New Years Day

Disperso, disperso anda un servidor en estos últimos tiempos… menos mal que ahí está para cubrirme siempre mi amigo, compañero y camarada Mr. B. Y no es para menos, pues en semanas anteriores se trajo dos apuestas tan interesantes como obligadas. En primer lugar las italianas SMALTOWN TIGERS con su efervescente garage punk, y en segundo lugar, pero no menos importante, el jovencísimo quinteto holandés de Acid Psychedelic Rock & Folk ZUSTER ZONNENBLOEM capitaneado por la rotunda CxS HANNE BRUNELOBSTER. No me dirán que no es para comérselo entero a Mr. B…

En mi turno de palabra, os quiero llevar directamente al mundo de las sombras, a jugar obsesivamente con el negro cuero y el rojo sangre imbuidos de riffs metálicos, melodías pop bailables y programaciones diabólicas que nos vienen dadas por la ‘Lady Gaga’ del Metal. Hoy la tenemos de nuevo por y para vosotras/os a ASHLEY COSTELLO con sus NEW YEARS DAY!!!…

Creados en 2005 en Anaheim, California, por Adam Lohrbach y nuestra protagonista tras la separación de los pop punks Home Grown, la nueva banda se pone como objetivo recrudecer su sonido y sonar más serios, tratar temas más profundos y, mientras van madurando el proyecto, se añaden Keith Drover (bass), Mike Schoolden (guitar) y Russel Dixon (drums). 

Dos años después y tras un EP homónimo que esbozaba cosas muy interesantes, llega su debut en largo con My Dear (2007) en donde muestran con seriedad aunque no sin cierto desparpajo lo que sería un pop punk alternativo con algunas pinceladas hard y metal que les abre las puertas de algunos Warped Tours. Un disco sencillote, muy luminoso y tirando al powerpop. La oscuridad no tardaría en llegar…

Tras un replanteamiento serio en ideas, estética e identidad, el quinteto cambia por completo de registro y abraza la oscuridad, el negro y el metal alternativo en su segundo disco, Victim To Villain (2013) en donde todavía quedan restos de melodías luminosas y pegadizas pero del que se aprecian dos cosas muy claras, el metal y los riffs pesados y cortantes le han ganado la partida al pop punk acercándose a bandas como In This Moment, Deftones, Halestorm o Korn, además de darnos cuenta de que la Costello se convierte en la líder absoluta de New Years Day, tanto en composición como en imagen, Ash es la que propone y dispone en la banda.

Su tercer trabajo, Malevolence (2015), no hace más que madurar el estilo, el sonido de la banda y, por qué no decirlo, la marcada estética de Costello con ese reconocible pelo rojo/negro, jugando cada vez más en el estudio con programaciones y ritmos electrónicos además de sumergirse todavía más en la oscuridad añadiendo toques Gothic Metal, incluso alguna pincelada Black con los primeros guturales de Ash sin perder nunca la melodía.

La banda vuelve a pasar por problemas, gente muy tóxica para la salud del quinteto intenta marear a la frontwoman y decide cortar de raiz con su pasado, despide a todos sus miembros, a excepción de Nikki Misery (guitar), y se hace con los servicios de Austin Ingerman (lead guitar), Frankie Sil (bass) y James Renshaw (drums) que ya no adoptan unas ‘pintas’ tan psycho-zombi mostrándose más sobrios en imagen pero dándole más empaque y pegada a las nuevas composiciones que Ash tenía en mente…

Cuatro años después del calvario en el seno interno de la banda y un año desde la rompida de la baraja definitiva, la nueva banda se compacta y muscula en tiempo record, la Costello ha pasado por una mala época y eso se hace patente desde el mismo título del cuarto disco de NYD, Unbreakable (2019), las letras de la pelirroja-morena hablan más que nunca de desengaños, de mentiras y manipulaciones. Musicalmente es un disco que levantó su polémica pues se experimentó más que nunca en el estudio con programaciones y electrónica disputándole en muchos temas el puesto a los entrecortados riffs nu-metal y la pétrea base rítmica acostumbrada y aquí están “Come For Me” y “Shut Up” para atestiguarlo…

A nuestra Criatura no le gusta dormirse en los laureles, está claro, gusta de evolucionar y probar cosas nuevas, con un concepto musical claramente Metal Pop con melodías muy marcadas en todo momento caso de otro de los temas clave del disco “Skelentons”, con un acercamiento más claro, si cabe, a la Ga Ga más guerrera y contundente, pero siempre rodeada de guitarras Metal…

Vino la pandemia y todo se paró, ‘Dolió como el Infierno’, han tardado en volver a la palestra musical, pero Ash Costello vuelve a hacer de las suyas y desde el pasado 1 de marzo ya tiene su nuevo disco recién salido del ‘Averno’…

¿Y qué nos tiene preparado la Costello en su cuarta obra?, bueno, con el sonido de la banda consolidadísimo con esa mezcolanza de Metal Contemporaneo, Nu Metal y Djent con melodías vocales Pop que siguen claramente la estela de la Gaga y Demi Lovato y arreglos electrónicos omnipresentes, Half Black Heart (2024) es un disco continuista con respecto a Unbreakeable (2019), eso sí, estos años de parón pandémico han hecho que el tracklist sea impecable a nivel melódico y vocal, todos los temas tienen ese aquel que los indentifica, desde los que tienen clara intención de single, caso de “Half Black Heart”, los mega-hits “Vampire”/”Hurts Like Hell” o el medio tiempo “I Still Believe”, hasta los más ‘escondidos’ dentro del álbum como el épico “Fearless”, la powerballad “Bulletproof” o el musculoso “So Sick” que demuestra que la banda ha vuelto a poner su mirada en los riffs potentes y no tanto ya en programaciones. Curioso el tema final, “Creature of Habbit”, que sin dejar las guitarras Djent de lado, nos encontramos delante de un tema que la mismísima Emily Cavanaugh, de los también californianos Night Club, podría haber firmado.

El mundo del Metal Contemporaneo y el Dark Synth Wave cada vez están más hermanados. Sin duda…

Llegamos a la ‘BOLA EXTRA’. Mucha miga visual en los 4 clips que te esperan, Ash Costello es muy perfeccionista con la imagen que quiere trasladar al mundo y desde una supuesta oscuridad gótica y vampírica, todo está estudiado para seducirte, subyugarte y, por qué no decirlo, DOMINARTE…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente