que ya os imaginareis que bandas como Bikini Kill, Babes In Toyland, L7, Hole o la P. J. Harvey más peleona de Rid Of Me se fusionan sin tapujos con bandas punk como los Dead Boys, Pistols o los primeros Social Distortion. ¡Pero OJO!, estas step-siblings tienen también mucho de melodía en el cuerpo y en la mente y a pesar de mostrarse muy descarnadas y fieras también tienen un frágil corazoncito powerpop que os puede remitir a combos como Beat Happening, The Breeders o, sobre todo y ante todo, las para mí grandísimas Veruca Salt. ¿Grunge Punk Pop?…. neeeeh!, ‘UGLY POP’ como ellas mismas lo definen aquí abajo…

Menos de un año después asiste a uno de sus conciertos la mismísima Exene Cervenka, la carismática lider de los punks, X, y surge una buena amistad por e-mail que cristaliza en su segundo disco de 2011, Lost Wonderfuls, haciendo la Cervenka labores de producción y estando en el tinglado gente de la talla de Flaming Lips. Ahí es nada y las tías tan a gusto y contentas con un segundo disco que ya sí muestra un sonido profesional 100% a pesar de la suciedad y las aristas que apestan a Kat Bjelland o Courtney Love que quieren seguir ofreciendo en contraposición con temas más azucarados y poppies.

En 2014 llega Fuzz Steylacoom que las termina de consagrar tocando ya en plazas más grandes y abriendo para gente de la talla de los mencionados Flaming Lips pero también de Band Of Horses o de sus adoradas Babes in Toyland. The Big Feet (2016), el cuarto disco de su discografía, sigue cimentando su estilo noventero con un discazo de tomo y lomo con composiciones tan irresistiblemente 90’s como “Pretective Boy” o la explosividad ‘nirvanera’ de “Nothing More Than A Body”. Disco redondo.

Se añade un elemento nuevo al combo y ese no es otro que el hermano de sangre de Kelly, Kurtis Mayo, que se ocupará a partir de ahora de las baquetas para que Kelly y Payton desarrollen todo su potencial con bajo y guitarra respectivamente. Pero meses antes, en 2017, otro sueño cumplido al poder contar para su EP New Trick (2017) con Nina Gordon y Louise Post, o lo que es lo mismo, Veruca Salt que se profesan seguidoras de Skating Polly practicamente desde su primer disco. La parte melódica se acentúa más que nunca.

En 2018 arriba el quinto trabajo del ahora trío, The Make It All Show (2018), un disco que demuestra una madurez brutal y que sigue incidiendo incluso más en temas más melódicos, trabajo de coros y en melodías más trabajadas y Grunge Pop. ¿Han dejado la fiereza y el punch guitarrero?…¡Para nada!, lo que ocurre es que las sutilezas y pasajes más ‘agradables’ también están pidiendo espacio y este es el caso de “Little Girl Blue and The Battle Envy” o “Queen For A Day”. La segunda cara es más furiosa y alocada por culpa de pepinazos riot grrrl como “Camelot” o “They’re Cheap (I’m Free) muy Hole/Nirvana. La banda alcanzó la plena madurez compositiva con esta gran colección de canciones…

 

Como a muchas bandas productivas y que no pueden parar quietas, la llegada de la pandemia no les hizo nada bien, tuvieron que parar su frenética actividad, reflexionar, componer cuando se podía y, bueno, creo que la espera ha merecido la pena porque tras cinco largos años sin nuevas canciones han publicado un excepcional nuevo disco titulado Chaos County Line (2023) compuesto por ni más ni menos que… ¡¡¡18 temas!!!. Tenían cosas que decir las ‘hermanastrísimas’ Kelly y Payton je, je. Siguiendo la misma línea de The Make It… combinando su parte más fiera y Grunge Punk con la más Indie y Powerpop, nos encontramos claramente ante su trabajo más melódico y emocional de todos, no desmerecen en absoluto trallazos grungies como “Hickey King”, el enorme y ‘aVerucaSaltado’ “Hush Now” y los tremebundos “Singalong”/”Send A Priest”, pero aquí las emociones y la fragilidad se encuentran a flor de piel con bellísimas canciones tales como “Masquerade” cercana a Billy Corgan, “Tiger At The Drugstore” con esos vientos aportando un cariz muy Foxy Shazam, el delicado powerpop de “All The Girls”, la experimental e intimista “Booster Seat”, la inmejorable ambientación a piano y armonías vocales de “Someone Like A Friend” o la tristeza folkie de “Charlie’s Brother”. Como véis, un disco con muchas caras, multitud de sentimientos encontrados y toneladas de talento e inspiración.

Y bueno, esto es todo por el momento, la banda ha vuelto a girar, una vez más, con las Babes In Toyland y sigue componiendo sin parar nuevos temas en la carretera con sus banjos. No nos queda otra que abordar la ‘BOLA EXTRA’ para que descubráis el potencial de este trío de fierecillas defensoras a ultranza del rock alternativo 90’s… Qué tiempos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente