Hell Bruizes

Dejando ya atrás la semana pasada con dos Spanish Bombs de bandera como las alicantinas, Las Infrarrojas, y los mallorquines The Monster Ones, es hora de volver a las Criaturas internacionales y su más rabiosa actualidad, el lunes Bernardo os descubrió la épica grandilocuencia AOR de los SPACE ELEVATOR de THE DUCHESS con su segundo intento de conquista del Sistema Solar y ahora me llega el turno con una banda novel, muy novel y recién llegada desde Rusia que atiende al nombre de HELL BRUIZES (de hecho es que ni he conseguido saber el nombre de sus integrantes y de la Criatura en cuestión, sorry) y que están llamados a derretir la bastísima extensión eternamente helada de semejante país. Aquí abajo los tienes…

Ya era hora de presentar al Capi en Criaturas Salvajes, y es que, en muchas ocasiones, gracias/’por culpa’ de su programa radiofónico “El Behringer del Capi”, emitido todos los jueves a las 22:00, uno se nutre y descubre a las CxS más inesperadas y noveles del underground, siempre serán bandas con pocos seguidores, con muy poco apoyo discográfico todavía y ventas muy discretas pero os aseguro que estas Criaturas llevan el veneno del Rock’N’Roll más genuino en todas sus vertientes. Este post, cómo no, va dedicado al Capitain Poon aka ‘El Capi’. Hace tan sólo siete días que descubrí a esta grandiosa banda y ya sabes que fue gracias a tu programa y a tu demostrada pasión por la banda que nos ocupa hoy y por el tema que me descubriste que no era otro que éste desbocado “Burnlaw”...

Poca info existe sobre la banda más allá de lo que esboza su Bandcamp pues ni su Instagram, ni su Facebook (de VK paso porque me han mareado…) se explayan nada en explicar la génesis y los principios de semejante power trio proveniente del corazón de Moscú pero bueno, intentaré poneros un poco en antecedentes a pesar de que, como es habitual por estos lares, siempre gustamos de dar nombre y apellido a artistas e integrantes de bandas para hacerles justicia aunque no sean exclusivamente CxS.

Para empezar, Hell Bruizes ya os digo que son el secreto mejor guardado de toda Rusia ahora que los hardcore esquizoides, The Barber, se han destapado ya con su segundo disco y la sofisticada electrónica de Tetarise asciende en popularidad a pasos agigantados. El formato powertrio les va que ni pintado a estos ‘Infierno que golpea’, no hay huecos, no existen fisuras, suenan compactos y demoledores a la par que sexys y obsesionantes desde su primer tema, “Honey”, que formaba parte de su E.P. de debut del pasado 2017 y que titularon como Harsh.

Ella, nuestra Criatura, frontwoman rotunda, cantante y con un bajo absolutamente monolítico y musculoso 100%, el guaperas de la derecha (parece un clono de Billy Corgan en los tiempos de Gish…), el guitarra, con unos punteos que demuestran el calado bluesero que tiene el combo moscovita, el greñas de la izquierda otro que tal, perfecto complemento en la base rítmica para nuestra protagonista con unos aporreos bestiales poniendo toda la carne en el asador. En fin, que si no intuyes por donde van los tiros te diré que esto es Stoner Blues Rock de 18 kilates que lo mismo te recordará por momentos a los Kyuss más cachondos, a Rival Sons y a Jack White y, joder!, cómo no! a Zeppelin. Por situaros en términos criaturiles, están muy cerca de la Dorothy del debut y de los excelsos Black Mirrors de la ‘Funky Queen’ Marcella Di Troia.

Tuvieron que darse cuenta de su potencial cuando poco más de un año después, los mismos cuatro temas del E.P. pasan a formar parte de un LP en toda regla de título On Your Knees (2018) que saben a ciencia cierta que les va a abrir más puertas que colocando sólo cuatro. El disco está al mismo nivel, ¡si no mejor! que lo apuntado hace un año, un disco infeccioso, sexy y adictivo hasta decir basta, desbocado en muchos momentos y sin ningún puto bajón, blues rock con un sobredosis potentísima de fuzz sin dejar de lado cierta actitud punkarra y sucia y algún que otro acercamiento al action rock y el rock’n’roll como el citado “Burnlaw”.

El disco comienza insinuante y sinuoso con “Bad Copy” pero nos damos enseguida cuenta de la envergadura instrumental de una banda que no deja huecos y que lo llena todo, destacando, cómo no, ese bajo inmenso y poliédrico con imponentes aporreos por parte de ‘la desconocida moscovita’. “The Hunt” suena cojonudamente Stooges y uno no puede parar de caer rendido a los pies de estos Hell Bruizes, “Honey” tiene de Zeppelin y Rival Sons absolutamente todo sin sonar miméticos. “Dead Morning” es blues pero también punk en su ejecución, intuimos por primera vez a Mr. White aquí. “Broken Back” lo puebla todo de arena con un increible sólo de locura por parte del ‘guapito’. “That’s All” me afloja las piernas, ¡qué tema más electrizante!. “Halts” es desierto y desierto es “Halts” nada más que objetar. “The Worst Thing” tiene ese toquecillo rock’n’roler blues que junto con el mil veces citado “Burnlaw” conforman quizás los cortes más ‘roll’ del conjunto. En definitiva, un disco que sé que escucharás una y mil veces, un disco que no para de incitarte a que lo desees, a que lo poseas y saborees sin descanso y a que, ahora que empieza la época estival, te lo lleves a cualquier ‘guateque’ nocturno para que todo se convierta en desfase y locura escuchando a estos recién llegados que me tienen robadito el corazón…

BOLA EXXXTRA!!!!!!!!!!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorThe Duchess
Artículo siguienteScarlett Johansson