Os habréis extrañado todos estos días sin ofreceros la ración de Criaturas Salvajes del pasado viernes y la de este lunes… imaginamos… Pues bien, lo que ha ocurrido no es otra cosa que una evento/quedada muy esperada en esta casa, el primer ‘cónclave’ de Criaturas Salvajes en Madrid después de 7 años esperando que llegase el momento, aprovechando también, cómo no, el primer evento de reunión del Staff de ‘Rock, The Best Music’ del que también formamos parte.
Fue un día increíble, de camaradería y cachondeo, de cocidos centenarios, de callejeo por las calles de Madrid aprendiendo alguna que otra cosita de los Reyes Godos y Quevedo gracias a nuestro camarada Jose Luís y, finalmente, de disfrute ‘heavylón’ en el mítico Bastard Heavy Rock Bar mientras se recitaba a Poe, Cummings y Pessoa teniendo de fondo a Jupiter y Shalom (…)
Para repetir una y mil veces, así os lo aseguramos Mr. B, Angel Ferrer y un servidor…
Pero hay que volver a la rutina y nada mejor que hacerlo con música directa y empoderada, con un empuje sónico increíble y una actitud a prueba de bombas. Se vuelven a coronar por aquí las austríacas VULVARINE, pues acaban de sacar hace tan sólo un mes su segundo EP de estudio…
El quinteto integrado por Suzy (vocals), Sandy (guitar), Robin (guitar), Ricky (bass) y Birdy (drums) se forma en 2019 uniendo fuerzas y empoderamiento mitológico bajo su etiqueta rockera ‘Vulvarock’ inspirado por la criatura mitológica ‘Vulvarine’, como ellas mismas se encargan de presentar y justificar tanto en su Bio como en el épico primer corte de su album debut:
«Many centuries ago, a mythical creature known as Vulvarine was born in the depths of the Eastasian seas. Made of spirit and salt, she lived deep down amongst the beasts of the ocean. She was the wisest of all beings, a virago with the power to look through every creature’s soul…
…
The Time for magic is now.
The Time for freedom is now.
The Time for Vulvarine has come.»
Mitología y épica heróica a parte, el quinteto vienés es un híbrido muy bien engrasado de raw punk, hard rock, gotitas heavy rock y ramalazos high energy rock’n’roll (‘Vulvarock’ lo llaman ellas, ya os lo decía), vamos que podríamos estar delante de unas continuadoras de las Girlschool más azucaradas y Joan Jett 80’s por el planteamiento de sus luminosas y pegadizas melodías con algún acercamiento a las L7 del Bricks Are Heavy (1992) y un puntito Hellacopters.
Lanzaron su primer y certero single Animal (2020) y su álbum debut, Unsleashed (2020), en un momento poco propicio para tener una difusión masiva con la que estaba cayendo en el mundo hace tres años. Aún así, fueron acompañados los lanzamientos de una presentación exclusiva el mismo día en el Arena Wien de la capital austríaca.
A pesar del album cover con la citada musa mitológica Vulvarine, el heavy metal brilla por su ausencia aunque sí tenemos heavy rock en «Streetcat». Las canciones nos hablan de historias actuales y no de civilizaciones antiguas, así la banda te plantea letras sobre fiestas, intoxicaciones varias, acoso y desigualdades que se hacen acompañar de su cruda coraza punk rocker pop en «Dangerous» o el abrasivo high energy, pero ultra-pegadizo, «Rock Bottom». Hay momentos para la tranquilidad con la powerballad «I Need Someone» en clave melodic rock, así como tienen su cosita 90’s en «Pure Flow» oliendo a Suzi Gardner y Donita Sparks para guardarse para el final su adictivo «Animal» en donde ponen toda la carne en el asador con un estribillo absolutamente matador. Mi favorito de su Opera Prima, sin duda.
Un año después y fieles a su empoderamiento femenino de clara actitud ‘riot grrrl!’ se marcan una divertida y desenfada cover del hitazo de No Doubt, «Just A Girl», con un videoclip DIY con la colaboración de sus fans…
Y un año después sorprenden con un nuevo (y oscurillo) single, «Dark Red», para una organización benéfica austríaca que se mueve en unos parámetros más ‘gothic’ y Occult Rock… Ritmos subyugantes, estribillos claramente occult y una estética tétrica con rituales, castillos, etc,… hacen del videoclip algo muy distinto al clip de aquí arriba…
Como las Vulvarine no pueden parar quietas, ya desde finales de 2022 tenían compuesto su nueva obra, esta vez en formato EP y titulada Witches Brew (2023), que ha acabado siendo publicada hace ahora mismo exactamente un mes. Tan sólo cinco canciones, se me hace muy corto el disco, así os lo confieso, pero la energía y el empoderamiento siguen rayando al máximo nivel, quizás con mayor presencia de melodías y ritmos NWOBHM y dramatismo ‘Heavy Rock’ en detrimento de su faceta punk más urgente y high energy que tan sólo aparece en «Don’t Need Your Help». «Rock Bottom» inicia de forma super catchy y molona las hostilidades, con ese toque British Heavy Metal en riffs, «White Pricks» oscurece claramente el tracklist con una melodía y estribillos llenos de dramatismo y frustración, «Way Out» baja un poco el nivel decibélico para proponer una sencilla composición con partes semi-acústicas y estribillo perfecto para epatar audiencias. «Bad Medication» cierra el círculo volviendo claramente al Hard Rock/Stadium Rock con sucios guitarrazos punkarras que incluso podrían recordarte a la Dorothy de su último disco. En conclusión, las vienesas siguen en la brecha, podrían haber colgado algún tema más (sé que los tienen), pero no seré yo el que me queje visto el nivelazo que demuestran.
Compruébese todo lo dicho aquí mismo, abajo… la ‘BOLA EXTRA’ ya no es tan minimalista como hace tres años, pero sigue siendo jodidamente intensa y… ¡¡¡sé que no me vais a llevar la contraria si me hacéis caso!!!